informacion[arroba]digitallearning.es +34 958084455
Imagen Sobre Encuestas Online

Balance de últimas ediciones de Diseño Web, SEO y CM (y nuevo curso)

Este mes hemos finalizado de las ediciones de los cursos Diseño y Programación Web (17ª edición), SEO, Posicionamiento Web (5ª edición) y Community Manager, Gestión de Medios Sociales (8ª edición) que organizamos con el  Cevug y la Fundación UGR-Empresa.

Hacemos balance de los resultados, y adelantamos una novedad para la próxima edición de uno de estos cursos.

Resultados de encuestas de alumnos

Las valoraciones que han dado los alumnos en la encuestas han sido muy positivas. Los participantes califican de forma anónima hasta 23 apartados que abarcan todos los aspectos de esta formación online: metodología, contenidos, actividades, tutorización, plataforma…

Resumimos algunos datos:
(Nota: todos se puntúan sobre 5 y convertimos a escala de 10)

  • Valoración global: las tres ediciones se han calificado entre 8,5 y 9 puntos.
  • Valoración mínima: en todos los apartados, las tres ediciones han superado los 7,8 puntos de valoración (en CM y SEO, todos han sido superiores a 8).
  • Valoración más alta: corresponde a los apartados de tutorización. Las valoraciones dadas a los tutores Javier Navas (CM y Diseño Web) y Alfredo Hernández-Diaz (SEO) han sido superiores a 9 en todos ellos. ¡Enhorabuena a los dos!

Por supuesto hay áreas de mejora, que detectamos con estas puntuaciones y los comentarios de alumnos. Se tienen muy en cuenta, como en el replanteamiento que estamos haciendo al curso de Diseño y Programación Web y que comentamos al final de este post.

Comentarios en Redes Sociales

Los comentarios se producen en su mayoría en nuestras cuentas de Twitter (@CMFundacionUGR) y Facebook (Curso.Community.Manager) asociadas al curso de Community Manager. Es normal, ya que son canales complementarios al mismo y los alumnos, dada la temática del mismo, son más proclives al uso de las redes sociales.

Algunos alumnos utilizan en Twitter el hashtag #cmcevug para etiquetar esos comentarios o citan nuestros usuario. Aquí puedes ver algunos:

Nuevo curso de creación y diseño web

Aunque la valoración de este curso ha seguido siendo muy positiva tras 17 ediciones, un entorno tan dinámico como el de la tecnología web nos hacía ver, cada vez más, que las actualizaciones que se iban incorporando ya no eran suficientes y demandaba un planteamiento nuevo. Los comentarios de los alumnos nos han ayudado a perfilar ese cambio y decidir que temas integrarían el nuevo curso que va a sutituir al actual en la próxima edición:

  • El nuevo curso se basará en WordPress, el gestor de contenidos más utilizado en la creación de sitios web. El uso de un CMS como WP es ya una tendencia mayoritaria porque permite cubrir los requisitos de una web moderna, simplificando el proceso de creación para los no expertos en desarrollo web.
  • Aunque se utilice un CMS, sigue siendo muy importante conocer HTML y CSS. Habrá dos temas dedicados a estos lenguajes para que los alumnos entiendan mejor qué es una página web y tengan un mayor control y capacidad de personalización a la hora de crearla.
  • JavaScript ha adquirido un papel fundamental en el diseño y desarrollo web. Hacíamos una introducción a este lenguaje en el anterior curso, y aunque a las personas más técnicas les resultaba útil como primera toma de contacto, no es la formato adecuado para alumnos con perfiles muy variados. No se incluirá en el nuevo curso, y optamos por una formación dedicada donde se vean con suficiente amplitud sus características y las posibilidades que ofrece.

Solo queda agradecer a los alumnos sus comentarios y opiniones. Las positivas, porque son una gran motivación y nos hacen ver qué cosas debemos mantener o reforzar, y las críticas, porque nos ayudan a mejorar diversos aspectos de estos cursos que ofrecemos.


Imagen: © Can Stock Photo Inc. / cifotart