Diseño Gráfico con Inkscape (II)

Posteado en Apr 12, 2011

Tal como quedamos en el anterior post, vamos a presentar para los que no lo conozcan, a Joaquín Herrera Goás, Autor y Tutor del curso de Diseño Gráfico con Inkscape.

Lo primero, ¿cómo hemos llegado a colaborar con él? En 2011 queríamos ampliar nuestro catálogo de formación en varias líneas, una de ellas el diseño gráfico con herramientas de Software Libre (SL), donde ya existen desde hace unos años soluciones muy interesantes. Además queríamos hacerlo bajo un concepto que denominamos ‘Curso de Autor’, es decir, elaborar una formación online con alguien reconocido en la comunidad por su conocimiento del tema, una experiencia práctica contrastada en ese entorno  y por su estilo y claridad a la hora de divulgar y enseñar los entresijos de esa materia.

Empezamos a investigar en Internet sobre documentación de Inkscape en español. Utilizando Google y Yahoo, lo primero que se encuentra, aparte de las entradas usuales (web del proyecto, entrada de wikipedia…), es el Blog de Joaclint Istgud, en la primera página de resultados . Este nombre, es la ‘marca personal’ de Joaquín en el mundo del diseño gráfico, (según cuenta es un apodo cariñoso que le puso un amigo, en referencia a Clint Eastwood, aunque después de conocerlo, está en las antípodas, en el buen sentido, de ‘Harry el sucio’). Pudimos comprobar que los tutoriales de Joaclint (y no solo en Inkscape sino en otros programas de diseño gráfico en SL) eran una constante en webs de referencia sobre este tema y muy bien valorados por los usuarios.  Al leer sus manuales, como el Inkscape: logo a logo, y ver su Curriculum, el interés creció y fue todavía a más al ver su portafolio de diseños para imagen corporativa. Después de contactar con él y conocerle, quedo claro, teníamos que hacer los cursos con él.

Logo realizado con Inkscape por Joaclint Istgud

Joaquín/Joaclint, como autor, es claro y muy ameno, tiene gran experiencia como docente presencial y online para un perfil muy amplio de alumnos (tanto principiantes como iniciados, técnicos o no), pasión por enseñar y divulgar, y además domina este tema desde la perspectiva que estabamos buscando: un diseñador gráfico que estudia a fondo, experimenta y trabaja con una herramienta informática para producir trabajos personales y profesionales. No se trata de enumerar y explicar las opciones de menú, como lo haría la ayuda o un manual al uso del programa, sino dar un enfoque más amplio, desde una base de conocimientos sólida de diseño. Joaclint, licenciado en Bellas Artes, con numerosos premios en pintura y diseño gráfico y con su doble experiencia profesional como profesor y diseñador, reune esas características.

Créditos imágenes: las dos imágenes que aparecen en este post, están creadas con Inkscape por Joaclint Istgud