Saltear al contenido principal

Posicionamiento de Apps: relación entre ASO y SEO

Novedades curso SEO
1. Posicionamiento de Apps: relación entre ASO y SEO
2. Páginas AMP: SEO para móviles

Contenidos incluidos en nuestro  curso SEO, Posicionamiento Web, que empezaremos a impartir el 5 de marzo en el Campus Virtual de la Universidad de Granada. En cada edición incorporamos actualizaciones que muestran a los alumnos nuevas tendencias en el área SEO.

Comenzamos con un resumen del apartado dedicado al ASO ya que la optimización para Apps móviles es un complemento y una oportunidad profesional para aquellos que se dedican o quieren formarse en SEO.

¿Qué es ASO?

El mercado de las aplicaciones móviles crece a un ritmo espectacular. Es una buena noticia para los creadores de Apps, aunque el aumento de la demanda trae una contrapartida: cada vez hay más competencia.

En 2016 se alcanzaron las 2 millones de apps (1) en Google Play y en Apple App Store, las tiendas de apps móviles líderes de este sector. Con estos números, es difícil destacar una aplicación en sus rankings o resultados de búsqueda para que los usuarios la vean y tenga opciones de ser descargada.

Nota 1: Junio 2016, fuente statista.com (medio millón en Windows Store y Amazon Appstore)

A pesar de esa dificultad, podemos utilizar una serie de técnicas y recomendaciones que ayudan a posicionar una App. Algo similar a una estrategia de posicionamiento para páginas Web en buscadores, pero en este caso centradas en las aplicaciones móviles y las tiendas que las distribuyen.

Se puede definir ASO (Application Store Optimization) como el SEO para las apps móviles.

¿Qué trata de conseguir el ASO?

El objetivo de ASO es ayudar a mejorar la visibilidad de una aplicación en tiendas de apps móviles, aplicando técnicas que optimizan una serie de elementos de esa aplicación.

Con ellas tratamos de mejorar su posicionamiento, es decir, que aumenten las posibilidades de que sea encontrada en la tienda, y su atractivo, es decir, despertar el interés de los usuarios para que decidan su descarga frente al resto de apps mostradas.

Según lo que hemos descrito antes, podemos identificar los tres apartados donde se centran las acciones ASO:

  • Optimizar elementos que influyan en los resultados de búsqueda de las tiendas de Apps.
  • Optimizar factores que afecten a las listas o rankings de esas tiendas.
  • Optimizar aspectos que mejoren las conversiones en descargas e instalaciones

A continuación vamos a ver qué factores o elementos entran en juego al hablar de Apps móviles, e iremos dando algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta en ellos para conseguir los objetivos antes citados. Son elementos directamente relacionados con la información que aparece de la aplicación en Google Play (apps Android) o Apple Store (apps iOS).

Elementos/factores ASO

Los elementos o factores ASO los podríamos dividir en dos grupos, on-metadata y off-metada. Para los tenéis formación SEO, os recordará a las categorías on-page y off-page en el entorno web, con las que guardan una cierta similitud, al menos en filosofía general.

Elementos ASO on-metadata

Es información que podemos controlar directamente ya que son metadatos relacionados con la App que definimos nosotros.

Dentro de este conjunto podríamos diferenciar a su vez dos grupos. El primero influye en los resultados de búsqueda, mientras que el segundo grupo puede influir en la elección del usuario entre las apps que le aparecen en su búsqueda.

Información que influyen en la búsqueda

Buscador Google Play
Los metadatos que asociamos a la aplicación e influyen en los resultados de búsquedas en las dos tiendas de Apps principales son (incluimos entre paréntesis en qué tienda se aplicaría cada campo):

  • Nombre de la App (App Store): recientemente se ha acortado a 50 caracteres, estando previamente el límite en 255
  • Título (Google Play): 30 caracteres
  • Descripción (ambas. En App Store este texto no influye por ahora en el posicionamiento, pero conviene tratarlo por si lo hiciera en un futuro próximo ): 4000 caracteres, aunque solo se muestran las primeras lineas al usuario que tiene que pinchar si quiere ver más. Es por tanto una descripción larga de lo que hace la aplicación, para qué sirve, que características destacadas tiene, información sobre ella que queremos resaltar, etc
  • Descripción breve (Google Play): 80 caracteres. Como indica su nombre, debemos condensar lo fundamental que caracteriza nuestra aplicación
  • Keywords (App Store): es decir, palabras claves. Admite un máximo de 100 caracteres
  • Categoría (ambas): debemos ubicar nuestra App en alguna de las categorías o temáticas que proporciona cada tienda

Extraemos del contenido del curso un resumen de recomendaciones para conseguir una buena optimización en este grupo de campos de información:

  • Selección cuidadosa de palabras clave, pensando en si nos interesa competir en aquellas que tiene mucha popularidad y competencia o en más específicas y menos consultadas, de forma muy similar a la estrategia long-tail que explicamos en el curso SEO.
    Deberíamos también analizar la ‘competencia’ (que palabras clave emplean las apps similares a la nuestra) o por qué términos buscan los usuarios. Para ello, tenemos herramientas de búsqueda y análisis de palabras claves como Google Keyword Planner o específicas para Apps móviles como las que referenciamos en el curso.
  • Para el uso de estas keywords, deberemos tener en cuenta, entre otros, los límites de caracteres de cada ‘campo’, el evitar la repetición excesiva o infringir copyrights para no tener penalizaciones , o la localización, es decir, la traducción/adaptación a distintos idiomas si nos dirigimos a mercados internacionales.
  • El nombre/título de la App debería ser significativo, diferenciador y atractivo para el usuario, incluyendo las palabras claves más significativas. Si no somos una marca muy conocida, no debemos tratar de incluir nuestro nombre a toda costa. Puede ser más conveniente centrase en las palabras claves que en el branding
  • Debemos redactar una descripción clara de la App, que ‘venda’ y sea informativa (las primeras líneas, recordemos, son fundamentales, porque son las que se ven por defecto),  destacando por ejemplo lo qué ofrece al usuario o su valor diferencial. Debemos utilizar las palabras clave que hemos seleccionado de una forma natural en la redacción.
  • La elección de categoría es muy importante, con varios factores a tener en cuenta: idoneidad, por qué categoría buscarían los usuarios una App como la nuestra y competencia (buscar o no categorías menos populares donde puede encajar nuestra App y aumentar nuestras posibilidades de estar más altos en el ranking).

Rankings Apps en Google Play

En la documentación del curso desarrollamos un ejemplo de selección de palabras claves para una app ficticia.

Información que influyen en conversiones

Habría un segundo conjunto que no influyen en el posicionamiento directamente sino más en el grado de conversión de visitas a descargas, sean gratuitas o de pago. Se trata principalmente de elementos que por su diseño e impacto visual puedan llamar la atención del usuario:

  • Icono: la imagen que identifica nuestra aplicación
  • Screenshots, es decir, capturas de pantalla de la aplicación
  • Video demostrativo o promocional de la aplicación
  • Datos del desarrollador y actualizaciones de la aplicación

En la documentación del curso os damos diversas recomendaciones sobre estos elementos. Conviene indicar que aunque los tres primeros parezcan elementos accesorios, son muchas veces determinantes para que el usuario elija entre las opciones que se le presentan en las búsquedas.

En cuanto al cuarto, está claro que ofrece más ‘confianza’ un perfil más completo y un historial de actualizaciones activo. No saber quien hay detrás de una App que se dejó de actualizar hace 3 años, no es un buen reclamo para un usuario.

Elementos ASO off-metadata

Son elementos o factores en los que quizás podemos influir algo, pero están fuera de nuestro control, como son:

  • Número de descargas: como su nombre indica, el volumen de descargas que tiene la app, sean gratuitas o de pago
  • Valoración: el rating que consigue la aplicación según la puntúan o votan los usuarios
  • Comentarios: el numero y contenido de los comentarios (*reviews*) que realizan los usuarios
  • La velocidad de las descargas: en cuánto tiempo se ha conseguido el total de descargas. Por ejemplo, si no es un volumen muy alto, pero ha sido en poco tiempo y de forma reciente, parece indicar que es una app nueva que ha ganado popularidad en cuanto se está conociendo, lo que atrae aún más a los usuarios.

Valoraciones de usuarios para App en Google PlayLas recomendaciones que hacemos en el curso en este apartado se centran tanto en la fase previa de diseño y desarrollo de la aplicación, como en la capacidad y calidad de respuesta que podamos dar a los usuarios que la instalan.

Buscadores de las tiendas

Los buscadores en las tiendas de Apps son menos sofisticados que los que podemos tener en la web donde se indexa más contenido. También debemos tener en cuenta las particularidades de cada tienda y sus algoritmos de resultados de búsqueda y clasificación, sobre todo de Google Play si es para Android, o de App Store si es para iOS.

Estrategia ASO

Al igual que ocurre en SEO, es mucho más efectiva si se desarrolla un plan de forma continuada a lo largo del tiempo, midiendo, analizando los resultados, y modificando o adaptando según este seguimiento que hacemos.

El análisis de nuestra aplicación es fundamental porque nos va a dar las claves para optimizar todos los metadatos que hemos presentado a partir de ahí entrar en ese ciclo de mejora continua. En el curso os comentamos algunos aspectos a considerar en este apartado.

Black Hat ASO

Como explicamos en SEO, también existe un prácticas fraudulentas que pueden en algunos casos dar resultados temporales. El problema es que como son intentos de engañar a las tiendas, éstas pueden detectarlo y penalizara gravemente a esas Apps, causando al final más perjuicio que el supuesto beneficio que se podía alcanzar. Damos algunos ejemplos de estas técnicas en el curso.

Estrategias complementarias a ASO

A estos apartados nosotros añadiríamos al menos tres canales digitales más si se trata de conseguir tráfico y ventas/descargas de nuestras apps:

  • Un plan SEO para atraer visitas desde búsquedas de la Web, ya que Google sigue siendo una de las fuentes fundamentales de tráfico para la descarga de Apps.
    Recomendamos la promoción con un sitio web (según la dimensión del proyecto puede requerir una web para cada App que distribuyamos) que enlace con las tiendas de Apps, (o incluso con descarga directa).
    También, según la tipología de la aplicación,  implementar Firebase (antes Google App Indexing) para una indexación directa de los contenidos de la app en Google.
  • Un plan en Redes Sociales, que consiga difusión, atracción de tráfico y ayuda al posicionamiento Web.
  • Promoción: principalmente canales online y puede incluir SEM, SMM y red de ads móvil especializadas, que referenciamos en el curso. En ocasiones una campaña de anuncios bien diseñada nos conseguirá un aumento puntual del volumen de instalaciones de la aplicación, subiendo su posicionamiento en los rankings y mejorando el resultado del resto de estrategias.

Como ves, contar con una buena base de conocimientos en SEO es un punto de partida ideal para introducirnos en ASO, además de un complemento indispensable, si queremos conseguir visibilidad y tráfico para nuestras apps.

Volver arriba
Esta web usa cookies para su correcto funcionamiento. No hay cookies de publicidad, aunque algunos de los contenidos mostrados (videos o documentos insertados) están alojados en servicios externos (Youtube, Vimeo, Box...) que sí pueden implementar sus propias cookies.    Más información
Privacidad