informacion[arroba]digitallearning.es +34 958084455
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Qué es programar

Si buscamos una descripción informal en pocas palabras sobre qué es programar, encontraríamos frases como: “es crear software usando un lenguaje de programación”,  “darle instrucciones al ordenador” o “enseñarle al ordenador a hacer algo”. Son definiciones esquemáticas, pero si las unimos podemos obtener una más completa: “es crear programas (software) que enseñan al ordenador a hacer algo, a través de una secuencia de instrucciones que debe seguir, y que hemos escrito usando un lenguaje (de programación) específico para ello“.

Este es un curso práctico y creemos que es mejor que vayas descubriendo en qué consiste programar, realizando precisamente esa actividad. En esta sección de introducción, hablaremos de forma breve, sobre algunos conceptos esenciales, algo así como el ‘abc’, que nos permitan comenzar a andar.

Algoritmos, programas y lenguajes de programación

Para ayudar a entender la programación a un nivel básico se suele utilizar símiles, como las instrucciones de montaje de un mueble o una receta de cocina. En ellas explicamos cómo realizar algo a través de una serie de pasos detallados. Por ejemplo, al escribir una receta, primero hemos tenido que descomponer mentalmente el proceso  de cocinar un plato en una serie de tareas con un orden lógico:

  • Limpiar el pescado
  • Echarle dos pizcas de sal
  • Picar 20 gr. de cebolla
  • Calentar 2 cucharas de aceite en una sartén
  • Dorar la cebolla
  • etc…

Luego escribiremos esos pasos. Podría ser en español, en inglés o cualquier otro idioma, pero las instrucciones seguirían siendo las mismas.

Pues bien, al desglose de un proceso en pasos detallados y ordenados le denominamos algoritmo y el fichero donde transcribimos estas instrucciones usando un lenguaje de programación concreto (Javascript, PHP, Python, Java…) para que pueda ser ejecutado por un ordenador, le llamamos programa (*).

La sintaxis de estos lenguajes de programación es bastante más simple que nuestros idiomas y utilizan un vocabulario y un conjunto de reglas mucho más reducido. Eso sí, son muy estrictas y debemos seguirlas a rajatabla para que el ordenador pueda interpretarlas sin que produzca un error.

En resumen, estos programas son un conjunto de sentencias escritas en un lenguaje de programación que le dicen al ordenador qué tareas debe realizar y en qué orden, a través de una serie de instrucciones que detallan completamente ese proceso sin ambigüedad.

Saber más (*): hay lenguajes interpretados y compilados.

En los primeros, como Javascript, un programa llamado intérprete ejecuta las sentencias a la vez que las lee del fichero de texto donde están escritas. En estos casos, a los programas también se le suele denominar scripts o guiones.

En un compilado, como Java, debemos previamente convertir el fichero de texto a una ‘traducción’ mediante un programa llamado compilador. Ese fichero resultante es el que se ejecutará en el ordenador.

Nota: se podría detallar más la definición de programación y describir otras tareas, como el diseño y creación de interfaces gráficas de usuario (la manera en que el usuario interactuará con nuestro programa: ventanas, formularios, botones, etc)  o la implementación del acceso/gestión de información externa (ficheros, base de datos,…).

No vamos a entrar en el curso en estas áreas. Nuestro objetivo es ayudarte a dar los primeros pasos para programar, centrándonos en cuestiones fundamentales que debes conocer. Con esa base, podrás seguir aprendiendo y completando tu visión sobre la programación, y tu capacidad para hacer cosas con ella.