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Introducción a los Sistemas de Información y Gestión de la Empresa

Esta presentación corresponde a un bloque sobre TIC que impartimos para un Máster en Dirección de Empresa y en concreto al módulo que trataba los Sistemas de Gestión integrados: ERP, CRM y SCM.

En esta presentación, hacemos una introducción a los SCM: características principales, módulos y funcionalidades más comunes y oferta disponible en el mercado.

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Sistemas de Gestión integrados para la empresa: SCM -Transcripción de la presentación en formato texto

1. Sistemas de Gestiónintegrados para la Empresa: SCM Manuel Cabello Digital Learning https://www.digitallearning.es Marzo 2007
2. Estudio de los SCMSCM: Gestión de la Cadena de Suministro● Cómo ya definimos, la cadena de suministro representa: – flujo de materiales (y también, información, dinero y servicios) – desde proveedores hasta clientes finales – a través de almacenes y centros de producción y montaje propios o externos – incluye las organizaciones y procesos que crean y entregan los productos● Las funciones de un SCM son: planificar, organizar y optimizar las actividades de esa cadena Digital Learning – 2007 2
3. Estudio de los SCMRelación Eficiente con Clientes Digital Learning – 2007 3
4. Estudio de los SCMCadena de suministro Relación Proveedores Diseño Clientes Comprar Hacer Mover Vender Mantenimiento/Reciclado Digital Learning – 2007 4
5. Estudio de los SCMFlujos en la cadena de suministro ● Materiales: materia prima/no procesada, suplidos, piezas, productos elaborados – Flujo reversible: devoluciones, reciclado… (ciclo vida producto) ● Información: pedidos, albaranes, órdenes de pago, facturas, devoluciones, planificación y cualquier cambio en los mismos ● Financiero: transferencias, pagos documentados, información y autorización de tarjetas de crédito, … – El nº y tipo de flujos puede variar por sectores. P.ej., sector servicios puede no haber flujo de materiales o que éste sea electrónico como en los casos del sw, la música o información. Digital Learning – 2007 5
6. Evolución de los SCM● Años 60-70: distribución física. Gestión de Inventarios y distribución de los productos a clientes● Gestión logística integrada: incluye gestión entrada materiales● Años 80: primeros sistemas SCM: relación de producción con clientes/proveedores y gestión de los distintos tipos de flujo – Facilitan sistemas de producción tipo: just-in-time, Kanban● Integración de clientes y proveedores – empresas aisladas –> empresas interconectadas – Apoyo en la tecnología: EDI, Extranets, ERP● Tendencia: interconexión de sistemas y empresas Digital Learning – 2007 6
7. Beneficios de los SCM● Mejora en los tiempo de entrega: mejora del servicio al cliente / reducción de ventas perdidas● Adecuación de los niveles de producción: reducción costes recursos producción / mejor respuesta a cambios en demanda● Reducir niveles de stock/inventario: reducción costes obsolescencia, mantenimiento y depreciación de inventario● Mejora eficiencia transacciones rutinarias: menor coste de transacciones / mejora en el flujo de caja● Mejora de la calidad de información disponible: eliminar papeleo e ineficiencias que produce / mayor integración con partners Digital Learning – 2007 7
8. Componentes básicos Planificación y gestión de la demandaAlmacenamientoy distribuciónClientes- ProveedoresReclamaciones Producción Fuente: PWC Digital Learning – 2007 8
9. Componentes básicos● Planificación: – Estrategia para gestionar todos los recursos involucrados en satisfacer la demanda del producto/servcio por el cliente – Desarrollo métricas de medidas de la cadena de sumnistro – Producción: algoritmos de optimización para su planificación. Sw de estimación y simulación de demanda● Proveedores – Selección. Dependencias (subproveedores) – Definir la relaciones de negocio: precios,tiempos,servicio,pagos – Supervisar el cumplimiento de acuerdos: métricas – Gestión/Coordinación de los pedidos, situación mercancias, recepciones, verificaciones y pagos Digital Learning – 2007 9
10. Componentes básicos● Producción – Programación de las actividades necesarias para producir/ ensamblar, testar, empaquetar y preparar el producto para el envío. – Control de niveles de calidad, ritmo de producción, productividad de los trabajadores● Distribución (o logística) – Coordinación de las ordenes de pedido – Desarrollo de una red de almacenes y transportistas para entregar los productos● Gestión de reclamaciones y devoluciones (logística inversa) – Gestión de la red para recibir productos defectuosos o incorrectamente entregados Digital Learning – 2007 10
11. Tipología de solucionesTipos de soluciones SCM● Aplicaciones de ejecución: misma tipología ERP – WMS: sistemas gestión de almacenes – MES: sistemas ejecución de la producción – TMS: sistemas de gestión de transporte● Aplicaciones de planificación: – Estimación de demanda: sw basado en métodos estadísticos, inteligencia artificial – Simulación: comprobación impacto en ingresos/beneficios bajo distintos escenarios/previsiones – Optimización de rutas, de almacenamiento… Digital Learning – 2007 11
12. Soluciones SCMTipos de soluciones SCM● La oferta del mercado de este tipo de soluciones: – Extensiones de los ERP: SAP, Oracle, Lawson (Movex)… – Soluciones específicas: JDA (Manugistics), i2, Logility, HighJump Software, Irista, TXT,… – Herramientas específicas: Toolsgroup (demanda),… Digital Learning – 2007 12
13. Soluciones SCM Digital Learning – 2007 13
14. ¿Por qué un SCM en vez de un ERP?● Los sistemas SCM tienen que tratar de resolver múltiples dificultades. Requieren especialización por tipologías de empresas y sectores – Múltiples actividades involucradas y muy específicas de cada sector y zona geográfica – Cadenas Globales: diferencias organizativas, culturales, normativas o de tratamiento del producto (localización). – Redes de suministro: cadenas no lineales (cliente/proveedor a la vez), – Gestión de la incertidumbre en las previsiones de demanda – Dificultad integración a través de multiples etapas (varios niveles de proveedores / red de distribución) efecto latigazo: confluencia de estos dos elementos que pueden producir cambios erráticos y amplificados en la demanda prevista Digital Learning – 2007 14
15. Integración ERP y SCMRelación sistemas SCM y ERP● SCM operando sin ERP – dificultad alimentación datos desde sistemas legacy● ERP como proveedor de datos del SCM – Unificación de la fuente de datos para el SCM – ERP como paso previo a la implementación de un SCM: (poner orden en la información de la empresa)● ERP proveedor de las funcionalidades SCM – Mejor integración, aunque con distintos niveles: módulos propios, implementaciones (propias o externas) – ¿está adaptado a las necesidades de la empresa en este área? Digital Learning – 2007 15
16. Integración de SI Esquema de una posible implantación de SIFuente: ESCC (army.mil) Digital Learning – 2007 16
17. Tecnologías de soporte a los SCM● Destacamos algunas tecnologías que facilitan o soportan la gestión de la cadena de suministro ● EDI ● Extranets ● RFID Digital Learning – 2007 17
18. Tecnologías de soporte a los SCMEDI (Intercambio Electrónico de Datos)● Estándar de comunicación que facilita el intercambio electrónico de documentos comerciales y administrativos entre aplicaciones, en un entorno B2B (relación entre empresas): órdenes de pedido, facturas, aprobación de créditos,…● EDI formatea esos documentos (formato de datos) de acuerdo a estándares acordados (específicos por industria/sector). Asignación de códigos a documentos.● El intercambio de mensajes se realiza principalmente través de Redes Privadas (VAN-X.25). Conexión a Centros de Compensación-buzones por aplicación usuario: interfaz, conversión datos.● Pros: los beneficios de un intercambio electrónico frente al papel.● Contras: Costosa implementación. Múltiples estándars. Poca flexibilidad. Adaptación de procesos de la empresa. Digital Learning – 2007 18
19. Tecnologías de soporte a los SCMExtranets● Conexión de socios de negocio externos (proveedores, clientes,..) a partes de la intranet (red interna) de la empresa a través de Internet.● Posibilita las consultas, tomar/realizar pedidos, comprobar estatus comunicarse y colaborar● Beneficios: – Integración mucho mayor: trabajan directamente con los sistemas de la empresa no con intercambios de mensajes – Bajo coste de infraestructuras: se utiliza la infraestructura de Internet (no red privada), estandares de comunicación, interfaz (navegador)● Diversas tipologías: centrada en una empresa, organizada por una industria/sector, creada por empresa para colaboración de sus partners Digital Learning – 2007 19
20. Tecnologías de soporte a los SCMRFID (Identificación por Radiofrecuencia)● Es una tecnología inalámbrica que a través de etiquetas (que incorporan antenas y microchips programables) adheridas a los productos (embalajes) permiten identificarlo, conocer sus características y monitorizar su movimiento por toda la cadena de suministro.● Las etiquetas RFID se pueden leer automáticamente por lectores electrónicos mediante radiofrecuencia.● Aunque los costes de implementación son aún elevados, los beneficios son enormes: ● Localización y control de mercancias en tránsito ● Localización y control de stock en inventario/almacenes ● Análisis de la cadena de suministro: tiempos entrega, almacenamiento ● Gestión de productos caducables, peligrosos,.. Digital Learning – 2007 20
21. Tecnologías de soporte a los SCM Además de los citados, podríamos considerar otras tecnologías que dan soporte a determinadas áreas de la cadena de suministro. P.ej. en el apartado logístico:● Control de flotas de transporte mediantes sistemas GPS● Dispositivos móviles que abarcan múltiples equipos (Pocket PC, Terminales de mano Handheld Terminal, ….). Posibilitan: ● toma de pedidos electrónica in-situ ● control y recepción de entregas ● expedición de albaranes, facturas, recibos ● comunicación con intranets ● lectura de códigos de barra para identificación de productos Digital Learning – 2007 21
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