Es habitual que cuando instalamos Microsoft Windows en un equipo donde ya esta instalado Linux (para disponer de ambos sistemas operativos), la parte del arranque se pierda debido a que el instalador de Windows sobreescribe el sector de arranque.
¿Cómo podrías recuperar el arranque de Linux?
Una de las opciones consiste en utilizar una distribución Live-CD de Linux para instalar nuevamente el GRUB. Usaremos, por ejemplo, el LiveCD de Ubuntu 9.10 o superior (debe ser la versión Live o Desktop).
Lo primero que debemos hacer es arrancar el live-cd y abrir una terminal. A continuación escribimos los siguiente para ver las particiones de los distintos discos duros:
sudo fdisk -l
Seleccionamos la partición donde se encuentra la partición “/boot” y la montamos en la partición “/mnt” (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando fdisk)
sudo mount /dev/sda1 /mnt
Y ejecuta el comando “chroot” de forma que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro Linux:
sudo chroot /mnt
Por último cargamos el GRUB en el Master Boot Record ejecutando el siguiente comando:
grub-install --recheck /dev/sda
Nota: “sda” lo debemos sustituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es “sda” o “hda”. Fíjese que no se pone el número de partición.
¿En qué consisten los ejercicios?
Son actividades en las que el alumno busca soluciones a cuestiones prácticas habituales, relacionadas con el contenido del curso.
Pueden consistir en realizar una tarea y explicar los pasos seguidos; enviar una captura de pantalla con el resultado; elaborar una respuesta razonada sobre una determinada cuestión o caso práctico.
Las respuestas del alumno y las soluciones o comentarios del tutor se intercambian a través de la plataforma online.
¿Qué tipo de ejercicios hay?
¿Cuál es el objetivo?
A través de los ejercicios el alumno investiga, prueba y propone soluciones. Ese proceso le facilita descubrir si hay cuestiones que no ha comprendido o necesita aclarar, enriqueciendo y haciendo más efectivo su aprendizaje.
Los ejercicios incentivan la comunicación del alumno con el tutor, motivándole a preguntar sobre las dudas que le surgen al tratar de resolverlos. Este es uno de los valores añadidos de la formación online, ya que el alumno recibe un asesoramiento personalizado de acuerdo a su nivel y experiencia.