¿Qué debería conocer una persona ‘no-técnica’ de las TI?
Cuando estábamos diseñando el Curso de Técnico en Informática e Internet nos planteamos cuales serían las competencias básicas que debía desarrollar un alumno ‘no-técnico’ para desenvolverse con confianza y sacar un adecuado partido de las TI. Nuestra idea era que una formación, a nivel de usuario, en las aplicaciones y herramientas más comunes (ofimática, email/navegadores, programas de gestión según el perfil,…), aunque necesaria, no era suficiente. O dicho de forma más expresiva: es muy necesaria, pero bastante insuficiente.
Las personas que se orientan (o ‘les orientan’) únicamente a este tipo de formación, al menos según mi experiencia en el ámbito de la empresa, suelen acabar teniendo una visión de la informática muy mecánica y limitada. Muchas no se plantean o no son capaces de buscar soluciones que podrían encontrar en las TI (acordes a su nivel de conocimiento) a situaciones o problemas que afrontan en su día a día profesional. Son muy eficaces en lo rutinario, pero muy poco ante los cambios y lo novedoso.
Es por ello que creímos necesario ir más allá, dotando al alumno de unos fundamentos teóricos básicos así como de una capacidad de análisis y resolución de problemas mediante la aplicación de las TI. Por otro lado, debíamos evitar generar una versión reducida de una asignatura de introducción a la informática, típica de algunas carreras técnicas. Aunque haya similitudes, el contexto y las espectativas del alumno ‘no-técnico’ difiere en muchos aspectos al de un estudiante de ingeniería informática.
Analizando documentación que nos sirviera de fundamento para este proyecto encontré este estudio realizado por el National Research Council (dependiente de las National Academies que asesoran al gobierno federal de los EEUU en materias científicas y tecnológicas) que recogía casi íntegramente las ideas que teníamos al respecto. Creo que aunque hayan pasado algunos años, sigue plenamente vigente y el objetivo FIT (‘Fluency in IT’: dominio, fluidez, competencia en TI) como nivel a alcanzar más allá del ‘literacy’ (alfabetización, habilidades/’skills’) sigue siendo muy adecuado.
El comité que elaboró este estudio fue dirigido por Lawrence Snyder, profesor de la Universidad de Washington, que pusó en marcha junto a la UWA diversas iniciativas en línea con los objetivos de este informe: el curso BeneFIT, que sigue impartiéndose todos los trimestres y que cuenta con una versión online de libre acceso; libros como soporte a dicho curso; apuntes sobre su experiencia de enseñar a ‘no-informáticos’, presentaciones…y en definitiva, un enfoque que nos pareció muy acertado y que influyó en el diseño de nuestro curso.