Saltear al contenido principal

Presentación del curso

La gestión de los Medios Sociales (Social Media) en el entorno de las empresas y organizaciones se ha convertido en una prioridad. El gran crecimiento de las redes sociales y otras plataformas sociales traspasó hace tiempo el ámbito personal para convertirse también en canales de comunicación donde conversan e interaccionan usuarios y marcas.

Ya están disponibles los contenidos del curso con acceso libre y gratuito

Además de construir relaciones con los clientes, las compañías más innovadoras consideran a los Social Media como una herramienta estratégica para captar clientes y generar ventas, dentro de una estrategia global de marketing digital.

La figura de Community Manager -ó gestor de comunidades online- tiene un caracter multidisciplinar difícil de encuadrar por las empresas. En primer lugar, sus responsabilidades pueden variar en función del tipo de compañía y los recursos que dedica a esta labor. Por otro, la novedad y particularidades de los medios sociales, hacen que la forma de comunicarse con los usuarios sea distinta al marketing ‘tradicional’ y los objetivos no sean fáciles de fijar y medir los resultados.

Objetivos

El curso tiene tres objetivos generales:

  • Adquirir una visión completa y detallada de los Medios Sociales, entendiendo qué beneficios pueden aportar a la empresa, con recomendaciones y sugerencias concretas para obtener resultados.
  • Entender las características del perfil profesional del Community Manager , las competencias que debe adquirir y la labor que puede desempeñar en la gestión de los Medios Sociales para la empresa, conociendo técnicas y herramientas que van a ayudarle en ese cometido.
  • Comprender la importancia de diseñar un Plan de Medios Sociales, independientemente del tipo de empresa, estableciendo objetivos, indicadores de rendimiento, planificación de acciones y análisis y seguimiento de  los resultados conseguidos.

Dirigido a

Todos aquellos interesados en conocer los Medios Sociales a fondo y que quieran aprender a diseñar o evaluar una adecuada estrategia de Social Media para su empresa.

Está dirigido tanto a profesionales (técnicos en marketing, comunicación, atención de clientes, …) como estudiantes que tengan interés por este nuevo perfil profesional. También está orientado a emprendedores, responsables de pequeñas y medianas empresa o managers de áreas de marketing y comunicación que necesiten evaluar una estrategia Social Media para su compañía.

En este curso se tratan aspectos relacionados con el marketing digital, SEO ó la analítica web, por lo que es recomendable que el alumno esté familiarizado con los conceptos básicos de estás áreas. No obstante, cada apartado se introduce desde un nivel básico, lo que facilita el seguimiento de esta formación aún sin contar con ese conocimiento previo.

Autores

Este curso ha sido diseñado y elaborado por Digital Learning. Autores: Javier Navas y Manuel Cabello

Características y Metodología del Curso

Curso en formato online que ha pasado a la modalidad de autoformación con acceso gratuito a sus contenidos:

  • No es necesaria la inscripción ni registro
  • Acceso gratuito a los contenidos
  • Realizar tests y actividades prácticas, para comprobar por ti mismo, tu grado de avance. (En preparación)
  • Aprender mediante ejercicios con acceso a soluciones. (En preparación)
  • Contar con la asistencia personal del Tutor al que podrás consultar todas las dudas relacionadas con el contenido y ejercicios del curso.
  • Consultar los foros de soporte e interaccionar con otros participantes.
  • El conjunto de actividades realizadas te permitirán obtener el Diploma acreditativo de aprovechamiento del Curso.

Contenidos

Consulta el temario detallado del curso en la sección derecha de esta página.
Puedes realizar nuestro Test sobre Gestión de medios Sociales – Community Manager

Poster curso Community Manager

Acceso a los contenidos

Ya están disponibles sus contenidos con acceso libre y gratuito

Curso relacionado: Crear Sitios Web con WordPress

Temario

  • Tema 1. El Community Manager (CM) y la Web 2.0
    – Evolución de la Web: manifiesto Cluetrain y la Web 2.0
    – El concepto de la Web 2.0: Social Media y Comunidades online
    – Los usuarios 2.0. Características
    – La Identidad Digital – Reputación online
    – El Community Manager: evolución, perfil profesional, funciones, competencias a adquirir
    Actividades:
    -Ejercicio autocorregible, actividad evaluable y Test de autoevaluación
  • Tema 2. Social Media I: Redes Sociales
    – Qué son los Social Media: clasificación y características generales
    – Redes Sociales: tipos. Posibles beneficios para las empresas
    – Redes sociales ‘personales’
    – Facebook: página de empresa, contenido, aplicaciones, publicidad y promociones, seguidores
    – Gestión de Facebook por parte del CM: objetivos y recomendaciones
    – Otras redes personales: Google+ y Tuenti
    – Redes sociales ‘profesionales’: características particulares y beneficios para las empresas
    – Linkedin: página de empresa, grupos profesionales, gestión del CM
    – Otras redes sociales: verticales/temáticas
    Actividades:
    –Ejercicios autocorregibles, actividades evaluables y Test de autoevaluación
  • Tema 3. Social Media II: Blogs, Microblogging y Plataformas sociales de contenidos
    – Servicios de blogging. ¿Qué es un Blog?
    – Estrategia y gestión de un blog de empresa por parte del CM
    – Redes de micorblogging
    – Twitter: terminología, beneficios, recomendaciones para el CM, herramientas de apoyo, publicidad
    – Instagram
    – Plataformas/Web sociales para compartir contenidos multimedia
    – Difusión de contenidos: Licencias Creative Commons
    – Plataformas sociales de imágenes (Flickr), Video (Youtube), Documentos (Slideshare): canales de empresa, recomendaciones
    – Marcadores y agregadores sociales
    – Nuevas tipologías de redes/webs sociales: Pinterest, Whatsapp, FourSquare
    – Anexos: plataformas de Audio, Wikis, Foros
    Actividades:
    –Ejercicio autocorregible, actividades evaluables y Test de autoevaluación
  • Tema 4. Plan de Medios Sociales I: Definición de Estrategia y Objetivos y planificación de acciones
    – ¿Pueden medirse los resultados de los Medios Sociales?
    – Estrategia y Planificación
    – Análisis previo
    – Definición de Objetivos generales
    – Definición de Objetivos específicos (SMART) e indicadores claves (KPIs)
    – Elaboración del Plan de Medios Sociales
    Actividades:
    – Ejercicio autocorregible, Caso Práctico y Test de autoevaluación
  • Tema 5. Plan de medios Sociales II: Medición y Análisis de Resultados
    – Ejecución del Plan: el día a día del CM
    – Plan de Crisis: gestión de la reputación onlñine
    – Medición de resultados: herramientas
    – Influencia Social: Klout, Kred
    – Encuestas
    – Análsis y valoración de resultados. ROI – IOR
    – Alternativas-enfoques para la valoración de resultados
    – Informe de resultados
    Actividades:
    – Ejercicio autocorregible, Caso Práctico y Test de autoevaluación
  • Tema 6. Otras Areas que debe conocer el CM. Herramientas para el CM
    – SEO
    – SEM
    – Analítica Web (Google Analytics)
    – Aspecto legales relacionados con los medios sociales
    – Herramientas de apoyo y monitorización de medios sociales
    – Herramientas genéricas de utilidad para el CM
    Actividades:
    -Ejercicio autocorregible, actividades evaluables y Test de autoevaluación

Recursos didácticos

El curso te ofrece los siguientes recursos:

  • Contenido teórico (web y pdf)
  • Tests y Actividades autocorregibles
  • Ejercicios revisados por el tutor
  • Foros de soporte y participación

Volver arriba
Esta web usa cookies para su correcto funcionamiento. No hay cookies de publicidad, aunque algunos de los contenidos mostrados (videos o documentos insertados) están alojados en servicios externos (Youtube, Vimeo, Box...) que sí pueden implementar sus propias cookies.    Más información
Privacidad