Saltear al contenido principal

Libro Wikipedia o cómo elaborar contenidos

Con frecuencia al crear un nuevo curso online nos surge la pregunta: ¿merece la pena elaborar los contenidos o es mejor recopilar información de Internet y que ésta sea la base para impartir la formación? Casi sobre cualquier materia, si se busca lo suficiente, pueden encontrarse contenidos abiertos con licencias que permiten un amplio uso (pensemos en los que solo exigen la atribución de autoría) y con un buen nivel de calidad. Además, las plataformas de e-learning, como Moodle en nuestro caso, con una filosofía constructivista de la formación, te permiten elaborar un curso a base de insertar recursos de Internet (páginas, videos, imágenes,…) aderezado con recursos propios, fácilmente y sin problemas.

Por descontado hay una labor de ‘editor‘. Hay que saber qué buscar y tener criterio para aplicar los filtros de calidad adecuados: mientras más se conozca de un tema, y cómo enseñarlo, mejor será la recopilación. ¡Ojo!, estamos hablando de engarzar recursos en Internet de diversas fuentas, con aportaciones propias que sirvan de hilo conductor del contenido,  no basarse en la documentación de un solo Autor. La diferencia es clara, aunque quizás, como decía la frase: copiar a uno, es plagio, copiar a muchos, investigación“, no tanto como parece.

En nuestro caso, preferimos elaborar el contenido o contar con Autores que colaboren con nosotros, principalmente por estas dos razones:

  • En una recopilación el resultado suele ser demasiado heterogéneo. Es difícil que se mantenga el enfoque y desarrollo que se había pensado y aparezcan sensibles diferencias en los estilos de exposición o  en el nivel de profundización con que son tratados los temas. Puede haber solapamientos que en vez de remarcar un tema causen confusión por su distinto tratamiento o pueden ‘colarse’ aspectos de la materia que dispersan o alejan la atención del alumno respecto a cuestiones básicas que quieres tratar. Se pueden disminuir estas ‘irregularidades’, pero a costa de una labor de búsqueda y filtrado cuyo esfuerzo puede acabar resultando igual o mayor que elaborarlo uno mismo.
  • Piensas que si haces esa labor de ‘editor’, ésta no va a ser valorada (eres un simple ‘agregador’), a pesar de que exige un claro ‘know-how’ de la materia y de cómo exponerla. Si se imparten clases presenciales, puede aceptarse que el profesor se base sobre diversos textos de referencia y a lo sumo elabore una presentación muy esquemática, pero quizás en la formación online no esté tan bien visto y los valores añadidos que aportan el Tutor y el diseño de recursos (fundamentales) como ejercicios, autotest, foros,… sean comparativamente menores a los equivalentes en la enseñanza presencial.

En definitiva, si enlazamos con otros recursos de Internet, es como ampliación o referencia, no formando el contenido principal en sí.  ¿Entonces, por qué la pregunta del inicio?. Pues porque surge una duda. Internet y sobre todo, la proliferación de buenos contenidos con licencias Creative Commons o similares, son fenómenos relativamente recientes.  ¿No hay un algo por ahí, llámese ‘tradición’,  paradigma o percepción particular que nos hace ser contrarios a esa forma de actuar?. No lo se, por eso conviene seguir preguntándoselo de vez en cuando…
Libro elaborado con WikipediaAl hilo de esto y para los que no lo conozcan, aunque lleve tiempo disponible, he elaborado en 1 minuto (segundos arriba o abajo) este pequeño libro sobre Internet y la Web, a partir de artículos de Wikipedia. En ese enlace se puede ver una previsualización del libro fisico (¡no lo compren!, es una muestra). Si hojearan todo el libro, podrían apreciar los ‘defectos’ (al menos para mí) de desigualdad que apuntaba anteriormente (la fuente es la misma, Wikipedia, pero ya sabemos que las aportaciones son múltiples).

Animo a que hagan una prueba por si mismos  de una materia que conozcan. Por supuesto, a menor número de artículos, y con una búsqueda más esmerada (hay a veces artículos distintos para casi el mismo tema) el conjunto sale más homogéneo. No decimos que no sirva como libro de soporte, al contrario, nos parece magnífico lo que ofrece Wikipedia y habrá gente que diga ‘¡ a mi, me vale así !’, y no seremos nosotros los que le llevemos la contraria…

Credits: imagen superior by Creative Commons.org

Volver arriba