Presentación del curso
El uso de dispositivos móviles, como smartphones o tablets, ha creciendo exponencialmente, al igual que la demanda de aplicaciones que aprovechen sus características multimedia, de comunicación, de geolocalización o sensores físicos.
Android es la plataforma software impulsada por Google diseñada para estos equipos móviles. Su naturaleza abierta le hace no depender de un fabricante concreto. Su crecimiento ha sido el mayor entre todos sus competidores (iOS, Windows Phone, Blackberry OS) convirtiéndose en el sistema móvil líder. La tienda Google Play permite comercializar apps en un mercado de millones de usuarios.
Accede ya a sus contenidos, disponibles con acceso libre y gratuito en Academia Android
Objetivos
Con esta formación el alumno aprenderá a programar aplicaciones para dispositivos Android con el nuevo entorno de desarrollo Android Studio. A lo largo del curso conocerá:
- En qué consiste la plataforma Android y cuáles son los elementos que la integran
- El IDE (entorno de desarrollo) oficial, Android Studio: su instalación, configuración (SDK, emuladores…) y uso.
- Cuáles son los componentes de una App Android y cómo se implementan
- Cómo diseñar la interfaz de usuario
- Cómo implementar funcionalidades importantes: tareas asíncronas, multimedia, acceso a base de datos o utilización de la geolocalización y mapas
- Cómo incluir una Aplicación en Google Play para su distribución o venta
Al finalizar el curso el alumno será capaz de manejar el entorno de programación y crear una aplicación completa para dispositivos Android.
Dirigido a
Personas que quieran conocer la plataforma Android y empezar a programar aplicaciones para este entorno.
Para realizar este curso se requieren unos conocimientos previos de Java o al menos está familiarizado con los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos (consultar nuestro curso Java para Android). Si tienes dudas, puedes comprobar con nuestro test Java y POO tu nivel de conocimientos en este área.
Me ha gustado mucho el curso. Bastante interesante y didáctico.
Miguel López Sarabia (Ingeniero Telecomunicaciones – Madrid)
Quiero destacar que el trato recibido por el tutor ha sido correcto y siempre ha estado para resolver las dudas y plantear mejoras.
Javier Infante Izquierdo (Estudiante Ingeniería Informática – Irún, Gipuzkoa)
Hoy he finalizado mi curso de Android con vosotros. Ha sido un placer, sois unos grandes profesionales :-).
Lina Camprubi (Docente en Departament d’Ensenyament – Barcelona)
Características del Curso
Contenidos (web, videos y proyectos descargables) online para autoformación, disponibles en nuestra web Academia Android con acceso libre y gratuito
Acceso a los contenidos
Sus contenidos están disponibles con acceso libre y gratuito en Academia Android
Temario
MÓDULO 0. Introducción a Android
– Introducción y objetivos
– Qué es Android
– Características del sistema. Máquinas virtuales Dalvik y ART
– Dispositivos
– Mercado y fragmentación de versiones
TEMA 1. Instalación del entorno de desarrollo y SDK
1.1. Introducción y objetivos
1.2. Entorno de desarrollo Android Studio
1.3. Descarga e instalación de Android Studio
– Video: instalación JDK
– Video: configuración Android Studio
1.4. Creación del primer proyecto
– Video: primer proyecto ejemplo con Android Studio
1.5. Estructura de un proyecto en Android Studio
1.6. Ejecución del proyecto: emuladores, ADB, APK
1.7. Utilizando Android Studio: Interfaz y SDK Manager
TEMA 2. Componentes de una aplicación
2.1. Introducción y objetivos
2.2 Componentes de una Aplicación Android: Activities, Services, Intents, Content Provider y Broadcast Receivers
2.3. Activity: creación y ciclo de vida
2.4. Fichero AndroidManifest.xml
2.5. APK: generación de ejecutable de App Android y depuración de aplicaciones
2.6. Proyecto ejemplo con dos Activities y un Intent
– Descarga proyecto ejemplo tema 2
– Video: explicación del proyecto Componentes de una App
TEMA 3. Diseño Interfaz usuario (UI)
3.1. Introducción y objetivos
3.2. Panel de diseño de UI de Android Studio. Controles básicos
3.3. Views y Layouts
3.4 Detección de eventos en la interfaz de usuario
3.5. Proyecto: creación de interfaz de usuario básico (versión XML y versión código)
– Descarga proyecto ejemplo (UI versión código)
– Descarga proyecto ejemplo (UI versión XML)
– Video: explicación proyectos Interfaz de Usuario
TEMA 4. Tareas en segundo plano
4.1. Introducción y objetivos
4.2. Hilo principal (main thread)
4.3. Multitarea en Android con clases AsyncTask, Thread, Handler y Runnable
4.4. Proyecto ejemplo: tareas en segundo plano en Aplicación Android
– Descarga proyecto ejemplo (tareas background)
– Video: explicación proyecto tareas background
TEMA 5. Almacenamiento y recuperación de datos. Multimedia
5.1. Introducción y objetivos.
5.2 Gestionar preferencias de usuario.
5.3 Bases de datos embebidas (SQLite).
5.4. Opciones conexión para bbdd externas.
5.5. Reproducción de audio y video.
5.6 Proyecto
– Video del proyecto
TEMA 6. Geolocalización y mapas
6.1. Introducción y objetivos
6.2. Geolocalización en Android: sistema de posicionamiento GPS
6.3. Google Maps API key: uso de mapas en App Android
6.3.1. Instalación Google Service en emulador GenyMotion
6.4. Proyecto ejemplo de geolocalización
– Descarga proyecto geolocalización (marcador en Google Maps)
– Video: explicación proyecto Geolocalización
6.5. Obtención de coordenadas desde App Android
– Descarga proyecto obtener localización
6.6. Actualización posición geográfica dispositivo GPS Android
6.7. Implementación de Google Street View
– Descarga proyecto Street View
TEMA 7. Google Play
7.1. Introducción y objetivos
7.2. Qué es Google Play
7.3. Pruebas y preparación de la App
7.4. Certificado digital
7.5. Publicación de una aplicación en Google Play
7.6. ASO (App Store Optimization)
– Video
Todos los temas cuentan con autotest (10 preguntas), actividad autocorregible y ejercicio evaluable
Proyecto final: realización de una aplicación totalmente funcional ideada por el alumno (o podrá escoger, si lo desea, entre diversas ideas sugeridas por el equipo tutorial) en la que tratará de incluir, de forma lógica, los componentes vistos a lo largo del curso.
Recursos didácticos
El curso te ofrece los siguientes recursos:
- Contenido teórico (páginas web)
- Videotutoriales
- Código de los ejemplos
Tests y Actividades autocorregiblesEjercicios revisados por el tutorForos de soporte y participación