Saltear al contenido principal

Captura de información: Zotero y Scrapbook

Dentro de los Talleres de búsqueda de información en Internet, hemos mostrado algunas herramientas/servicios para la captura de páginas web (contenido, no el enlace): Notebook de Google, Iterasi, Clipmarks, ReadItLater, Evernote, Scrapbook y Zotero. Son referencias con el objetivo de que el alumno aprenda a descubrir y evaluar soluciones por si mismo, y seleccione aquella que mejor se adapte a sus necesidades y entorno de trabajo. Algunas funcionalidades que recomendamos analizar:

  • posibilidades de selección, tipo y forma de información que captura
  • forma de activar, completar y recuperar la captura
  • lugar de almacenamiento/sincronización / acceso a información
  • posibilidades de clasificación y enriquecimiento de la información

Dicho todo esto, y estando ahora en el contexto de un post,  tengo mis preferencias (siempre exigiendo que puedan instalarse como complemento de Firefox):

  • Scrapbook: por la facilidad/rapidez de uso, flexibilidad y ‘potencia’ de lo que puede capturar (un sitio web entero con un solo click) y por la posibilidad que ofrece de editar/borrar bloques de la página, sobre todo si quieres imprimirla o pasarla a un eReader. Déficit importante: no hay almacenamiento externo.
  • Zotero 2: aunque realmente sea un gestor bibliográfico orientado a la documentación en investigación, sus funcionalidades de captura, anexo de información complementaria, tipos de documentos que almacena o búsqueda son extraordinarias y además en la última versión ya podemos almacenar externamente y sincronizar entre diferentes dispositivos.
  • Por supuesto esto es subjetivo. Evernote por ejemplo ha ganado muchos adeptos y es muy interesante, pero si Zotero tuviera además la capacidad de edición de página de Scrapbook, sería para mi la referencia a seguir. Ya lo dice su eslogan: ‘Citation management is only the beginning’. No quieren quedarse ahí…

¿Lo conocíais? ¿Tenéis alguna otra sugerencia?

Volver arriba