NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es
Caja De Herramientas

Mejorar nuestro navegador: extensiones y bookmarklets

En los Talleres de Internet dedicamos un apartado a los navegadores. Hace apenas 2-3 años, muchos alumnos creían que el navegador era solo una utilidad más de Windows (‘el Explorer‘), y que no había más opciones. Ahora, casi todos conocen alguna  alternativa al IE. principalmente Firefox, y muy por detrás Chrome, Opera y Safari,  y eligen según sus gustos y posibilidades que ofrecen (*).

(*) Actualización 2015: han pasado ya algunos años desde que escribimos este post. Aunque lo que contamos aquí sigue estando plenamente vigente, el panorama de los navegadores ha cambiado mucho, principalmente con el ascenso de Chrome al liderazgo y la caída de IE, a la espera de ver que pasa con las nuevas versiones que por fin empiezan a abrazar los estándares.

Navegadores_FF-Chr-IEComo este primer paso ya está dado, vamos un poco más allá, viendo como podemos mejorar los procesos de búsqueda de información y nuestra interacción con la Web en general. La mayoría está familiarizado con las barras de herramientas tipo Google o Yahoo, así que nos centramos en las extensiones y en los bookmarklets, menos conocidos. Los describimos brevemente en este post:

Extensiones / Complementos

Complementos (by Mozilla)Las Extensiones, también llamadas Complementos o addons (‘agregados’), son programas externos que se integran con el navegador para extender sus funcionalidades, permitiéndole hacer nuevas cosas, o de forma más adaptada a nuestras necesidades.

Hay miles de extensiones con muy diversas funcionalidades.  Pueden servir para un web particular (p.ej modificar la manera en que presenta los resultados Google) o para cualquier página (traductores-diccionarios, captura de información, gestión de marcadores, herramientas de edición web, alterar presentación de páginas, filtrar anuncios, …).

Lo mejor, acudir a los sitios oficiales que recopilan dichos complementos, como los que hay para  Firefox, IE y Chrome, desde donde podemos descargarlos e instalarlos muy fácilmente  o buscar recomendaciones en blogs especializados.

Bookmarklets

Los bookmarklets son marcadores (bookmark, o favoritos en terminología IE, por lo que a veces también se denominan favelets), que guardan un pequeño programa JavaScript  en vez de una dirección de página web (URL).  Si los guardamos en nuestra barra de marcadores, al pincharlos se ejecutan, pudiendo acceder y modificar la página que estamos visualizando, dando nuevas funcionalidades al navegador o haciendo que se comporte de manera distinta con dichas páginas.

Al igual que las extensiones, hay una gran variedad con múltiples funcionalidades. Podemos consultar en directorios como marklets.com, aparte de seguir las recomendaciones de blogs que tratan de estos temas.

Muchos se preguntan que opción es mejor, ¿extensiones o bookmarklets?, ya que en muchas ocasiones se puede obtener la misma funcionalidad con ambas. Lo primero a esta pregunta, es que pueden coexistir y ser complementarios. Luego, aparte de gustos personales y por supuesto de la calidad de la extensión o del bookmarklet en sí, podemos pensar en varios argumentos a favor de uno y otro.

  • Consumo de recursos: mejor los bookmarklets sin duda. No se instalan, no consume memoria al arrancar el navegador. Si acumulamos un buen numero de extensiones, el rendimiento del navegador se puede resentir.
  • Simplicidad: aunque el manejo de extensiones es muy sencillo, vuelven a ganar los bookmarklets por la rapidez en tenerlos disponibles o eliminarlos (igual que un marcador cualquiera). Se puede comprobar su funcionamiento inmediatamente (las extensiones exigen reiniciar el navegador) y decidir si nos vale o no. Al no instalarlos, no pueden interferir con el funcionamiento del navegador, tener conflictos con otros programas,…
  • Gestión: en este caso, aunque algunos prefieren los bookmarklets, por su nula gestión, creemos que la administración de las extensiones es un plus. El navegador en una opción de su Menú, nos da información de los que tenemos instalados,  sus versiones y si están habilitados (podemos desde ahí desinstalarlos o solo deshabilitarlos). Además tenemos una gestión automática de actualizaciones (nuevas versiones con corrección de bugs, mejoras o adaptación a nuevas versiones del navegador).
  • Repositorios: a pesar de los múltiples directorios que existen de bookmarklets, los sitios ‘oficiales’ de extensiones nos proporcionan  una mejor y más amplia información. Podemos ver más claramente las características de cada una, autor,  control de versiones, comentarios y valoraciones de usuarios e inclusive funcionalidades y ayuda, sobre todo en las más elaboradas.
  • Funcionalidades: la limitación de tamaño que impone una URL, hace que los bookmarklets no puedan ser excesivamente complejos. Las extensiones pueden ofrecernos funcionalidades más elaboradas.
  • Creación: por su simplicidad, si sabes Javascript/jQuery, te puede ser más fácil crear tu propio bookmarklet (aquí otra explicación detallada). Prúebalo porque puede ser muy divertido.

Logo GreasemonkeyHay una especie de tercera alternativa, que puede ser igualmente complementaria a las que hemos visto:  la extensión Greasemonkey (en Firefox, aunque hay soporte para otros navegadores). Una vez instalada permite gestionar y ejecutar  guiones de usuarios (user scripts) en JavaScript, a modo de bookmarklets, aunque pueden ser mucho más complejos.Podemos encontrar muchos disponibles en userscript.org

Si instalamos también el complemento Greasefire, podremos ver si hay user scripts compatibles con la página que estamos visitando, acceder a su ficha e instalarlos directamente. Todo ello lo podemos hacer a través del icono de Greasemonkey en nuestro navegador, que además nos permite activarlo/desactivarlo y administrar los user script que tengamos instalados de forma muy rápida y sencilla.


Créditos imágenes (por orden aparición): Caja herramienta (© Can Stock Photo Inc. / maxxyustas). Navegadores (Van_PC, licencia CC BY-SA 2.0). Complementos (Mozilla, licencia CC BY-SA 3.0). Bookmarklets (Carol Caniato, licencia CC BY-SA 2.0). Logo Greasemonkey