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Curso SEO: debates en los foros

Desde hace unas semanas estamos inmersos en la 2ª edición del Curso SEO: Posicionamiento Web en Buscadores, que impartimos online en el Campus Virtual de la UGR.

Varios alumnos nos propusieron publicar en abierto algunos debates y cuestiones de  interés, para poder consultarlos posteriormente. Nos pareció buena idea preservando las confidencialidad de los que prefieren que sus consultas queden en los foros del curso, así que vamos a tratar de resumirlo en este post.

Para empezar, destacamos la importancia de mantener los contenidos al día en una formación como ésta. Lanzamos el curso SEO en nuestra plataforma de teleformación hace ya 3 años, y desde entonces se ha actualizado constantemente para reflejar las últimas tendencias en los buscadores y sus algoritmos de posicionamiento, así como las herramientas y servicios que citamos, con un dato curioso: hemos modificado cerca de un 30% de los enlaces a lo largo de este periodo.

No obstante, siempre insistimos en que la mayor parte de lo que se presenta en el curso sigue y seguirá vigente probablemente por mucho tiempo. Una estrategia de publicación de contenidos de calidad, en sitios webs accesibles y enlazados de forma natural es a medio-largo plazo mucho más beneficiosa que el uso de ‘recetas milagrosas’, que buscan explotar deficiencias puntuales de estos motores de búsqueda. Analizando las bases y lógica de funcionamiento de los buscadores, los entendemos mejor y podemos alinearnos con su objetivo  de proporcionar al usuario los resultados más relevantes y que mejor se ajusten a lo que quieren encontrar,

Diagrama factores SEO

En lo que se refiere al desarrollo del curso, y aunque se suscitan preguntas de muy distintos niveles, ya que el curso está abierto a personas de perfil muy variado (técnico, marketing, contenidos…) destacamos algunas cuestiones que hasta ahora hemos comentado en los foros:

  • Un debate interesante fue propuesto por Miguel Ángel Contreras, referente a la elección de un sistema de comercio electrónico, con la dualidad Magento vs. Prestashop, incluyendo esta interesante comparativa SEO. La primera conclusión es que aunque ambos trabajan el SEO, Magento destaca bastante más en este aspecto, aunque a nivel general, Prestashop puede ser un sistema más sencillo de implementar. Nosotros recomendamos dos artículos  interesantes sobre el SEO en Prestashop y el SEO en Magento para los que quieren ahondar en este tema.
  • También comentamos las ventajas del uso de comunicaciones seguras con https en las webs, aspecto que crea dudas entre los expertos SEO ya que muchos no ven variaciones perceptibles en los resultados. No obstante, Google manda el mensaje que lo empieza a tener en cuenta,  aunque Eduard Buzzi comentó en el foro el coste que representa y las dudas de su rentabilidad para blogs y webs que no manejan datos personales.
  • Incidiendo de nuevo en los continuos cambios que se producen en la Web y que en gran medida al SEO, Ernesto Serrano indicó el muy reciente (y esperado!) cambio de status de HTML5, pasando a ser el estándar recomendado por la W3C. Este hecho suscita dudas sobre si hemos de ponernos como locos a utilizar las nuevas etiquetas semánticas y otros elementos relacionados que introduce HTML5. A este respecto citamos este artículo de 2013  donde se recogía esta contestación ‘neutra’ en el foro de soporte de Google, que nos da la idea de que aunque el uso de HTML5 no haya beneficiado (ni perjudicado) en el pasado, a partir de ahora lo irá haciendo. De hecho el uso de la especificación HTML5 de Microdatos, recomendada por Google, ya es algo que se ha venido utilizando y de lo que ya hablabamos en el curso, en el apartado de los Rich Snippets
  • Miguel Angel también se interesó por el uso de jQuery, para generar contenido dinámico que no se ve al cargar la web, de forma que Google podría llegar a penalizarlo en caso de que no esté relacionado con el contenido real. En cualquier caso, ya no ocurre como hace años, cuando los robots de Google no eran capaces de leer Javascript
  • Finalmente, y aunque lo citaremos más adelante en el curso, hemos de comentar que en Octubre llegó una nueva actualización en el algoritmo Penguin, la 3.0, que como es habitual no será un cambio radical que haga temblar los cimientos del SEO, sino un mejor filtrado que introduce Google a los enlaces spam que ya no contarán como ‘votos’ en una estrategia off-site de link-building.

Esperamos realizar un nuevo post más adelante con algunos otros temas tratados con los alumnos.


Imágenes: cartel del curso (realizado por Fundación general UGR-Empresa). Diagrama SEO (© stevanzz – Fotolia.com)

 

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