Saltear al contenido principal

Día de Ada Lovelace: mujeres en la informática

Ayer día 15 de Octubre se celebró el día de Ada Lovelace, considerada por muchos la primera programadora de la historia.

Hija del famoso poeta Lord Byron y de Anne Isabella Milbanke, nació en 1815 y tuvo gran afición por las matemáticas (además de la poesía), siguiendo los pasos de su madre.

¿Por qué se le considera programadora en una época sin ordenadores electrónicos? Pues porque creó el primer algoritmo para una máquina, es decir, instrucciones paso a paso de cómo podía hacer un cálculo. En este caso se trató del obtener una secuencia de números de Bernouilli con la máquina analítica de Charles Baggage, un computador mecánico programable que curiosamente nunca se construyó.

En esta fecha, elegida por consenso y no tanto por coincidir con algún acontecimiento en la vida de Ada, se quiere celebrar la contribución de las mujeres al campo de las ciencias en general, también conocido por el acrónimo en inglés STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se realizan diversos actos, entre ellos una  maratón de edición de artículos en Wikipedia, que trata de fomentar la participación de mujeres  como editoras de artículos sobre este tema.

Foto Hedy Lamar
Hedy Lamar

Nosotros queríamos sumarnos a esa celebración y citar tres ejemplos más sobre la contribución de las mujeres a las TIC, algunos quizás menos conocidos pero muy interesantes:

  • Las seis programadoras del ENIAC, el primer computador electrónico de uso general. En ese artículo que os hemos enlazado, cuentan quiénes fueron y cómo no recibieron el reconocimiento debido hasta los años ’80
  • Hedy Lamar, con una vida realmente de cine. No en vano, fue estrella de Hollywood en los ’40  e inventora, con estudios en telecomunicaciones. Patentó junto a su marido la primera versión de un sistema de comunicación en ‘salto de frecuencias’. Esta técnica, ha tenido  importantes aplicaciones en el campo de las comunicaciones secretas o en sistemas tan populares como las redes para teléfonos móviles, GPS o la WIFI.
  • Grace Hopper, quizás más conocida que los otros dos ejemplos. En este artículo explican por qué es considerada la madre del lenguaje de programación  COBOL, quizás el más utilizado en la historía o como  se le atribuye el término con el que denominamos a los errores en los programas, ‘bug’ (bicho), por la polilla que causó un problemas en el ordenador MARK II

En este artículo de mujeres en informática de Wikipedia, podéis encontrar mucho más sobre este tema.

La imagen de arriba:”Retrato de Ada por la pintora Margaret Sarah Carpenter (1836)” y a un Doodle de Google por el 197th aniversario de Ada Lovelace

Volver arriba