Saltear al contenido principal
Factores SEO

Aprender SEO

Hay personas relacionadas con el comercio electrónico, el marketing de contenidos o las redes sociales, que nos preguntan si necesitan tener conocimientos técnicos específicos para aprender SEO.

Se trata de estudiantes o profesionales que no han desarrollado una web por ellos mismos pero que reconocen la importancia del posicionamiento en buscadores para obtener visibilidad en este medio.

Por nuestra experiencia impartiendo cursos online sobre SEO, creemos que para empezar es suficiente estar familiarizado con los conceptos básicos de Internet y la Web. Por supuesto, si nos dedicamos a la creación y administración de sitios web tendremos más facilidad para entender y ahondar en los temas más técnicos, sobre todo si nuestro objetivo es desarrollar una carrera profesional en este campo.

Lo que queremos decir es que aunque hay aspectos que pueden exigir más esfuerzo a un alumno sin perfil técnico, éste puede entender lo sustancial sin problemas, además de comprobar que el SEO abarca otras muchas facetas en las que puede adquirir competencias que le van a resultar de mucha utilidad. Nosotros presentamos los temas progresivamente para facilitar el avance, además de contar con la labor imprescindible del tutor para resolver dudas adaptándose al nivel del alumno.

Pongamos un ejemplo: un punto que tratamos en el curso es la ‘comprobación del SEO’, que lleva a numerosas confusiones a los más ‘novatos’ (¡ y a algunos que no lo son tanto !). Se trata de que el alumno reflexione sobre los resultados que obtiene al realizar búsquedas en Google y cómo se posicionan sus páginas (o las de una web que está analizando):

  • ¿Está logueado como usuario Google cuando hace las consultas?
  • ¿Está accesible su historial y cookies del navegador? ¿Utiliza navegación privada?
  • ¿Cómo influye su IP? ¿Cómo puede ocultarla?
  • ¿Qué verán otros usuarios de lengua hispana que accedan a Google de un país distinto al nuestro?
  • ¿Hasta dónde podemos saber qué resultados obtienen otros usuarios?

Aunque alguien no esté a priori muy familiarizado con la tecnología de los navegadores y los buscadores, eso no le impide entender  por qué se obtienen unos resultados tan dispares haciendo la misma consulta.  A partir de ahí, conocerá qué cosas pueden hacerse para corregir resultados sesgados por su propia configuración o qué herramientas utilizar para ayudarle con estos análisis.

En resumen: el posicionamiento web no es un área restringida a unos pocos iniciados. Puedes encontrar numerosa documentación en Internet (aquí tienes algunos posts nuestros sobre SEO) o comenzar formándote con la ayuda de un tutor y de otros compañeros. Sea cual sea tu opción, plantéatelo como un aprendizaje continuo, que te permita profundizar y mantenerte actualizado según evolucionan estas tecnologías.

Credits: Imagen del post “© Can Stock Photo Inc. / [redrockerz]

Volver arriba