contacto[arroba]digitallearning.es

Herramientas para Búsqueda/Gestión Información

Dentro del Taller de NNTT y búsqueda de Empleo, dedico un apartado a lo que denominamos ‘Centro de Información’. El objetivo es que los alumnos, usualmente de perfil ‘no-técnico’, extiendan sus habilidades en el uso de herramientas de búsqueda de información en Internet y puedan configurarse un entorno adaptado a sus necesidades.

De partida, suelen utilizar el navegador instalado por defecto en el equipo: alguna versión de Internet Explorer. Como herramienta de búsqueda, Google es el ‘estándar’ (con escasa utilización de sus opciones avanzadas). La  información encontrada se suele capturar con las opciones de menú (guardar como, copiar/pegar) en conjunto con el correo si necesitan disponer de ella en otro equipo o compartirla.

No es éste un entorno pobre para gestionar información. Aparte del salto espectacular respecto a los tiempos sin Internet, la combinación: ‘cualquier navegador/versión’ + ‘Google básico’ + ‘un webmail’ es muy potente y cubre muchas de las necesidades de su día a día en este área. No obstante, se puede mejorar fácilmente, de forma gratuita y adaptándolo a nuestra forma de trabajar.

Con este ‘background’ habitual, y dado que no es posible abordar la enorme cantidad de soluciones disponibles, centramos el esfuerzo en descubrir diversas categorías de herramientas:

  • dónde o cómo localizarlas
  • sus funcionalidades genéricas
  • cómo suelen instalarse
  • cómo aprender a manejarlas
  • posibles aplicaciones,…

en definitiva, familiarizarlos con un proceso de búsqueda y evaluación de herramientas que puedan aplicar de forma contínua más allá de este Taller. El conocido ‘enseñar a pescar…’ que no por manido deja de ser fundamental en la formación y sobre todo en Internet.

No obstante de este carácter general, elijo una serie de opciones. No quiero decir que sean las mejores, porque la valoración depende de múltiples factores y puede cambiar con las versiones que van apareciendo. De hecho, animo a probar otras alternativas para que puedan juzgar por ellos mismos,  pero de alguna manera tenemos que concretar en cada Taller, y ésta es mi selección actual:

  • Navegador: Firefox v3.X: aparte de otras consideraciones, la riqueza de complementos que ha creado la comunidad de desarrolladores es extraordinaria. Como reflexión, el navegador es algo que pasa desapercibido para el usuario no avanzado (le cuesta identificarlo como programa diferenciado), desconociendo por tanto qué funcionalidades varían según navegador y versión.
  • Búsqueda: Google. Cada vez he reducido más el espacio para tratar otros buscadores (quedan 4 2 realmente globales e independientes: Google y Bing), aunque como mínimo, se presentan las distintas tipologías y se indican dónde encontrarlos. Dedico en cambio más tiempo a mostrar formas alternativas de búsqueda: en marcadores sociales, en servicios de compartición de videos/documentos/presentaciones o en formatos/fuentes especializados (blogs, noticias, podcasts, publicaciones, empleo…), muchas incluidas también en las opciones adicionales del propio Google.
  • Filtrado de información: poder evaluar desde diferentes perspectivas los sitios web resultados de la búsqueda: SiteAdvisor (seguridad), Cooliris (previsualización), QuarkBase (popularidad).
  • Captura y almacenaje local de información: Scrapbook y Zotero, ambos disponibles para Firefox. Para enlaces, aunque también los gestionen, prefiero los marcadores estándar en conjunto con Foxmarks o directamente un servicio de marcador social.
  • Captura/almacenamiento en red: Delicious para marcadores e Iterasi/Bloc de Notas Google para almacenar capturas desde páginas web. Box.net como almacenaje de ficheros.
  • Agregador RSS: Netvibes por las funcionalidades adicionales que proporciona. Update Scanner/Alertas Google como complementos a la recepción de avisos/noticias.

Hay más herramientas que vemos o al menos citamos, pero este podría ser un esqueleto. Dejo fuera otros apartados de gestión más avanzada de información (gestión de proyectos, entornos de trabajo en equipo…) por la disponibilidad limitada de tiempo en el Curso.

Para todo aquel que quiera consultarlos, los enlaces a estos servicios, con una breve descripción, están disponibles en el usuario delicious creado para los alumnos de estos Talleres,  en el ‘bundle’: Herramientas Información. No es una lista exhaustiva, sino un ‘filtro personal’ que sirve de partida a la búsqueda activa del propio alumno. En cualquier caso, si alguna de estas herramientas no la conocíais espero que os pueda ser de utilidad.

This Post Has One Comment

Comments are closed.