NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos finalizar nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Aunque hemos cesado nuestra actividad, se mantendrán publicados nuestros recursos formativos alojados en la plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, que podrán accederse de forma libre y gratuita por todo aquel que quiera consultarlos como autoformación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar en el buzón: «contacto[arroba]digitallearning.es» (no se atenderán los correos que no vengan suficientemente identificados o que traten sobre otros temas).
Gracias.

La formación que puedes consultar online refleja la apuesta que hicimos por entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.

Plataforma Teleformación

La plataforma de teleformación a la que puedes acceder se encuentra en:

Está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

Ofrece al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

Nota: ten en cuenta que al ya no ofrecer formación tutorizada, varias de estas funciones no están ya disponibles, aunque pueden seguir consultándose los contenidos sin necesidad de registrarse.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android podrás consultar tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

contacto[arroba]digitallearning.es

Herramientas para Búsqueda/Gestión Información

Dentro del Taller de NNTT y búsqueda de Empleo, dedico un apartado a lo que denominamos ‘Centro de Información’. El objetivo es que los alumnos, usualmente de perfil ‘no-técnico’, extiendan sus habilidades en el uso de herramientas de búsqueda de información en Internet y puedan configurarse un entorno adaptado a sus necesidades.

De partida, suelen utilizar el navegador instalado por defecto en el equipo: alguna versión de Internet Explorer. Como herramienta de búsqueda, Google es el ‘estándar’ (con escasa utilización de sus opciones avanzadas). La  información encontrada se suele capturar con las opciones de menú (guardar como, copiar/pegar) en conjunto con el correo si necesitan disponer de ella en otro equipo o compartirla.

No es éste un entorno pobre para gestionar información. Aparte del salto espectacular respecto a los tiempos sin Internet, la combinación: ‘cualquier navegador/versión’ + ‘Google básico’ + ‘un webmail’ es muy potente y cubre muchas de las necesidades de su día a día en este área. No obstante, se puede mejorar fácilmente, de forma gratuita y adaptándolo a nuestra forma de trabajar.

Con este ‘background’ habitual, y dado que no es posible abordar la enorme cantidad de soluciones disponibles, centramos el esfuerzo en descubrir diversas categorías de herramientas:

  • dónde o cómo localizarlas
  • sus funcionalidades genéricas
  • cómo suelen instalarse
  • cómo aprender a manejarlas
  • posibles aplicaciones,…

en definitiva, familiarizarlos con un proceso de búsqueda y evaluación de herramientas que puedan aplicar de forma contínua más allá de este Taller. El conocido ‘enseñar a pescar…’ que no por manido deja de ser fundamental en la formación y sobre todo en Internet.

No obstante de este carácter general, elijo una serie de opciones. No quiero decir que sean las mejores, porque la valoración depende de múltiples factores y puede cambiar con las versiones que van apareciendo. De hecho, animo a probar otras alternativas para que puedan juzgar por ellos mismos,  pero de alguna manera tenemos que concretar en cada Taller, y ésta es mi selección actual:

  • Navegador: Firefox v3.X: aparte de otras consideraciones, la riqueza de complementos que ha creado la comunidad de desarrolladores es extraordinaria. Como reflexión, el navegador es algo que pasa desapercibido para el usuario no avanzado (le cuesta identificarlo como programa diferenciado), desconociendo por tanto qué funcionalidades varían según navegador y versión.
  • Búsqueda: Google. Cada vez he reducido más el espacio para tratar otros buscadores (quedan 4 2 realmente globales e independientes: Google y Bing), aunque como mínimo, se presentan las distintas tipologías y se indican dónde encontrarlos. Dedico en cambio más tiempo a mostrar formas alternativas de búsqueda: en marcadores sociales, en servicios de compartición de videos/documentos/presentaciones o en formatos/fuentes especializados (blogs, noticias, podcasts, publicaciones, empleo…), muchas incluidas también en las opciones adicionales del propio Google.
  • Filtrado de información: poder evaluar desde diferentes perspectivas los sitios web resultados de la búsqueda: SiteAdvisor (seguridad), Cooliris (previsualización), QuarkBase (popularidad).
  • Captura y almacenaje local de información: Scrapbook y Zotero, ambos disponibles para Firefox. Para enlaces, aunque también los gestionen, prefiero los marcadores estándar en conjunto con Foxmarks o directamente un servicio de marcador social.
  • Captura/almacenamiento en red: Delicious para marcadores e Iterasi/Bloc de Notas Google para almacenar capturas desde páginas web. Box.net como almacenaje de ficheros.
  • Agregador RSS: Netvibes por las funcionalidades adicionales que proporciona. Update Scanner/Alertas Google como complementos a la recepción de avisos/noticias.

Hay más herramientas que vemos o al menos citamos, pero este podría ser un esqueleto. Dejo fuera otros apartados de gestión más avanzada de información (gestión de proyectos, entornos de trabajo en equipo…) por la disponibilidad limitada de tiempo en el Curso.

Para todo aquel que quiera consultarlos, los enlaces a estos servicios, con una breve descripción, están disponibles en el usuario delicious creado para los alumnos de estos Talleres,  en el ‘bundle’: Herramientas Información. No es una lista exhaustiva, sino un ‘filtro personal’ que sirve de partida a la búsqueda activa del propio alumno. En cualquier caso, si alguna de estas herramientas no la conocíais espero que os pueda ser de utilidad.

This Post Has One Comment

Comments are closed.