Saltear al contenido principal

Instalar Linux -Ubuntu- en Windows, usando Wubi (parte 2)

En el post anterior sobre la instalación de Ubuntu en Windows usando Wubi, habíamos finalizado la instalación de Wubi en nuestro sistema operativo y nos habíamos quedado reiniciando el ordenador. Al arrancar de nuevo, nos aparecía el siguiente menú:

Pantalla de inicio 
Seleccionamos Ubuntu de las opciones que nos ofrece (aunque como se ve, podríamos seguir utilizando Windows, XP, que es el sistema operativo que teníamos originalmente instalado en este equipo) , y vamos a comenzar la instalación de Ubuntu. 

Seleccionado Ubuntu nos sale ….
Comienza la instalación... 

Tardará un rato en continuar, así que no os preocupéis por lo que tarda…
Si pulsáis la tecla ESC, aparecerá este menú. 

Menu ESC 
Es para seleccionar el modo de instalación, lo dejamos en Normal mode y pulsamos en ESC para continuar. 

Y comienza la instalación:

Instalando...

Instalando

Terminando la instalación 

Una vez terminada la instalación el equipo se reinicia de nuevo y ya tenemos instalado nuestro Ubuntu sin tener que particionar el disco. Siempre que arranquemos (mientras no desinstalemos Wubi) nos saldrá un menú para seleccionar el sistema operativo con el que queremos trabajar. En este caso, naturalmente, escogeremos Ubuntu. 

Selecionar el sistema operativo para arrancar 

Ahora no pide que seleccionemos nuestro usuario y pongamos la contraseña. 

Usuario 

Ya tenemos Ubuntu instalado y listo para usar… 

Ubuntu listo

Para las personas que dispongan de un ordenador más antiguo, tipo Pentium IV o anteriores, estos sistemas son de 32 bits, y tendremos que descargar la versión de 32 bits de Ubuntu según lo explicado en un apartado anterior. En este caso, cuando termine la descarga, no será necesario grabar la imagen ISO en un CD. Solo hay que copiarla en la carpeta donde hemos guardado el archivo wupi.exe que hemos bajado previamente.

Vemos como hacerlo: creamos una carpeta en el disco C: y la llamamos wubi

Creamos la carpeta wubi

Copiamos a esta carpeta el archivo wupi y la iso de ubuntu que hemos bajado anteriormente.

Carpeta con la ISO y el Wubi.exe

Una vez realizado esto, nos iremos a Inicio, ejecutar y escribiremos cmd.

Ejecutar

Una vez dentro del entorno MS-DOS.

Linea de comandos

Escribimos cd.., para cambiar de directorio y pulsamos la tecla ENTER, y volvemos a escribir cd.. y pulsamos la tecla ENTER.

CD..
Escribimos cd wubi.

cd wubi

Y escribiremos wubi.exe –32bit, pulsamos la tecla ENTER y empezará el proceso de instalación análogo a lo descrito anteriormente.

wubi.exe --32bit

Como ya indicamos en el anterior post, este material forma parte del curso Iniciación al Sistema Operativo Linux al que podéis acceder de forma gratuita en la modalidad de autoformación (para ello basta con entrar en nuestra plataforma Moodle y registrarse como usuario), pero hemos querido también publicarlo en el blog para que los que aún no son usuarios de esta plataforma puedan acceder a él.

Volver arriba