NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Optimización SEO para dispositivos móviles

La optimización del SEO para dispositivos móviles es un aspecto que ha cobrado una gran relevancia, debido al elevado número de usuarios que ya navegan por la Web con sus móviles smartphones, dispositivos de pantalla muy inferior a un equipo de sobremesa o  un portátil.

Ahí nos surgen varias preguntas: ¿mi web está optimizada para dispositivos móviles?, ¿si no la optimizo va a ser penalizada en las búsquedas hechas desde smartphones?, ¿se verá afectado también mi ranking SEO en ordenadores convencionales?

SEO en smartphonesEs un tema muy debatido en foros y blogs especializados, sobre todo a partir del comunicado de Google, donde anunciaba que comenzaría a mejorar el posicionamiento de las páginas con diseño adaptado a móviles en las búsquedas realizadas desde estos dispositivos, a partir de abril de 2015.

En este sentido, es interesante consultar las preguntas frecuentes  sobre este tema que elaboraron en el blog de Google Webmaster, incluyendo un enlace a una herramienta online para comprobar el grado de optimización de nuestras páginas web a móviles.

También Bing, el otro gran buscador (aunque mucho menos utilizado) lanzó su herramienta de test ‘amigable para móviles’ con una guía explicativa con recomendaciones.

La idea es simple: el buscador prefiere presentar páginas webs cuyos contenidos estén adaptado para móviles, si el usuario está realizando la consulta desde un dispositivo de ese tipo, para que su experiencia de lectura sea mejor.

Google entiende que al posicionar mejor una página en sus SERPs (resultados de búsqueda) la está ‘recomendando’ al usuario, diciéndole cuáles son las más relevantes y de más calidad de acuerdo a su búsqueda, y en esta clasificación también tiene en cuenta la idoneidad para el equipo que utiliza dicho usuario.

Soluciones para adaptar nuestra Web a dispositivos móviles

Para poder ofrecer un formato adecuado de muestra web según la pantalla del usuario que nos visite tenemos principalmente tres opciones:

  1. Publicar una sola URL, y servir siempre el mismo contenido HTML, adaptando su diseño al tamaño de pantalla
  2. Publicar una  sola URL pero servir diferente código HTML según sea el dispositivo que nos visite
  3. Publicar diferentes URL, es decir, crear un segundo web que sea la versión móvil de nuestro web original

Mostramos estas opciones o métodos en la siguiente tabla:

Método URL Mismo contenido (HTML)
Diseño ‘responsive’ ó Adaptativo Igual SI
Publicación Dinámica Igual NO
Webs distintas Diferentes NO

Dentro de la opción 1, publicar una sola URL y servir siempre el mismo contenido, tendríamos a su vez varias posibilidades:

  • Diseño adaptable a todo el rango de pantallas
  • Preparar un número concreto de diseños para formatos estándar
  • Ocultar diversos elementos mediante CSS

Diseño web adaptable

Surge a partir de la técnica denominada “Responsive Web Design”, propuesta en 2005 por el diseñador Ethan Marcotte. Podemos resumir esta técnica diciendo que gracias a ella las secciones de la web se adaptan y reordenan al ancho del dispositivo, al igual que se ajustan otros elementos como el tamaño de tipografía o imágenes, o incluso añaden u ocultan recursos que pueden ser conflictivos en términos de soporte o consumo de recursos, como videos, sliders o animaciones Flash.

Responsive Web Design

 

Los CMS más utilizados, es decir, los Sistemas de Gestión de Contenidos que nos facilitan crear webs, como WordPress, ya tienen disponibles muchos themes (‘temas’ o plantillas de presentación) que incorporan esta técnica, por lo que si utilizamos alguno de ellos para crear nuestra web, deberíamos elegir un theme que cumpla esas características de diseño.

Lógicamente es conveniente comprobar por ti mismo que cumple esas características, visualizando alguna demo de la plantilla en un dispositivo móvil, aparte de probar reduciendo progresivamente la ventana del navegador de tu equipo de sobremesa para ver como se va adaptando a diferentes tamaños.

También podrás encontrar la filosofía de ‘responsive design’ en muchos frameworks modernos para desarrollo web, como el popular Bootstrap de Twitter, así que no habrá problemas en cumplir con estos requisitos de diseño.

Publicación dinámica

Esta es una opción que usa la cabecera Vary HTTP para proporcionar información, que ayuda a determinar qué versión de página de nuestra web corresponde a dispositivos móviles. Puede por tanto ayudar a discriminar dichas páginas a un robot rastreador como Googlebot, o a un sistema de cache (memoria que almacena temporalmente información, en este caso páginas web) a la hora de servir nuestras páginas.

Puedes ampliar información sobre esta solución, por ejemplo en este enlace de Google, o en este otro (en inglés) sobre el método HTTP Vary

Versión móvil de un sitio web

Una solución más allá del diseño adaptativo, aunque cada vez más desaconsejada, consiste en crear una versión móvil del sitio web, de forma que tendríamos realmente dos sitios (dos URL) con distinto diseño y quizás algunas diferencias en ciertos elementos e incluso contenido.

Por ejemplo, aquí tienes el ejemplo de las dos sitios web de la Wikipedia, donde apreciamos cómo desaparece la sección lateral y algunos otros elementos en la versión móvil:

Versión escritorio de la Wikipedia en español: https://es.wikipedia.org

SEO_Wikipedia_VersionEscritorio

Versión móvil Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org (distinta URL)

SEO_Wikipedia_VersionMovil

Si diseñamos específicamente para móviles está claro que podemos optimizar ese diseño por ejemplo con versiones de vídeos o imágenes pensadas para una conexión móvil donde queramos minimizar la descargas del usuario o con elementos que saquen partido de funcionalidades de los smartphones como el posicionamiento GPS, el que puedan realizar una llamada o tomar una foto.

Por contra, esto nos exigiría mantener dos sitios con todo lo que ello conlleva, no solo de trabajo, sino de posibles errores o pérdida por ejemplo de valor de enlaces entrantes al ‘dividirnos’ en varios sitios (tengamos en cuenta que para Google serían dos webs completamente distintas, así que tendríamos que trabajar el SEO de forma independiente, y hacer el doble de trabajo de creación de enlaces (Link Building).

La ventaja SEO principal del diseño adaptativo frente a tener dos páginas distintas para móviles y PC, sería que realmente sólo vamos a tener una página, y lo que va a cambiar será el diseño, de forma que evitamos tener contenido duplicado y por supuesto sólo tendremos que trabajar el SEO de una página.

Algunos consejos para mejorar nuestra usabilidad móvil

Precisamente en Google Search Console (antiguas Google Webmaster Tools) encontramos un apartado “Usabilidad móvil” en el que analizar vuestra web y seguir los consejos y mejoras que nos da Google para mejorar la experiencia de los usuarios de estos dispositivos.

usabilidad-movil

Algunos consejos para el SEO que os recomendamos seguir son:

  • Si acabamos de crear nuestra versión “mobile” para vuestra web, una buena idea para conseguir que se indexe es crear un sitemap para móvil y enviarlo a Google desde Google Search Console.
  • No olvidemos que debemos permitir al robot de Google (Googlebot-Mobile) que acceda a nuestro sitio. Esto sólo es necesario para incluir a los dispositivos móviles de baja gama, ya que para el resto de smartphones, Google ya indicó en 2014 que su rastreador específico también se llamará Googlebot
  • Algo muy importante si tenéis una versión “móvil” de vuestra web, es que todas las páginas de vuestro sitio en versión “escritorio” tengan su alternativa “móvil”. Si no fuera así, acabaréis teniendo errores 404 al no estar disponibles algunas páginas, lo que es muy perjudicial para el SEO. En ese caso es preferible que tengáis sólo versión “escritorio” de vuestra web, aunque esté menos optimizada para los dispositivos pequeños y se vea algo peor.
  • Establecer como URL canónica la página en versión “escritorio”, indicándolo así en la versión “móvil”. Así evitamos que pudiera darnos algún problema el tema del contenido duplicado (pues ambas serían 2 versiones de la misma web, y ya sabemos que 2 webs iguales no son del agrado de Google…).
  • Otra opción para evitar el contenido duplicado sería deshabilitar el rastreo de la web “móvil” en el robots.txt, pero nosotros no lo aconsejamos, ya que no tendría sentido hacer todo ese trabajo de optimización para que luego Google no nos rastreara esta otra versión, y al final, con la URL canónica lo resolveríamos igual. Así indicaremos en la página de escritorio que la alternativa para dispositivos de pantalla pequeña es la página móvil:
    En la página desarrollada para móvil, indicaríamos cuál es la URL canónica, que será la de la versión de escritorio:
    <link rel=”canonical” href=”http://www.nuestrapagina.com/pagina1″ >

De todo ello hablamos (más algunas novedades que ha seguido lanzando Google referentes a este tema) en nuestro curso SEO: Posicionamiento Web en Buscadores, que impartimos online en la plataforma del Cevug (Universidad de Granada), en colaboración con la Fundación Empresa-UGR. La próxima edición comienza el 27 de marzo.

Cartel curso SEO


Créditos: imagen SEO móvil, © Can Stock Photo Inc. / yupiramos  . Imagen diseño adaptativo: Muhammad Rafizeldi (CC BY-SA 3.0)