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Programación Android: formación y apuesta de futuro

Android es la plataforma de software líder para dipositivos móviles que se está convirtendo en el estándar de referencia para las nuevas generaciones de smartphones y tablets. Son muchas las razones de su rápida adopción entre usuarios,  fabricantes y desarrolladores: su rendimiento, sus funcionalidades, el ser abierta y gratuita o el disponer de todo un entorno de trabajo y herramientas que hace mucho más fácil la creación de aplicaciones.

Google ha sabido impulsar el proyecto manteniéndolo abierto para toda la comunidad y sin quedar ligado a un hardware o a una empresa en concreto.  El aprendizaje de Android es una de las mejoras apuestas para alguien que quiere iniciarse en la creación de aplicaciones, por la demanda creciente de programadores para cubrir e impulsar su expansión y las posibilidades de venta o distribuición de apps (aplicaciones) que ofrece el Market de Android.

Android es un entorno completo, desde la base construida con el kernel de Linux, lo que le hace muy portable, seguro y rico en funcionalidades, pasando por un gran conjunto de librerías y un framework de aplicaciones que facilitan mucho el trabajo al programador, incluyendo un emulador que simula distintos dispositivos móviles según definamos (tamaño de pantalla, resolución, tamaño tarjeta SD) de forma que podamos probar la apariencia de nuestras aplicaciones sin tener que disponer de los terminales. Sobre todo ello, corren las aplicaciones, preinstaladas o disponibles en los ‘markets’ y que son en definitiva lo que demandan los millones de usuarios que tienen Android instalado en sus dispositivos.

La programación para Android está basada en Java y dispone de un SDK que proporciona las herramientas y las API necesarias para empezar a programar. Cualquier programador que conozca este lenguaje o tenga al menos experiencia en programación orientada a objetos, no tendrá dificultad en desarrollar aplicaciones para este entorno. La labor del desarrollador no es tanto construir una programa completo desde el inicio, ya que el entorno de trabajo facilita una plantilla o esqueleto, con muchas de las funcionalidades básicas y de bajo nivel cubiertas. Su trabajo se centra más en comprender como es la estructura y características de una aplicación Android, estar familiarizado con las librerías Java o Android que le van a facilitar el trabajo y saber implementar comportamientos específicos extendiendo esa plantilla predefinida en los ‘lugares’ adecuados.

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