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Edición CEVUG (Universidad de Granada)

Este curso lo organizábamos en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa y el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Aunque finalizaron las ediciones tutorizadas puedes consultar gratuitamente los contenidos del curso sin necesidad de registro..

Descripción y Objetivos del curso Community Manager

La gestión de los Medios Sociales (Social Media) se ha convertido en una prioridad para empresas y organizaciones y en una oportunidad de empleo.

El gran crecimiento experimentado por las redes y plataformas sociales traspasó hace tiempo el ámbito personal, para convertirse en canales de comunicación donde conversan e interaccionan clientes y marcas.

El Community Manager, es el nuevo perfil profesional que ayuda a las compañías e instituciones más innovadoras a construir relaciones con los usuarios a través de los medios sociales.

Su labor abarca muchos aspectos como la difusión de la imagen corporativa, la atención y soporte a los usuarios, la recepción y canalización de críticas o sugerencias o incluso la captación de clientes y simpatizantes para la organización, dentro de una estrategia de comunicación y marketing digital.

Para realizar esta labor debe conocer muy bien qué redes y plataformas sociales tiene disponibles, en cuáles debe tener presencia su organización, cómo desenvolverse adecuadamente y sacar el mejor partido de ellas.

El curso tiene cuatro objetivos generales:

  • Adquirir una visión completa de las Redes Sociales: tipos y características de cada una; buenas prácticas y recomendaciones para obtener resultados.
  • Entender el perfil profesional del Community Manager: competencias que debe adquirir y tareas a realizar
  • Conocer técnicas y herramientas para desarrollar la labor de Community Manager.
  • Comprender qué es un Plan de Medios Sociales y metodología para elaborarlo

Dirigido a:

Personas que quieran desempeñar el puesto de Community Manager en una organización u ofrecer sus servicios como asesor freelance, pero puede ser también de utilidad para otro tipo de perfiles que tengan relación con los medios sociales o quieran conocer el potencial que ofrecen.

Estudiantes y profesionales con interés o relacionados con las siguientes áreas:

  • Marketing online
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Periodismo
  • Atención y relación con el cliente
  • Estrategia y Posicionamiento Web
  • Comercio Electrónico

También está orientado a emprendedores o managers de marketing en Pymes que necesiten evaluar una estrategia Social Media para su compañía.

Créditos: además, si eres estudiante en la Universidad de Granada, se reconocen créditos ECTS en Grados ofertados por la UGR y créditos de libre configuración (plan antiguo) en varias titulaciones de dicha Universidad

Twitter del curso

Nota: el usuario del curso @CMFundacionUGR ha cambiado a @CM_dlformacion

 

Algunos comentarios de alumn@s

Usuario actual de Twitter del curso: @CM_dlformacion

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Autores y equipo tutorial:

Este curso ha sido elaborado por Digital Learning, que dará la asistencia tutorial a los alumnos del curso. El Director Académico del curso es Juan Julián Merelo, catedrático de Universidad de Granada (Dpto. de Arquitectura y Tecnología de los Computadores)

Metodología del Curso:

Curso en formato online (Internet), que se desarrolla en la plataforma de elearning del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG).

Hay cuatro elementos básicos en este curso: los contenidos teóricos, el fomento de la participación e intercambio de ideas, la realización de ejercicios que pongan en práctica lo aprendido, y el asesoramiento y ayuda personalizado de los tutores.

Contenidos teóricos: totalmente actualizados y accesibles en formato web y formato pdf descargable para su estudio ‘off-line». Al final de cada tema el alumno puede realizar un autotest que le permite comprobar por si mismo su comprensión de la materia.

Participación: los tutores propondrán debates en los foros de cada tema sobre temas de interés o actualidad relacionados con sus contenidos. Los alumnos también podrán proponer otros que sean de su interés. Esta participación se complementa con los canales de Facebook y Twitter, en donde además de recibir información diaria sobre el mundo del CM y los Social Media, se anima a los alumnos a comentar, publicar ellos mismos o participar en concursos, encuestas y otras actividades.

Ejercicios: una parte fundamental del curso es su aspecto práctico, formada por:

  • Ejercicios autocorribles: donde el alumno al enviarlo, accede a las soluciones preparadas por el equipo tutorial. Estos trabajos pueden ser compartidos y comentados en los foros
  • Ejercicios y Casos prácticos evaluables: ambos son corregidos por los tutores que comentan con los alumnos posibles errores o mejoras
  • Proyecto final: a partir de los casos prácticos se desarrolla la estrategia o Plan en Medios Sociales de una compañía ficticia

Ayuda personalizada: el alumno cuenta en todo momento con un tutor para consultar cualquier duda tanto en los contenidos como en los ejercicios a realizar

Diploma

Al completar el Curso, recibirás un Diploma con la calificación obtenida y firmado por las tres Entidades Organizadoras (FGUGREM, Cevug y Digital Learning) y el Director Académico. En dicho diploma se recogen las materias y horas cursadas en esta formación.


Cartel curso CM ed 10

Acceso a los contenidos

Ya no hay ediciones tutorizadas, pero puedes consultar gratuitamente sus contenidos sin necesidad de registro.


Temario:

    • Tema 1. El Community Manager (CM) y la Web 2.0
      – Evolución de la Web: manifiesto Cluetrain y la Web 2.0
      – El concepto de la Web 2.0: Social Media y Comunidades online
      – Los usuarios 2.0. Características
      – La Identidad Digital – Reputación online
      – El Community Manager: evolución, perfil profesional, funciones, competencias a adquirir
      Actividades:
      -Ejercicio autocorregible, actividad evaluable y Test de autoevaluación
    • Tema 2. Social Media I: Redes Sociales
      – Qué son los Social Media: clasificación y características generales
      – Redes Sociales: tipos. Posibles beneficios para las empresas
      – Redes sociales ‘personales’
      – Facebook: página de empresa, contenido, aplicaciones, publicidad y promociones, seguidores
      – Gestión de Facebook por parte del CM: objetivos y recomendaciones
      – Otras redes personales: Google+ y Tuenti
      – Redes sociales ‘profesionales’: características particulares y beneficios para las empresas
      – Linkedin: página de empresa, grupos profesionales, gestión del CM
      – Otras redes sociales: verticales/temáticas
      Actividades:
      –Ejercicios autocorregibles, actividades evaluables y Test de autoevaluación
    • Tema 3. Social Media II: Blogs, Microblogging y Plataformas sociales de contenidos
      – Servicios de blogging. ¿Qué es un Blog?
      – Estrategia y gestión de un blog de empresa por parte del CM
      – Redes de micorblogging
      – Twitter: terminología, beneficios, recomendaciones para el CM, publicidad, herramientas de apoyo
      – Plataformas/Web sociales para compartir contenidos multimedia
      – Difusión de contenidos: Licencias Creative Commons
      – Plataformas sociales de imágenes (Flickr), Video (Youtube), Documentos (Slideshare): canales de empresa, recomendaciones
      – Marcadores y agregadores sociales
      – Nuevas tipologías de redes/webs sociales: Foursquare, Pinterest, Instagram
      – Anexos: plataformas de Audio, Wikis, Foros
      Actividades:
      –Ejercicio autocorregible, actividades evaluables y Test de autoevaluación
    • Tema 4. Plan de Medios Sociales I: Definición de Estrategia y Objetivos y planificación de acciones
      – ¿Pueden medirse los resultados de los Medios Sociales?
      – Estrategia y Planificación
      – Análisis previo
      – Definición de Objetivos generales
      – Definición de Objetivos específicos (SMART) e indicadores claves (KPIs)
      – Elaboración del Plan de Medios Sociales
      Actividades:
      – Ejercicio autocorregible, Caso Práctico y Test de autoevaluación
    • Tema 5. Plan de medios Sociales II: Medición y Análisis de Resultados
      – Ejecución del Plan: el día a día del CM
      – Plan de Crisis: gestión de la reputación onlñine
      – Medición de resultados: herramientas
      – Influencia Social: Klout, Kred
      – Encuestas
      – Análsis y valoración de resultados. ROI – IOR
      – Alternativas-enfoques para la valoración de resultados
      – Informe de resultados
      Actividades:
      – Ejercicio autocorregible, Caso Práctico y Test de autoevaluación
    • Tema 6. Otras Areas que debe conocer el CM. Herramientas para el CM
      – SEO
      – SEM
      – Analítica Web (Google Analytics)
      – Aspecto legales relacionados con los medios sociales
      – Herramientas de apoyo y monitorización de medios sociales
      – Herramientas genéricas de utilidad para el CM
      Actividades:
      -Ejercicio autocorregible, actividades evaluables y Test de autoevaluación
  • Proyecto final
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