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En este tema vamos a adquirir una visión global del contexto en que desarrolla su labor el Community Manager (CM). (ver nota 1)

  • Entender cómo ha evolucionado la utilización de Internet por los usuarios y la irrupción de las redes y medios sociales en la Web 2.0.
  • ¿Qué es la identidad y la reputación digital?
  • ¿Qué beneficios puede traer a una empresa la presencia en las redes sociales? ¿Qué inconvenientes y cómo pueden minimizarse?
  • ¿Por qué la gente puede querer formar parte o unirse a las redes y webs sociales de tu empresa?
  • ¿Qué es un CM? ¿Cuáles pueden ser sus funciones y responsabilidades? ¿Qué competencias profesionales debe desarrollar?

Nota general sobre Tema 1.

Cuando comenzamos a impartir este curso, aunque ya se había empezado a extender el uso de Redes Sociales, aún no tenían el alcance actual y se circunscribían más al ámbito personal que al de las empresas. Quizás hoy en día no sea tan necesario dar a conocer los motivos para el uso de los Medios Sociales en el ámbito profesional e institucional, ya que son más o menos conocidos por todos. No obstante, los contenidos de este tema pueden servir para sistematizar esas razones, sugerir ideas o simplemente servir de recordatorio a quienes estén interesados en la labor de los Community Manager. Creo que es aconsejable conocer la historía y evolución de un ‘fénomeno’ tecnológico y social que apenas hace unos años ni siquiera existía para tener una mejor visión de conjunto.

1 Emplearemos la abreviatura ‘CM‘ para el término ‘Community Manager‘ También emplearemos el término traducido ‘Gestor de Comunidades’, pero dada la amplia difusión y utilización del término original en inglés optaremos más por dicha versión. Quizás emplear el término traducido al español fuera lo más correcto, pero recordemos otros términos como ‘Marketing’ y su traducción por ‘Mercadotecnia’. Tras muchos años la utilización de la acepción en español es muy inferior a la original en inglés.

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