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Presentación del curso

Blender es un software de diseño 3D que además de modelado, nos permite realizar animaciones, recorridos interactivos, edición de vídeo, creación de videojuegos y un sinfín de posibilidades más.(Puedes consultar nuestro post sobre Blender para ampliar información sobre este programa)

A sus potentes funcionalidades, se une el hecho de ser un programa open source (código abierto / software libre) gratuito y multiplataforma (Windows, Linux, Mac OS X,…), convirtiéndose en una alternativa real y consolidada a los programas privativos de diseño 3D, con costes de licencia a veces muy elevados. Millones de usuarios en todo el mundo y una comunidad muy activa de soporte, avalan este hecho.

Objetivos

Blender es un software extremadamente versátil. Este curso facilita la alumno una primera toma de contacto con el programa, permiténdole descubrir gran parte de sus funcionalidades y comenzar a utilizarlas. Los objetivos de esta formación, principalmente práctica, son:

  • Aprender a instalar y configurar el programa Blender y familiarizarse con su interfaz gráfica y modo de trabajo.
  • Iniciarse en los fundamentos y técnicas del modelado 3D, simulaciones físicas, recorridos arquitectónicos y  animaciones con esta herramienta a través del estudio de diferentes ejemplos prácticos.
  • Practicar con el programa para desarrollar diversos trabajos en cada una de estas áreas, contando con el asesoramiento y recomendaciones del Tutor. Se dispondrá de los “.blend” para estudiarlos o comenzar a trabajar sobre ellos.

Dirigido a

Cualquier persona interesada en conocer una herramienta especializada en el diseño 3D, e iniciarse en el diseño y realización de trabajos en este área. Personas que trabajan con software de diseño 3D, animación o CAD, que deseen conocer una herramienta alternativa libre y gratuita.
Os recomiendo el curso “Diseño 3D con Blender”. Soy profesora de bachillerato artístico y partía de cero en este campo pero tal y como Joaquín Herrera lo ha planteado y estructurado, me ha facilitado adentrarme y profundizar bastante en el mundo de la creación tridimensional y la animación. La verdad es que cuando empiezas no puedes parar así que os animo a que lo probéis. Disfrutaréis !!!
Núria Alberch Roca (Mataró- Barcelona)
Más comentarios de alumnos (ver/ocultar):

Autores y equipo tutorial

Joaquín Herrera Goás (Joaclint) es Profesor Certificado por la Fundación Blender (Blender Foundation Certified Trainer). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es Profesor de Dibujo y Diseñador Gráfico freelance.

Joaquín aúna de forma muy destacada y poco habitual, las facetas de docente-divulgador por un lado y de profesional del diseño gráfico por otro.

Es uno de los mayores expertos en diseño gráfico con herramientas de software libre,  habiendo sido ponente en jornadas para Universidades e Instituciones, autor y tutor en diversos cursos online para profesorado (Ministerio de Educación del Gobierno de España, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Universidad de Sevilla) , colaborador habitual en varias revistas informáticas, y mantiene su propio blog, uno de los más seguidos en éste ámbito. Es autor de la “Guía de Iniciación a Blender” uno de los manuales de introducción más consultados por la comunidad que utiliza este programa, y cuya versión completamente reelaborada y actualizada  para este curso se incluye en los dos primeros Módulos.

Características y Metodología del Curso

Curso en formato online, disponible a través de nuestra plataforma de e-learning en la modalidad de “matrícula siempre abierta . En este formato podrás:

  • Inscribirte en la fecha que desees y comenzar el curso ese mismo día.
  • Marcar tu propio ritmo de trabajo, con un amplio periodo de 4 meses, para completar el curso. Si necesitaras más tiempo, dispones de ampliaciones de plazo mensuales.
  • Contar con la asistencia personal del Tutor al que podrás consultar todas las dudas relacionadas con el contenido y ejercicios del curso.
  • Consultar los foros de soporte e interaccionar con otros participantes.
  • Estudiar los contenidos teóricos en la plataforma web (también descargables en formato pdf)
  • Descargar los ficheros .blend de los ejemplos para poder estudiarlos fácilmente en tu equipo.
  • Disponer de numerosos videotutoriales con explicaciones paso a paso del Tutor.
  • Aprender de forma práctica, realizando un trabajo en cada módulo que el Tutor revisará y comentará contigo
  • El conjunto de actividades realizadas te permitirán obtener el Diploma acreditativo de aprovechamiento del Curso.

Contenidos

Además del temario incluido en la sección derecha de esta página, puedes descargar:

Cartel curso

Lo sentimos, pero este curso ya no se imparte

Temario

  • Módulo 1: Guía Iniciación Blender (I)
    Evaluación 1: actividad práctica
  • Módulo 2: Guía Iniciación Blender (II)
    Evaluación 2: actividad práctica
  • Módulo 3. Iniciación al modelado en 3D: un cochecito de juguete.
    Introducción a la correcta utilización de la extrusión y las cadenas de vértices (loops).
    Evaluación 3: actividad práctica
  • Módulo 4. Modelado en 3D , materiales y texuras: generando espacio, un lugar para el juguete.
    Tras iniciarse en la correcta asignación de materiales se descubren algunos recursos que nos muestran porque Blender es una herramienta rápida y eficaz.
    Evaluación 4: actividad práctica
  • Módulo 5: Mundo virtual interactivo: simulaciones físicas y recorridos arquitectónicos.
    Una introducción para conseguir espacios texturizados que serán recorridos por una cámara en tiempo real y controlada por el usuario (al estilo de un videojuego en primera persona)
    Evaluación 5: actividad práctica
  • Módulo 6: Fundamentos para conseguir animaciones: primeros movimientos.
    En este módulo se incluyen animaciones con modificadores, animaciones sobre trayectorías, mecánica restringida básica,…
    Evaluación 6: actividad práctica
  • Módulo 7: Personajes en acción: squash & stretch y cinemática inversa.
    El alumno se introduce en la animación con keyframes y otros recursos para ver los personajes movíéndose por la pantalla.
    Evaluación 7: actividad práctica

Recursos didácticos

El curso te ofrece los siguientes recursos:

  • Contenido teórico (web y pdf)
  • Videotutoriales
  • Ficheros de los ejemplos
  • Ejercicios revisados por el tutor
  • Foros de soporte y participación

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