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Descubriendo Blender, diseño gráfico en 3D

Dentro de nuestra especial apuesta por el software libre, y ahora que está finalizando la 1ª edición del curso de Diseño Gráfico con Inkscape tutorizada por Joaquín Herrera (Joaclint Istgud), continuamos trabajando con él, para poner en marcha nuevos cursos sobre herramientas de diseño y animación gráficas como Gimp, Blender… ¿Blender?

Es cierto que para muchos, incluidos profesionales del mundo del 2D y 3D que habitualmente trabajan con caros programas (o sin pagar licencia, pero a base de cracks, parches y demás prácticas nada recomendables), Blender suena a chino, y cuando les cuentas que sirve para lo mismo que están haciendo, piensan que la funcionalidad será limitada.

Blender es un programa informático dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, que tiene la gran ventaja de ser software libre y compatible con la mayoría de sistemas operativos actuales. A pesar de ser una herramienta aún no muy conocida por los profesionales en general, ya ha sido utilizada para crear trabajos en modelado y animación de gran calidad, como el largometraje Plumíferos, la previsualización de escenas en Spider-Man 2 o numerosos cortometrajes, como Sintel, producido por el Instituto Blender:

Una de las reticencias que los usuarios de programas como 3DStudio o Autocad3D tienen a la hora de enfrentarse a Blender es el propio miedo a lo desconocido, y la creencia de que no podrá competir con esos programas a la hora de cumplir sus objetivos. Otra pega que suelen poner a la hora de abrir el programa es que la interfaz es algo distinta, aunque completamente personalizable a la hora de distribuir los menús.
Ante estas dudas, podemos presentarles algunas de sus funcionalidades o ventajas (recopiladas en la red, y extraídas de nuestra experiencia en el uso del programa), y añadir la idea de que casi todo se puede hacer en Blender, por lo que profesionales de ramas tan distintas como la Ingeniería, la Animación, la Arquitectura o el Diseño Gráfico pueden sentirse plenamente satisfechos con su uso

Imagen del cortometraje Sintel, hecho con Blender

  • Es un software libre y gratuito, además de multiplataforma
  • El tamaño del programa es bastante más reducido que el de otros “gigantes” del 3D, como Autocad o 3ds Max.
  • Tiene capacidad para gran variedad de primitivas geométricas, por supuesto incluyendo curvas, mallas poligonales o vacíos.
  • Junto a las herramientas de animación, incluye cinemática inversa, deformaciones, vértices de carga, partículas dinámicas, etc…
  • Podemos integrarle potentes herramientas de ray-trace como kerkythea o Yafrid.
  • Permite edición de audio y sincronización de video.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python, con el que también se pueden automatizar tareas.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

Con todo esto y muchas más funcionalidades, cualquier profesional del diseño o animación 3D puede conseguir sus objetivos con Blender, ahorrando altos costes en licencias y pudiendo acceder a una gran variedad de webs y comunidades de usuarios, donde obtener documentación, ayuda, trabajos para descargar y reutilizar y un largo etcétera.

Esperamos ofreceros muy pronto, en colaboración con Joaclint, formación online sobre esta apasionante herramienta, y por supuesto, animaros a que nos comentéis cualquier necesidad o sugerencia que tengáis sobre este tema.

Actualización (noviembre-2011): Ya está disponible el nuevo curso de Diseño en 3D con Blender, en la modalidad de matrícula siempre abierta.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Arturo, en Internet posiblemente encuentres alguno. Nosotros en concreto queremos lanzar uno próximamente con Joaquín Herrera (Joaclint Istgud) , con quien hemos colaborado en el curso de Inkscape y que ha elaborado e impartido formación en Blender (aparte de otrros programas de diseño gráfico de software libre) para colectivos concretos (profesores,…) Esperamos que a partir de Septiembre podamos ir concretando posibles fechas para este tipo de cursos. Lo iremos anunciando en nuestra web, este blog, Twitter…

Los comentarios están cerrados.

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