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Balance de los cursos con Fundacion UGR-Empresa y Cevug

Este mes hemos finalizado tres de los cursos online que organizamos cada año académico con el  Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (Cevug) y la Fundación General UGR-Empresa. En este artículo queríamos comentar nuestro balance sobre estas tres ediciones, porque creemos que puede servir de orientación a aquellos que quieran matricularse en próximas ediciones. Los cursos han sido:

Para comenzar, nuestra impresión ha sido muy positiva, por el nivel general de trabajos que se han realizado y el grado de participación de los cerca de 200 alumno/as que ha habido entre las 3 ediciones. Gestionar y atender a este número de personas es una tarea que exige una gran dedicación por parte de los tutores, pero en ese aspecto estamos muy satisfechos. En las encuestas anónimas que cumplimentan los alumnos al finalizar los cursos, el apartado dedicado al profesorado, es el que ha recibido las puntuaciones más altas. Tanto en atención y rapidez de respuesta, interacción y motivación  o en el dominio de la materia, todas han quedado por encima de los 9 puntos en los 3 cursos (se puntúa de 1 a 5, pero trasladamos a escala 10)

Encuestas_CursosCevugLas encuestas anónimas son muy exhaustivas y recogen opiniones de los alumnos en más de 22 aspectos. Las analizamos en detalle para tratar de corregir errores y descubrir posibilidades de mejora para próximas ediciones. En los dos apartados más globales, como son el grado de consecución de objetivos y la valoración global del curso, la media obtenida ha sido respectivamente de 8,3 y 8,4 en Community Manager, 8,4 y 8, 4 en Alojamiento Web y 8,6 y 9,1 en Diseño y Programación Web, con bastantes comentarios positivos y algunos críticos que tenemos muy en cuenta. Puedes leer estos comentarios en los siguientes enlaces: Alojamiento Web ed5ª, Diseño y Programación Web ed 12ª y Community Manager ed 2ª. Los publicamos todos, sin descartar ninguno, con el ánimo de mantener la transparencia y de que esta información sirva para interesados en próximas ediciones. De las objeciones, destacamos dos aspectos:

  • Parte de los alumnos querrían un plazo más amplio para completar el curso, sobre todo en Community Manager. También hay quienes piensan, aunque en menor número, que debería ser más corto. Según nuestra experiencia esto es algo muy personal, que depende tanto del nivel de conocimientos previos del alumno, como de su disponibilidad de tiempo y capacidad para organizarse y llevar un ritmo constante durante el curso. Salvo que sea algo generalizado, no creemos que se solucione programando ediciones de mayor duración porque se produce a veces el efecto contrario: se baja aún más el ritmo de estudio y se pospone con mayor frecuencia la entrega de trabajos, pensando que hay mucho tiempo por delante. Además, si damos un plazo muy amplio, los alumnos que sí llevan un ritmo constante acaban mucho antes y se crean grupos a distintas velocidades, que dificulta la dinámica del curso y la interacción entre los participantes.
  • Nosotros apostamos por el seguimiento y motivación. Los Tutores publican desde el inicio el calendario con las fechas recomendadas de finalización de temas y entrega de ejercicios y hacen continuos recordatorios a los alumnos, tanto generales como a nivel individual, animándoles a avanzar y no dejar las cosas para el final. Es algo en lo que insistimos y que da resultados, pero que no resuelve todos los casos. Trataremos de mejorar esa planificación en la próxima edición para que los alumnos lleguen con suficiente tiempo a los temas finales.
  • Algunos alumnos comentan la dificultad de algunos bloques y que no están bien o suficientemente explicados. Como en el otro punto, también hay quienes piensan lo contrario, y creen que falta profundizar en los temas que son en general sencillos. La formación y perfil de los alumnos pueden ser  muy diferentes. Los contenidos de los tres cursos están diseñados para empezar casi de cero y aunque se ven cuestiones de nivel intermedio o más avanzado, no son cursos de especialización.
  • Para aquellos que ya tienen experiencia y conocimientos en el área lo único que podemos decir es que se cercioren del alcance del curso antes de matricularse. Además del temario, damos toda la información posible a aquellos que nos preguntan.
  • Por el contrario, los que se acercan por primera vez a estas materias, tienen más dificultad en comprender algunos apartados, como es el caso del bloque de Javascript en el curso de Diseño Web o el de Plan de Medios Sociales, en el de Community Manager. Es un equilibrio difícil de mantener, pero no vemos conveniente quitar o reducir las partes más ‘avanzadas’ porque entonces la formación perdería atractivo para una buena parte de alumnos. Tomamos nota y trataremos de explicar mejor y hacer más asequibles aquellos bloques que presentan dificultades.

Página Facebook del curso Community Manager

Para finalizar, queríamos destacar la buena acogida de los perfiles que creamos en TwitterFacebook del curso de Community Manager, donde también los alumnos publicaron algunos comentarios. Además, en esta edición hemos incluido dos nuevas actividades: una Gymkana de grupo y debates en Twitter que han tenido una entusiasta respuesta y que nos anima a repetir en las próximas ediciones para seguir incentivando la participación de los alumnos.

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