NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Clases y Objetos. Java y POO con Greenfoot

Post Series: Introducción a Java y POO con Greenfoot

Tras ver en el anterior post la instalación del entorno de programación visual Greenfoot, vamos a empezar a trabajar con él. Crearemos un juego muy simple que nos servirá a su vez para familiarizarnos con los conceptos de clases y objetos,  que son básicos en de la Programación Orientada a Objetos (POO) y por supuesto en Java.

En primer lugar vemos que al abrir un escenario, por ejemplo el ‘Wombat’, y tras dar al botón de compilar en la parte inferior derecha no aparecen la siguiente pantalla, que será nuestra interfaz visual donde editaremos y ejecutaremos nuestros programas:

Interfaz de Greenfoot

Se divide en tres partes principales:

  • El Mundo, que es el cuadrado con retícula de color arena que nos aparece en la izquierda. Es donde pondremos los objetos y donde se desarrollará el juego o simulación que programemos. Variará su apariencia en función del escenario que carguemos, ya que cada uno tiene un Mundo por defecto (en este caso es ‘WombatWorld«) y éste a su vez tiene una imagen de fondo que podemos cambiar fácilmente como veremos más adelante.
  • El Diagrama de Clases, en la parte derecha. Ahí nos aparecen tanto las clases de Mundo que tenemos disponibles y las clases de Actores (‘Wombat‘ y ‘Leaf’) a partir de las cuales crearemos los objetos que incluiremos en el mundo elegido.
  • Los botones que aparecen en la parte inferior y que nos permiten ejecutar una serie de acciones que veremos a continuación.

Clase: menú contextualSi posicionamos el puntero del ratón en la clase Wombat y pulsamos el botón derecho para que apareca el menú contextual, obtendremos lo que aparece en la imagen de la derecha.

Si elegimos la opición ‘new Wombat()‘ estaremos creando un objeto a partir de esa clase, apareciéndonos una imagen de este animal que podremos arrastrar y posicionar en el mundo que tenemos a la izquierda (imagen de abajo).

Creando un objeto a partir de una clase Podemos crear tantos objetos como queramos a partir de la clase Wombat, y podemos hacer lo mismo con la clase Leaf (hoja), posicionando todos esos objetos en el cuadrado de la izquierda.

A la acción de crear objetos se le denomina instanciar (un objeto es una instancia de una clase). A partir de ahí, ya podemos interactuar con ellos.

Una clase es una especie de plantilla o molde a partir de la cual podemos crear objetos.

Para desarrollar un programa en Java, o utilizando en general el enfoque POO, descomponemos el sistema que estamos estudiando en ‘cosas’ (objetos), ya sean tangibles, físicas, cómo es el caso de los wombats y las hojas, o conceptuales, representando una idea, como sería el mundo de nuestro escenario. Estos objetos (con)tendrán datos  y comportamiento, como veremos un poco más adelante.

Un programa en Java se compone por tanto de un conjunto de clases que modelan ese sistema que queremos implementar. Todo el código del programa está contenido en esas clases.

En este paradigma de la POO, los sistemas se conciben como un conjunto de objetos que cooperan e interaccionan entre sí. Es una filosofía de diseño que difiere de la programación estructurada, donde los sistemas se descomponen en una colección de procedimientos y se piensa más en términos de procesos, instrucciones o algoritmos.

Pasamos a la acción

Si pulsamos el botón accionar, veremos que el (o los) wombat que hayamos creado se moverán una celda hacia la derecha mientras que las hojas permanecen quietas. Si pulsamos el botón ejecutar (run si lo tienes en versión inglesa), los wombats seguirán moviéndose celda a celda hacia la derecha con dos particularidades: si encuentran una hoja, ésta desaparece (se la come!) y si llegan a los límites del mundo (los lados del cuadrado), girán 90 grados y continuan en esa nueva dirección.

¿Por qué hacen cosas los wombats y no las hojas (leaf)? Métodos de la clase WombatLógicamente porque está así programado. Si nos posicionamos en un wombat situado en la cuadrícula  y accedemos al menú contextual (botón derecho ratón) nos aparecerá una lista de métodos, tal como vemos en la imagen de la derecha. Descubriremos más adelante, cuando inspeccionemos el código Java, que los métodos son un conjunto de instrucciones que hacen una determinada tarea, al estilo de las funciones que utilizamos en la programación estructurada.
Podemos adivinar más o menos de que se trata por sus nombres en ingles: act (actuar), eatLeaf (comer hoja), … Si pulsamos en cualquiera de ellos, ese objeto wombat  ejecutará la operación correspondiente. Por ejemplo, con move(), se moverá un cuadro a la derecha, con turnLeft(), se girará a la izquierda.

La palabra que aparece delante del nombre de los métodos (void, boolean, int) indica el tipo que tienen los valores que retornan al ejecutarlos (return type). Prueba a pulsar todos los métodos de la lista. ¿Qué observas?  Verás que hay dos tipos de métodos:

  • los que tienen un return type ‘void’ (‘vacio’ en inglés) ejecutan una acción y no devuelven ningún resultado
  • los que contestan con algún tipo de información. Con estos, estamos haciendo una pregunta al objeto:
    • canMove(): ¿puedes moverte?
    • foundLeave(): ¿has encontrado una hoja?
    • getLeavesEaten(): ¿cuántas hojas has comido?

    y devuelven distintos tipos de respuesta en un cuadro de diálogo:

    • boolean: valor ‘true/false‘ (es decir, ‘verdadero/falso’)
    • int: (número entero)

En la imagen de abajo vemos el ejemplo del resultado del método canMove(). Nos contesta ‘true‘, es decir, es verdad que el wombat puede seguir moviéndose porque no ha llegado a uno de los lados del cuadrado. Si movemos el objeto hasta el final e invocamos otra vez el método, veremos que nos contestará con un ‘false‘. Ese resultado lo puede utilizar el programa para decidir que el objeto gire y cambie de dirección su trayectoria. Lo veremos cuando analicemos el código Java.

Cuadro de dialogo del metodo canSee()

También habrás observado que uno de los métodos, setDirection (que podemos traducir por ‘establecer dirección’), contiene una expresión entre los paréntesis. Nos indica que para ejecutarlo el método está esperando que le pasemos un parámetro, en este caso ‘direction‘ que debe ser de tipo ‘int’. Prueba con los valores 0,1,2 y 3 y verás como el wombat cambia su orientación. Estamos modificando el valor de un atributo o propiedad de este objeto (lo explicamos en el cuadro de abajo). Si introduces otro tipo de valor que no sea un nº entero (por ejemplo un nº decimal como 2,3 o una letra) te devolverá un mensaje de error.

Otra detalle que habrás visto en la lista de métodos, es la primera entrada  ‘heredado de Actor‘. Si pulsas ahí, verás una lista adicional de métodos que están definidos en la clase Actor y que automáticamente también tiene la clase Wombat como puedes comprobar  ejecutándolos. Tiene que ver con el mecanismo de la herencia (una clase más genérica es `padre’ de una más específica, la ‘hija’ y ésta recibe sus características), fundamental en la POO y que explicaremos más adelante.

Una clase está definida por unos atributos y unos métodos:

  • Los atributos son las propiedades o características significativas de los objetos de esa clase. Por ejemplo, una clase ‘Alumno’ podría tener los atributos nombre, DNI, edad, sexo, calificación, … y cada objeto alumno tomaría unos valores determinados de ese conjunto de atributos compartidos. Serían los datos, el estado del objeto.
  • Los métodos son las operaciones o procedimientos que pueden realizar los objetos de esa clase. Sería su comportamiento.

Hay que entender que aunque estos objetos correspondan a ‘cosas reales’, son abstacciones esquemáticas en el contexto en que los utilizamos. Por ejemplo, un wombat, podría tener muchos atributos:  peso, edad, color,…pero al no ser significativos para el desarrollo de este juego, no están definidos en la clase Wombat. En cambio, veremos que sí tiene  otros como la dirección en que se está moviendo o el nº de hojas que ha comido.

Si pensaramos como objetos en primera persona, diríamos que los atributos son ‘lo que sabemos‘ (la información que conocemos) y los métodos son ‘lo que sabemos hacer‘.

Podemos intuir ya otra características fundamental de la POO: la encapsulación de datos y comportamiento dentro de cada clase-objeto. Los convierte en cierta manera en componentes ‘autocontenidos’  que podemos incluso diseñar como ‘cajas negras’, ocultando la complejidad interna al exterior (métodos de otras clases), con los que se comunicará solamente a través del interfaz que definamos.
Esta  característica  (junto a otras propias del enfoque orientado a objetos) hace que los programas bien diseñados sean más modulares que los que desarrollamos con un enfoque procedimental (*). Esa ‘modularidad’ los hará más flexibiles y escalables y nos facilitará la  reutilización de código (clases) en programas diferentes.

(*): La programación estructurada o procedimental, está basada en flujos de procesos que manipulan datos globales y ambos (datos e instrucciones) se engloban en un bloque no diferenciado, lo que le confiere mayor ‘rigidez’ ante cambios. Es cierto que con la creación de funciones, podemos ‘aislar’ ciertas funcionalidades y facilitar la reutilización de código pero no se consigue el mismo nivel de modularidad que en la programación orientada a objetos.

En próximos posts, accederemos al código Java de este programa para comprender  mejor como se implementan los conceptos que estamos presentando y generaremos un juego con objetos y reglas nuevas a partir de uno ya desarrollado. Mientras, si tienes curiosidad, abre el menú contextual de la clase Wombat y elige la opción ‘Abrir el editor‘. ¿Puedes entender cómo está construida y localizar los métodos de los que hemos hablado? Inténtalo, es un buen ejercicio…

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