NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Greenfoot: introducción a Java y a la Programación Orientada a Objetos

Post Series: Introducción a Java y POO con Greenfoot

Vamos iniciar una serie de artículos relacionados con Greenfoot, un entorno de desarrollo (IDE) para Java con fines educativos. Con esta herramienta podemos crear aplicaciones gráficas (simulaciones, juegos…) en dos dimensiones que nos permiten familiarizarnos con Java y los conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos (POO) de una forma práctica y divertida.

A la vez que mostramos este entorno, iremos ampliando información sobre algunos aspectos de  Java y la POO. Podemos manejar esta herramienta sin necesidad de leer esta información, pero será útil para los que quieran aprender más sobre programación. Esta información adicional la incluiremos en recuadros, diferenciándolos de la documentación básica.

Greenfoot es un proyecto de software libre y gratuito,  desarrollado en la Universidad de Kent (UK),  enfocado en principio a jóvenes estudiantes que quieren inicarse en el mundo de la programación. Existen otras herramientas con objetivos similares, como Scratch o Alice, pero Greenfoot tiene características más avanzadas, como la edición de código fuente en Java, lo que lo hace más potente e incluso interesante para personas que tienen ya conocimientos en programación. Greenfoot se distribuye gratuitamente con licencia GNU GPL y está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Instalación del programa Greenfoot

Descarga e instalación del JDK

Para ejecutar Greenfoot es necesario tener instalado previamente el entorno de desarrollo Java (JDK),  que provee las herramientas para programar y ejecutar aplicaciones en este lenguaje. Podemos descargarlo de forma gratuita desde esta página:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-7u3-download-1501626.html

eligiendo la versión acorde a nuestro sistema operativo e instalándola según el proceso habitual de nuestro sistema.

pantalla descarga del JDK

Nosotros vamos a descargar el JDK (Java Development Kit ) denominado SE (Stándar Edition) versión 7 (es la última, aunque también valdría la versión 6) que incluye a su vez el JRE (Java Runtime Enviroment – Entorno de Ejecución de Java). El JRE puede descargarse e instalarse de forma autónoma, lo que nos permitiría ejecutar aplicaciones Java en nuestro equipo, pero no crear y compilar programas en este lenguaje. Además de la SE, utilizada usualmente para aplicaciones en entornos desktop-PC, hay otros kit de desarrollo: como ME, EE, FX,… que están orientados a otros tipo de entornos (móviles, aplicaciones corporativas, interfaz webs…)

Descarga e instalación de Greenfoot

Una vez instalado JDK, pasamos a la instalación del programa. Para ello nos dirigimos a la página http://www.greenfoot.org/downloadDescarga Greenfoot

Una vez alli, se nos presentan distintas versiones dependiendo del sistema operativo que usemos, e incluso podemos descargar una versión Java para cualquier SO o una que corra desde una memoria USB.

¡Ojo!, en el caso de que nos hubiésemos saltado el anterior paso, se hubiera instalado incorrectamente el JDK o en un directorio que el instalador de Greenfoot no encuentra nos  aparecería un mensaje de error: «No (suitable) Java SDK s were found…«. Debemos comprobarlo o proporcionarle el directorio donde lo tenemos ubicado en nuestro equipo.

Durante la instalación se eligirán diversas opciones respecto al programa, tales como su ubicación y si se desea crear accesos directos al escritorio.

Edición del fichero greenfoot.defs para cambio de idiomaSi queremos cambiar la interfaz del programa a español, deberemos modificar el fichero «greenfoot.defs» que se encuentra en la carpeta «lib» ubicada en el directorio donde hallamos instalado el programa (p.ej., por defecto en Windows:  «archivo de programas/greenfoot/lib/greenfoot.defs«).

Para ello lo editamos con un editor de texto como el Bloc de Notas ó Notepad++ y quitaremos el carácter comentario «#» del idioma español y se lo pondremos delante del idioma inglés (ver imagen a la izquierda). Si tienes dudas, consulta la página de traducciones en su sitio web.

 

Inicio de Greenfoot

Una vez instalado, iniciamos Greenfoot. Sus aplicaciones se basan en Escenarios, que contienen todos los elementos necesarios para que dichos programas se visualicen y funcionen. Los escenarios incluyen un fondo gráfico, denominados Mundos (Worlds), y Actores (Actors ) que colocaremos en dichos mundos y que realizan acciones (ya lo veremos más adelante).
Hay muchos escenarios disponibles. El programa viene con algunos instalados pero también podemos acceder a escenarios creados por otros usuarios que los comparten libremente en la web de Greenfoot.

La primera vez que accedemos al programa nos saldrá un cuadro con opciones para empezar con un escenario ejemplo, elegir algún otro, crear uno nuevo o continuar sin cargar nada. Si elegimos un escenario, nos aparecerá otro mensaje indicándonos que debemos guardarlo en otra carpeta si queremos modificarlo:

Mensaje inicio GreenfootMensaje esceario greenfoot

 

Si escogemos el escenario ‘Wombat’ y lo guardamos en una carpeta (p.ej: ‘proyectos_greenfoot‘ en un directorio personal), nos lo abrirá pero sin ningún fondo gráfico. Si pulsamos el botón ‘Compilar todo’ en la parte inferior derecha, nos debe aparecer ya el mundo cargado. Nosotros vamos a crear un Wombat (un marsupial de Australia) y tres hojas:

Escenario Wombat

¿Te animas a jugar ya con este escenario?. Una pista: selecciona la casilla Wombat con el ratón y pincha el botón derecho para que te aparezca el menú contextual. Si no sabes como seguir, en los siguientes posts te iremos contando como hemos creado los ‘actores’, cómo se juega y cómo podemos ir adaptado éste o cualquier otro escenario mediante programación Java de forma muy sencilla.

This Post Has 3 Comments

    1. quisiera aprender sobre programacion me compre el loibro y aca estoy tratando de mejorar saludos

      1. Pues ánimo Facundo, es cuestión de ir aprendiendo y practicando día a día y Greenfoot es una buena opción para dar los primeros pasos.
        Si luego quieres avanzar más, tenemos cursos como el de Java básico para Android donde practicas con todos los conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos.
        Gracias por tus comentarios

Comments are closed.