NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Nociones básicas de Diseño Web (I)

¿Qué tiene de particular el diseño web?

En nuestros cursos relacionados con la creación de páginas web, insistimos en los conceptos de accesibilidad-usabilidad de los sitios que vayamos a diseñar. Para alguien que se inicie en el entorno web, debe saber que éste difiere del medio impreso. En este último, el diseñador puede fijar todos los aspectos de su trabajo para que se reproduzca tal como lo había planteado. Esto no se da en la Web, donde los diversos tamaños y resoluciones de pantallas o los distintos tipos y configuraciones de navegador de los visitantes, hacen que la presentación de nuestra página pueda diferir respecto al diseño que habíamos ideado.

¿Qué factores del usuario pueden afectar a nuestro diseño web?

Algunos factores que pueden hacer que el diseño de nuestra web sea visualizado por los visitantes de forma muy diferente a cómo había pensado son:

  • Tamaño del monitor/pantalla del dispositivo donde se visualiza: pensemos desde un móvil navegando en Internet, pasando por un miniportatil de 10”, un portatil de 15” a un PC con pantalla de más de 22”. Incluso aunque solo diseñáramos para un tamaño de pantalla, el visitante podría estar visualizando nuestra página en una ventana no maximizada, como ocurre a veces con monitores más grandes.
  • Resolución a la que está configurada la pantalla: una resolución de 1024×768, implica ver 1024 píxeles en horizontal y 768 en vertical, cada uno de ellos con una anchura de 1/1024 y una altura de 1/768 veces la pantalla. Aplicando ese cálculo, en una de 1280×1024 los píxeles serán más pequeños y más grandes en una de 800×600.
  • Navegador del usuario: cada navegador presenta sus particularidades a la hora de mostrar (o renderizar) una página web en función de cómo se ajusten a lo estándares HTML y CSS (o cómo los interpreten). Aunque se ha avanzado mucho en este aspecto, siguen existiendo excepciones, con el caso más negativo del Internet Explorer de Microsoft que en casi todas sus versiones, salvo las más recientes, puede mostrar efectos muy anómalos por su mal cumplimiento de los estándares.
  • Configuración del navegador: aunque tienen valores estándar por defecto, el usuario puede fijar valores de referencia mayores o menores para el tamaño de letra o de zoom, es decir, un re-escalado de imágenes y texto al mismo tiempo.

Puede haber más factores, cómo los colores de pantalla que soportan (24-bits, 32-bit…) o  que el usuario fuerce su propia presentación (fuentes, tamaños, colores…) frente a la nuestra, pero en definitiva, queda claro que no tenemos certeza de como se verá nuestra página en los equipos de nuestros visitantes.

Los efectos que perciben, según la técnica que hayamos empleado en el diseño, puede ser múltiples: páginas con márgenes demasiado grandes, o con líneas de texto muy largas o que queden cortadas y les exija hacer el molesto scroll horizontal, texto o imágenes que se ‘desbordan’ del área que tenían asignadas, títulos que se dividen en varia líneas perdiendo el efecto del diseño,…

¿Cómo podemos comprobar el diseño que realicemos?

Podemos empezar probando en nuestro propio equipo. Si vamos a crear páginas web puede ser una buena idea tener instalados los navegadores más utilizados, al menos Internet Explorer, Firefox y Google Chrome

Por supuesto, conviene que probemos con diversas configuraciones, aumentando tamaño de texto, haciendo zoom, minimizando la ventana y cambiando la resolución. Esto nos puede dar una idea rápida de como se comportan las páginas en situaciones diversas. En cualquier caso, para facilitarnos esta labor, hay servicios on-line gratuitos que realizan estas comprobaciones. Por ejemplo,  browsershots.org  o browserlab (de Adobe) nos muestran capturas de pantalla de nuestra página en multitud de configuraciones, sobre todo con distintas versiones de cada navegador, algo que puede ser más complicado de probar en nuestro equipo, o este test de resoluciones que nos muestra cualquier página web en un amplio rango de resoluciones de pantalla.

También es interesante comprobar qué configuraciones tienen los usuarios que nos visitan. Herramientas de análisis como Google Analytics  nos pueden dar información al respecto para ver cuáles son las más comunes o si hay alguna significativa que no habíamos tenido en cuenta. Si queremos conocer las resoluciones más utilizadas en general, podemos consultar servicios como screen-resolution, aunque las diferentes estadísticas pueden variar algo al estar influidas por el tipo de visitantes de los que se recogen los datos. Vemos que hay una gran variedad, con 1024×768 y 1280×800 como resoluciones más extendidas,  cada vez con más monitores de mayores resoluciones y disminuyendo mucho la de 800×600 que no hace tantos años era la más ‘estándar’.

En el próximo post hablaremos sobre las distintas técnicas de diseño (rígido, fluido,…) que se han venido empleado en el entorno web.

Nota:  estos posts reproducen nuestro documento ‘Nociones de Diseño Web‘ que puede descargarse en formato pdf en nuestra web

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