NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Distribuciones de Linux

¿Qué es una distribución GNU/Linux?

En nuestro curso de Iniciación al sistema operativo Linux hablamos principalmente de una de las distribuciones más populares y fáciles de usar para los usuarios menos expertos (Ubuntu), pero muchos en ese punto se preguntan qué son las distribuciones linux

La unión sin más del kernel (núcleo del Sistema Operativo) de Linux y las aplicaciones que en él podemos ejecutar no da como resultado un sistema operativo que podamos poner en marcha fácilmente en nuestro ordenador. Para que todo esto funcione, se deben coordinar de alguna forma los elementos que lo componen, y comprobar que sean compatibles entre ellos: versiones, librerías, compiladores, etc…

Esa tarea lógicamente no está al alcance de un usuario medio de informática, acostumbrado a que el fabricante de software (Microsoft, Apple,…) le suministre ya el producto empaquetado (o incluso preinstalado) y listo para funcionar.

En el mundo del software libre, al producto acabado se le denomina distribución (o informalmente distro). Son recopilaciones organizadas que incluyen un kernel, programas, aplicaciones y utilidades, preparados para ser instalados de forma sencilla y listas para funcionar.

¿Quién produce las Distribuciones Linux?

En general, suelen ser producidas por comunidades de colaboradores (programadores avanzados usualmente) u organizaciones (compañías privadas o instituciones públicas), aunque incluso nosotros mismos podríamos crear nuestra propia distro, partiendo de una ya existente y añadiendo o eliminando determinadas aplicaciones.

En cualquier caso, hay cientos de distribuciones de Linux generadas, aunque lógicamente son menos las que son conocidas y cuentan con un respaldo y mantenimiento amplio y activo. Pueden ser gratuitas o de pago y obtenerse a través de Internet, o mediante un CD.

Como ejemplos de distribuciones soportadas por compañías privadas, tenemos a Red Hat o a Suse (Novell)

En el ámbito de las impulsadas y soportadas por una comunidad, un ejemplo destacado es Debian, que en el año 94 ya empezó a distribuirse tanto en CDs como por Internet.

Debian ha tenido habitualmente fama de ser una distribución difícil; por ello, a partir de ella se creó Ubuntu, con la idea de hacer accesible Linux al público en general. El sudafricano Mark Shuttleworth, promotor del proyecto, lo calificó como “Linux para seres humanos”. Con un procedimiento de instalación fácil, una gama muy amplia de módulos para que funcionen todos los ordenadores y dispositivos conectados a él posibles, y una estrategia comercial bastante dinámica, enviando CDs a quien lo solicitara, se convirtió en poco tiempo en una de las distribuciones más populares. Ubuntu está disponible en diversas versiones (para ordenadores pequeños Netbook, para sobremesa Desktop, para Servidores).

También algunos Gobiernos y Organismos oficiales impulsan la utilización de Linux como herramienta de trabajo. Por ejemplo, en España, a partir del año 2000, comienza el proyecto GnuLinEx apoyado por la Junta de Extremadura y basado en Debian, del cual derivó el Guadalinex de la Junta de Andalucía o el Molinux de la Junta de Castilla-La Mancha, basados en Ubuntu. La idea era dotar a los colegios, organismos oficiales y en general a cualquier ciudadano que lo deseara, de un sistema operativo y aplicaciones libres, con navegador de Internet, cliente de correo, aplicaciones ofimáticas y otros programas de gran utilización.

Una particularidad de las distribuciones generadas por comunidades, es la multiplicidad de versiones a las que podemos acceder en función de su grado de desarrollo (experimentales, en pruebas, estables,…) o de las características de licencia que pueden tener algunas aplicaciones y componentes que incorporan (libres, restringidas…).

En general, las distribuciones que no son soportadas por ninguna compañía mejoran y avanzan en base a las contribuciones de los voluntarios del proyecto y a un sistema de reporte de fallos (bugs) que alimentan los propios usuarios. Una gran comunidad puede hacer que este dinamismo sea grande y competir o incluso superar en eficiencia a productos de código cerrado y privativos.

¿Cuáles son las principales distribuciones que podemos encontrar?

Vamos a conocer algunas de las más extendidas.

* Fedora: Es una distribución basada en Red Hat, que cuenta con su respaldo y promoción, y sirve de banco de pruebas antes de incorporarlas a Red Hat. El proyecto no busca sólo incluir software libre, sino que intenta ser líder en el uso de tecnologías modernas. Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, ya que sólo incluía los paquetes más importantes del sistema. A día de hoy la última versión es la Fedora 15.

logo de fedora

* Red Hat Enterprise Linux: Es una distribución comercial de pago, generada por la compañía norteamericana Red Hat a partir de su anterior distro Red Hat Linux. Está orientada al entorno profesional con un buen nivel de soporte y servicios, pero con el código fuente disponible para su uso. Basa su negocio en una serie de servicios como soporte, formación o consultoría, con los que da un valor añadido a su producto. La última versión en el mercado es la 6.

Red Hat logo

* Mandriva Linux: Es una distribución Linux creada por la compañía francesa Mandriva, basada en Red Hat y que usa por defecto el entorno de escritorio KDE. Surgió a partir de la fusión de la popular distribución Mandrake con la brasileña Conectiva. La última versión en ser lanzada es la 2010.1
Nota (27/05/15): la empresa Mandriva cierra. El proyecto continua a trav´s de otros forks 

logo mandriva

* SUSE Linux: Esta distribución cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas, y es famosa por ser muy sencilla de instalar y administrar, principalmente gracias a su herramienta configuración YasT. Esta distro fue comprada por la compañía Novell en 2005, aunque permitiendo que toda la comunidad siga trabajando en su desarrollo, dentro del proyecto OpenSuse. La última versión estable es la 11.4

logo suse

* Debian: Es una distribución de la que han derivado otras muchas. Sus principios están muy ligados a la filosofía del software libre, siendo soportada por una comunidad internacional que se encarga del desarrollo, y mantenimiento. No cuentan detrás con ninguna empresa que les apoye, aunque permiten que las compañías puedan beneficiarse de sus creaciones siempre que respeten su licencia. La última versión estable es la 6.

logo debian

* Ubuntu: Basada en Debian, proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Cuenta con el patrocinio e impulso de la empresa Canonical, que se comprometió a mantener la distribución siempre gratuita, con una nueva versión estable cada 6 meses y un soporte de 18 meses. Además cuenta con una extensa comunidad de desarrolladores voluntarios. Es una de las más extendidas. La última versión estable es la 11.04

logo ubuntu

* Linux Mint: Es una distribución basada en Ubuntu (aunque también tiene ediciones alternativas basadas en Debian), que es una de las más usadas actualmente. Es reconocida por ser muy sencilla de usar para los usuarios sin experiencia previa. La última versión estable es la 11.

logo de linux-mint

* gnuLinEx: Es una distribución basada en Debian. Fue impulsada por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que fue pionera en este tipo de proyectos. La última versión estable es gnuLinex 2010.

logo de gnulinex

* Guadalinex: Es una distribución Linux promovida e impulsada por la Junta de Andalucía. Estaba basada al principio en Debian, aunque a partir de la versión 3, esta basada en Ubuntu. La última versión estable es la 7, basada en Ubuntu 10.04.

logo guadalinex

Si quieres saber más sobre el mundo de Linux y dar tus primeros pasos con el uso de una distribución como Ubuntu, te recomendamos que entres a nuestra plataforma online de cursos, donde puedes realizar de forma gratuita el curso de Iniciación a Linux, en la modalidad de autoformación (si no estás registrado, hacerlo te llevará sólo unos segundos).

This Post Has 2 Comments

  1. En mi PC, uso Fedora desde Core 1, porque antes usaba Red Hat y estoy realmente contento. Aunque he tenido que trabajar con Ubuntu, Linux Mint, Debian … nunca he estado tan a gusto como con Fedora.
    Lo que si que he tenido son momentos de KDE y momentos de GNOME (ahora soy KDERO a muerte). Creo que para un usuario «no experto», normalmente las diferencias entre escritorios son más grandes que las que hay entre distribuciones.
    Un saludo

    1. Gracias por tu comentario RubenRuvic. Nosotros usamos actualmente Ubuntu, pero somos conscientes de la cantidad de posibilidades que nos ofrecen muchas otras distribuciones.

      En general, para usuarios no avanzados es lo que dices, ya que ellos se fijan más en el aspecto exterior y la forma de usar el sistema de ventanas (en principio buscan que se parezca lo más posible a lo que ellos ya conocen, que habitualmente es Windows), por lo que es cierto que para ellos suele importar más la diferencia entre escritorios.

      Un cordial saludo

Comments are closed.