NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Consejos para mejorar tu posicionamiento web (Estándares)

Existen muchos cauces por los que se puede dar a conocer una plataforma web, algunos ‘tradicionales’ como el publicidad impresa, otros ya habituales como los anuncios en internet (por medio de adwords o banners, por ejemplo), y otros más recientes como la comunicación en redes sociales o la publicidad viral. Habría muchos más, pero hoy vamos a prestar atención a otro importante punto a la hora de hacer nuestra web y nuestro nombre más visible en la red: mejorar el posicionamiento de la web.

En este sentido, y dado el creciente interés que existe por el posicionamiento, hemos incorporado un curso tutorizado sobre SEO (siglas en inglés de Search Engine Optimization, literalmente ‘Optimización de Motores de Búsqueda’, que es el término más usado en Internet para referirse al posicionamiento web) que impartimos en nuestra plataforma online. Para los que no tiene experiencia en este campo, hemos creido interesante publicar una serie de posts con consejos básicos para mejorar nuestro posicionamiento (o al menos sentar las bases para esa mejora) y de esta forma, puedan entender mejor de ‘que va esto del SEO’.

Para definir de forma simple lo que es el posicionamiento, podríamos decir que es el lugar en el que aparece nuestro sitio web cuando realizamos una búsqueda relacionada en sitios como Google, Yahoo o Bing, por ejemplo. Lo ideal sería que si nuestra web se dedica a vender teléfonos móviles, por ejemplo, al buscar en Google el término «teléfono móvil», nuestra página salga la primera… Eso es difícil, muy difícil, y mucha gente se dedica profesionalmente a ayudar a esas empresas a lograrlo; quizá no se trata de ser los mejores, pero al menos sí de intentar aparecer en el lugar más alto posible. Y aunque el SEO parezca algo muy complicado y en ocasiones llegue a ser un indescifrable entramado de consejos, trucos y a veces hasta ‘brujería’, sí que es posible dar al menos unas pequeñas pautas básicas para mejorar nuestra visibilidad en los buscadores:

Como realmente hay muchos aspectos a tener en cuenta, los vamos a dividir en varios posts. Hoy comenzamos con la importancia de seguir los estándares a la hora de construir nuestra web, algo en lo que ya hacíamos especial incidencia en los talleres sobre diseño web que impartimos en años anteriores. Seguir los estándares no es algo obligatorio o que impida que nuestra página pueda funcionar correctamente, pero es importante por varios motivos:

  • Ante la diversidad de navegadores web (Chrome, Safari, Internet Explorer, Firefox) y sus distintas versiones, y la existencia también de distintos sistemas operativos, cualquier elemento no estándar que incluyamos en nuestra web probablemente dará problemas para visualizarla a gran cantidad de usuarios, por lo que se reducirá nuestro público objetivo.
  • Los estándares tienen en cuenta la usabilidad y accesibilidad de la página web, por lo que si utilizamos elementos que los cumplen, nuestra página web será más fácil de utilizar por parte de nuestros usuarios, y además también llegará a los usuarios con dificultades como podría ser una discapacidad.
  • Si no seguimos los estándares, los motores de búsqueda (que en el fondo son otro tipo de usuarios), no podrán procesar correctamente nuestra página, por lo que la penalizarán, de forma que saldremos más abajo de lo debido en las búsquedas.
  • Siguiendo los estándares también ganamos tiempo a la hora de desarrollar y mantener nuestra página, (por ejemplo al evitar código redundante usando una hoja de estilo), lo que también nos puede ahorrar costes e incluso ancho de banda (al tener que cargar sólo una vez los ficheros javascript o css, por ejemplo)

Consejos para seguir estándares en nuestra web:

·Si usamos una hoja de estilos (CSS) o incluso algún tipo de elemento Javascript, lo ideal es incluirlos en archivos distintos, y luego enlazar todo en los documentos HTML. Una gran mejora que supone es el no tener que cambiar varias páginas html para modificar un estilo, sino que bastaría con cambiar la hoja de estilos CSS, con lo que ganaremos mucho tiempo.

·Eliminar del código HTML elementos obsoletos (anticuados y que ya no son estándares o no está recomendado su uso) como < font >, < b > y < i >, y sustituirlos por el uso de estilos con CSS. Ver nuestro Manual de Introducción a HTML y CSS.

·Escribir el código HTML en minúscula (no poner cosas como < P > o < BR >). Esto no es obligatorio, pero con la generalización del XHTML como estándar, es buena idea llevarlo a cabo.

·Cerrar todas las etiquetas (por ejemplo: cerrar < div > con < /div >). Las etiquetas que no tienen elemento de cierre, como < br >, las debemos poner de la siguiente forma: < br / >, para que así se cierren a sí mismas. Así los motores de búsqueda pueden leer nuestro código más rápidamente, por estar bien construido.
Imagen de html y css
Una buena práctica para comprobar si cumplimos los estándares sería chequear que nuestras páginas validen correctamente en el validador del w3c. Para ello no tenemos más que introducir la dirección URL de nuestra web y pulsar «Check». Nos dará como resultado un informe con todos los elementos de nuestro código que no se ajustan a los estándares web. Si arreglamos la mayoría o conseguimos finalmente validar, nuestra página será más accesible, más usable y será mejor interpretada por los motores de búsqueda, por lo que probablemente tendrá mayor puntuación y por tanto un mejor posicionamiento.

·Usar el atributo title para dar un título a nuestra página, que debe ser significativo. Una estructura buena sería «< title >título página | nombre de la empresa o particular | frase corta con palabras clave< /title >. Este atributo se ha de incluir entre las etiquetas < head > y < /head >. Este es un punto importante, ya que el título de la página sirve de enlace en los listados de resultados de los buscadores, y si no es lo suficientemente descriptivo hará que pinchen en él menos usuarios, por pensar que no se ajusta a sus criterios.

·Usar etiquetas de encabezado (< h1 >, < h2 >, etc…) para los títulos y subtítulos únicamente. Así los motores de búsqueda tendrán una mejor imagen de la estructura de nuestro sitio web y podrán saber qué contenido es más importante.

·Usar < strong > y < em > para las palabras clave que queramos enfatizar, pero no abusar de ellas, porque si no llevaremos a confusión a los motores de búsqueda, que no sabrán diferenciar las verdaderas palabras clave de nuestro sitio web, de entre todas las que hemos marcado de algún modo.

·No olvidar añadir un atributo “title” en los hiperenlaces, con información relevante sobre la página que estamos enlazando (Ejemplo: < a title=»Página del motor de búsqueda Google» href=»www.google.es» > Google < /a >). Además no debemos poner nunca enlaces con nombres como «Leer Más» o «Más Info», ya que entonces los motores de búsqueda tendrán menos información sobre el enlace y nos penalizarán.

·Incluir atributo “alt” en las imágenes. Este atributo sirve para mostrar un texto cuando una imagen no se ha podido cargar, o cuando la página web está siendo leída por un programa usado por personas invidentes, así que es importante no sólo por el posicionamiento, sino por hacer nuestra web más usable para personas con algún tipo de discapacidad.

·Si usamos alguna tabla, hemos de introducir la información sobre de qué se trata, utilizando las etiquetas < caption > y < summary >, para decir a los motores de qué trata y hacerles más fácil la indexación.

Y siguiendo estos consejos y muchos más, claro, para los que ya habrá tiempo de hablar, el resultado puede ser impresionante, haciendo que una humilde web situada en la 10ª página del buscador Google pueda acabar estando en la 2ª página. Evidentemente no todo el trabajo está hecho, y tampoco será sólo cuestión de seguir sólo unos cuantos trucos de posicionamiento web, ya que lo importante realmente son los contenidos que añadamos, que siempre han de ser lo más originales o novedosos posibles, y por supuesto de calidad.

En el próximo post daremos consejos sobre cómo usar correctamente las palabras clave y ser cuidadosos con los nombres y etiquetas que utilizamos, para ayudar a los motores de búsqueda a localizarnos más fácilmente, por los términos que están más relacionados con nosotros.

Credits: imagen superior by remicero

This Post Has 3 Comments

  1. Está bien el artículo, me ha servido para empezar a entender eso del posicionamiento. Es important estar hoy en dia sobre todo en Google. Si no sales en Google la gente no te conoce.

  2. Gracias por tu comentario Luis. Como dices, actualmente la mayoría de las búsquedas se hacen mediante Google, así que es el motor de búsqueda que más debemos tener en cuenta, aunque hay muchos aspectos más a tratar.

    Como hemos comentado, esperamos tener disponible a corto-medio plazo un curso tutorizado de SEO (quizá también incluido en la modalidad ‘Low Cost’), donde veremos todos estos aspectos y muchos más.

  3. […] de alta mi blog en motores de búsqueda en Europa.¿Cuál puede ser la razón que nos lleve a querer dar de alta nuestro blog en motores de búsqueda de Europa? ¿A qué podría deberse esa especificidad cuando tenemos al alcance buscadores muy […]

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