Saltear al contenido principal

10 Razones para aprender JavaScript

Siguiendo con la serie de posts dedicados a las materias que impartimos en nuestro catálogo de formación,  esta semana nos vamos a centrar en los cursos de Programación Web con JavaScript y AJAX.

En el primer artículo queríamos responder a una pregunta muy directa: ¿por qué aprender JavaScript?

Nos ha salido un decálogo, ahora que están tan de moda, para responder a esta cuestión:

  1. Es el lenguaje de programación de los navegadores web (todos los más importantes lo soportan y lo tienen activado por defecto: Firefox, Chrome, IE, Opera, Safari…), lo que lo convierten en el lenguaje más popular en Internet. Hay otras opciones, pero requieren instalación y activación mediante plugins o solo funcionan en navegadores específicos.
  2. Hay una auténtica competición entre los navegadores para optimizar sus motores y dar mejor soporte a JavaScript y que su código se ejecute más rápidamente. JavaScript por tanto es cada vez más estable y tiene mejor rendimiento.
  3. Está totalmente integrado con HTML y CSS. Cada uno juega un papel definido en una página web: HTML es el lenguaje de marcado para crear la estructura, CSS el lenguaje de estilos para configurar la presentación y JavaScript le proporciona interactividad y comportamiento dinámico.
  4. Va a jugar un papel importante, potenciando sus prestaciones, con la llegada de HTML5 / CSS3
  5. Es muy potente y expresivo, con sintaxis que guarda similitudes con otros lenguajes muy populares, pero con características particulares.
  6. Es fácil de aprender. Tienen una curva de aprendizaje rápida y exige poca inversión de tiempo para empezar a utilizarlo.
  7. Es muy fácil trabajar con él. No necesita un servidor web ni un entorno especial de desarrollo. Es interpretado por lo que no tenemos que compilar código. No necitamos adquirir licencias. Nos basta con un editor de texto (o mejor un editor de código que nos facilite la tarea) y un navegador. A eso, podemos añadir un complemento como Firebug para depurar y estamos totalmente equipados con herramientas libres y gratuitas
  8. Es la base para utilizar AJAX  en nuestras páginas, una técnica de programación que bien utilizada nos permite construir sitios web de ‘nueva generación’  mejorando muchísimo la experiencia del usuario (lo veremos en un siguiente post).
  9. Una vez conocemos los fundamentos de JavaScript, tenemos disponibles frameworks abiertos y gratuitos (entornos de trabajo / librerías) como JQuery, Prototype, Dojo,…. que nos facilitan aún más el trabajo y nos permiten desarrollar elementos muy avanzados con extraordinaria sencillez.
  10. Nos permite trabajar en un entorno abierto y estandarizado sin atarnos al criterio de ningún fabricante de software. Además, puede interaccionar con otras tecnologías populares como Flash o Java.

Camiseta Javascript

Es cierto que algunas de estas razones también se han esgrimido para criticar a JavaScript, como que es tan sencillo que se utiliza sin conocerse. La etiqueta de ‘lenguaje para aficionados’ por su utilización para sobrecargar de efectos visuales las páginas web, ha cambiado radicalmente.  Opiniones como las de Douglas Crockford ayudaron a entenderlo mejor y a generar un gran interés por conocer y aplicar sus posibilidades también entre programadores avanzados.

Para los que se inician y tienen interés en la programación (web) es un lenguaje que les facilita dar los primeros pasos. De hecho, la escasa complejidad para trabajar con él ha fomentado su utilización como lenguaje de referencia para enseñar conceptos de programación. Como toda herramienta, tiene sus defectos y puede ser mal utilizada, pero sabiendo donde están sus limitaciones es una de las primeras opciones de aprendizaje que debe considerar cualquier persona que quiere iniciarse en la programación web.

¿Qué piensas? ¿Quitarías o añadirías motivos para conocer este lenguaje?

Credits: t-shirt generada con zazzle.es

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. hay tantas tecnologias hoy en dia para diseño web.. pero html5 promete ser el standar usado en el futuro cercano y su corazon es javascript, html5 sera tan potente que en el futuro podra interactiar a bajo nivel con el ordenador, css3 promete tambien darle moviiento a las paginas,!
    y bueno no esta de mas aunque sea saber javacript basico sus bases!

  2. No es necesario ser un experto en “Desarrollo y Diseño Web“ para comenzar a ganar dinero en línea,
    pero el “Desarrollo y Diseño Web“ si que son importantes para emprender por internet.

    ¿No lo creen asi?

    Saludos !!!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba