Saltear al contenido principal

Diseño Gráfico con Software libre, una apuesta decidida de Digital Learning

Esta semana aparecemos en la sección de Formación de la edición digital del diario Ideal de Granada, perteneciente al grupo Vocento. Queremos agradecerles desde aquí su publicación. Tratamos de explicar nuestra apuesta por la formación en herramientas de software libre, en este caso para el Diseño Gráfico.

Os compartimos la dirección de esta reseña sobre Digital Learning que os reproducimos a continuación:

Digital Learning es una joven compañía granadina especializada en cursos de Tecnologías de la Información, que propone una formación diferente en el campo del diseño gráfico, apostando por las herramientas de software libre (o ‘código abierto’), denominado así porque sus licencias permiten analizar, copiar, compartir o modificar el programa siempre que se mantenga abierto y reconociendo su autoría original. Para ello ha puesto en marcha dos cursos tutorizados: “Diseño Gráfico con Inkscape” y “Diseño 3D con Blender” a través de su plataforma online en Internet, con el objetivo de que los alumnos aprendan a utilizar estos programas, al mismo tiempo que descubren los fundamentos básicos del diseño gráfico por ordenador.

Actualmente, la oferta de cursos para iniciarse en el diseño gráfico con el ordenador es amplia, con programas comoPhotoshop, Illustrator, Autodesk o 3D Studio, que son de gran calidad, pero presentan inconvenientes para muchos usuarios: tienen licencias de uso y copia restrictivas, precios elevados y cada actualización obliga al usuario a un nuevo desembolso. En muchas ocasiones, empresas y particulares optan por utilizar copias ilegales para sortear estas’trabas’,exponiéndose a virus, mal funcionamiento o incluso acciones legales de la BSA (alianza de fabricantes de software). Además, esta práctica generalizada afecta a la imagen de nuestro País, que aparece destacado en los índices de ‘pirateria’ internacional.

Inkscape es un programa de dibujo vectorial que permite diseñar sin dificultad logotipos, dibujos artísticos, material publicitario, comics y todo tipo de gráficos con calidad profesional, mientras que Blender es un potente software que permite modelado en 3D, crear animaciones,videojuegos, recorridos virtuales y que ya ha sido empleado en la producción de varios cortos y películas de animación con gran éxito.
Ambos son gratuitos y un claros ejemplos de software libre que ofrecen resultados comparables a los mejores programas del mercado.

portada curso de blender portada curso inkscape

Estos programas cuentan con una amplia comunidad que impulsa su desarrollo y ofrece documentación y soporte, pero hay usuarios que demandan una formación guiada que les facilite los primeros pasos y complemente este ‘autoaprendizaje’. Para ello, Digital Learning ha establecido una estrecha colaboración con Joaquín Herrera, profesor de dibujo y diseñador, que hadesarrollado y tutoriza ambos cursos. ‘Joaclint Istgud (que es la marca personal de Joaquín) es un profesional con numerosos premios en el campo del diseño gráfico y con una pasión por la docencia y divulgación reflejada a través de sus conferencias, colaboraciones con revistas especializadas o sus libros y tutoriales que le han convertido en un referente para la comunidad de usuarios de estos programas. De la mano de Digital Learning y Joaclint Istgud, los alumnos pueden introducirse sin dificultad en la filosofía del software libre y obtener el máximo provecho de sus herramientas de diseño gráfico.

Esta entrada tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba