NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Sistemas Operativos: buceando en la historia

Consultando documentación para el módulo de Sistemas Operativos del nuevo curso Competencias TIC que estamos elaborando, hemos encontrado dos videos que queríamos compartir porque nos han parecido curiosos e ilustrativos. Se trata de presentaciones grabadas hace ya varias décadas, cuando posiblemente más de un lector de este post aún no había nacido. En ellos se presentan conceptos visionarios para aquella época y que han sido la base para características fundamentales de los sistemas operativos modernos. Desafortunadamente no están traducidos al español, así que os hacemos una pequeña introducción para facilitarles la tarea a los que tengan dificultades en entenderlos.

Sistema precursor de tiempo compartido

En el primer vídeo vemos al profesor Fernando J. Corbató («Corby»), que recientemente cumplió 87 años. Es una de las grandes figuras de las ciencias de la computación, galardonado con el premio Turing en 1990 (algo así como el Premio Nobel de Informática) y lideraba en el MIT el proyecto CTSS (Sistema Compatible de Tiempo Compartido ó «time-sharing«) cuando realizó este documental, en el año 1963.

En él, expone los fundamentos del tiempo compartido con el que se quería afrontar un gran desafío: mejorar la interactividad con los computadores e incrementar su productividad superando el cuello de botella que suponía el método de procesamiento en lotes ó ‘batch‘. En esos años, cada trabajo a realizar se procesaba por el ordenador uno a uno, de forma secuencial y asíncrona. Para reducir los elevados costes-hora de procesamiento, se agrupaban en una cinta todos los trabajos que querían ejecutarse y se introducía en el computador. Tras un largo periodo de procesamiento (¡y espera de los usuarios!) se obtenía otra cinta a partir de la cual se podían imprimir los resultados.

Con el ‘tiempo compartido’ se pretendía  conectar un gran número de consolas (como veréis, más parecidas a una máquina de escribir eléctrica que a nuestros actuales ordenadores) y darles una fracción del tiempo de procesamiento del ordenador, un 7090 de IBM, conmutando rápidamente entre todos los programas de cada una de ellas. De esta manera, los usuarios tienen la sensación de tener el acceso completo al ordenador central y ejecutar sus programas en ‘tiempo real’ de una forma mucho más interactiva.

En el vídeo, puede verse como presentaba hace 50 años el diseño de un programa ‘supervisor’ que planificaba la ejecución de los programas en base a un algoritmo de  round robin, es decir, realizar ciclos donde la CPU dedica una porción de su tiempo a cada programa. Se habla de bursts (ráfagas de procesamiento) de unos 2 segundos, terminología que aún empleamos y del refinamiento del algoritmo mediante prioridades y tiempos de ejecución variables, lo que es la base de la multiprogramación/multitarea de los sistemas modernos (no confundir con el concepto posterior de multiproceso, donde se ejecutan varias tareas simultáneamente en varios procesadores o núcleos). Si estás interesado en el tema, puedes ampliar la visión que tenía ‘Corby’ y su equipo en aquel momento en documentos como éste: A experimental Time Sharing System

De hecho, Corbató’ lideró posteriormente el proyecto Multics, que aunque no tuvo éxito comercial, sirvió de inspiración para el desarrollo de UNIX, y todo lo que ello representa dentro de los sistemas operativos modernos.

Sistema precursor de interfaz gráfica para ordenador personal

El segundo video  que os traemos es más reciente: ¡solo 31 años!. Es la presentación del sistema de interfaz de usuario Star de XEROX, que ha sido la base de los GUI (Interfaces Gráficos de Usuario) de los sistemas operativos modernos. Aunque sin subtítulos es fácil ver como se presentan conceptos tan familiares hoy en día como el escritorio, ventanas, iconos, carpetas, acciones tipo ‘copia-pega’, presentación de documentos multimedia, gestión gráfica de impresoras y redes, correo electrónico, además de dispositivos y tecnologías como el primer uso del ratón en un ordenador comercial (fue diseñado en los ’60 por Engelbart y English, pero aquí ya presenta un aspecto mucho más cercano a los actuales) o la Ethernet, desarrollada años antes por R. Metcalfe también en Xerox.

También algunas curiosidades, como varios grupos de teclas de función en el teclado para realizar operaciones comunes (abrir, mover, copiar, ver propiedades….) que hoy hacemos con ratón-menú contextual y atajos de teclado o teclas para dar formato a los textos (subrayar, fuente, itálicas,…) que actualmente se controlan desde las propias aplicaciones.

Podéis ver en esta página la 2ª parte de la presentación, que se centra en la manipulación de un documento con esta interfaz gráfica.

A partir de aquí, como muchos sabréis, vendrian los sistemas Lisa y Mac de Apple o los sucesivos Windows de Microsoft. Como ha habido mucha discusión sobre que compañías han contribuido con una evolución a este primer Interfaz, o si han sido meras copias, os animamos a que veías estos dos videos y contrasteis con algunas demos de los primeros sistemas de Apple y Microsoft que también tenéis en la Web, para poder formaros una opinión personal con más fundamento.

Esperamos que esta zambullida en la historía de la informática os haya despertado la curiosidad de explorar otros videos en los canales que hemos escogido: Computer History Museum y Vintage CG y por supuesto, comentadnos si conocéis otros canales o sitios donde encontrar material multimedia tan interesante.

Credits: imagen superior de  Computer History (www.computerhistory.org)

This Post Has 2 Comments

  1. Gracias

    ¿Sabes quién es Fernando J. Corbató? ¿De dónde crees que es?

    Pues posiblemente te pase como a mí: es la primera vez que lees ese nombre y te imaginas a un español, tal vez catalán … de a saber qué profesión, etc.

    A poco que busques verás que es un prestigioso informático teórico. Y nació en los Estados Unidos. Buscando sobre sus orígenes yo he encontrado poco: en la Wikipedia en inglés, simplemente se le incluye en la categoría de estadounidenses de origen español; y en una entrevista se dice que su padre era profesor de español.

    Por lo que leo, el apellido Corbató es la forma valenciana de Corbatón, originario de Teruel.

    A ver si alguien encuentra algo más.

    Lectura y respuesta libre en http://www.adslzone.net/postt361279.html

    1. Sí, es un personaje poco conocido a nivel popular aunque con mucho prestigio en el mundo infomático.
      Precisamente lo publicamos en este post porque nos atrajo su figura, y el ser de ascendencia hispana. No tenemos claro si de familia española porque en otros sitios vimos referencias a Venezuela (posiblemente con origen en España a su vez), pero no vimos nada que lo confirmara totalmente.
      Si averiguais algo, os agradeceríamos que comentaráis la referencia!

Comments are closed.