Saltear al contenido principal

Balance de la 1ª edición curso SEO, Posicionamiento Web

Hemos concluido la 1ª edición del curso SEO, Posicionamiento Web en Buscadores que impartimos en el Campus online de la Universidad de Granada y que organizamos con la Fundación General UGR-Empresa y el Cevug.

Nos toca pues hacer balance y creemos que es un buen ejercicio compartir con todos tanto las opiniones de los alumnos que han participado como las nuestras propias sobre cómo se ha desarrollado esta formación.

El número de participantes no ha sido muy elevado. Esto como siempre tiene dos caras: afecta a la amplitud de los debates en los foros pero por otro permite una atención aún más personalizada del tutor. El comienzo del curso, en Octubre, coincide con una amplia oferta formativa en este Campus online y no es fácil atraer la atención de los alumnos. Uno de estos ‘competidores’ ha sido precisamente el curso de Community Manager que también hemos organizado con estas Entidades y que ha registrado una participación altísima. Intentaremos transmitir mejor el valor y utilidad, que estamos seguros tiene esta formación, para próximas ediciones.

En cuanto al desarrollo del curso, nuestra impresión es bastante positiva, y más, tras analizar las encuestas anónimas que cumplimentan los alumnos al finalizar. Ellos puntúan a una amplia batería de preguntas, valorando de 1 a 5, y estos han sido los resultados por cada apartado general (hemos convertido las medias obtenidas a escala de 10, para visualizarlo mejor):

     Contenido 9,4
     Metodología 9,1
     Medios Didácticos 9,2
     Profesorado 9,8
   Cumplimiento de objetivos 8,8
   Valoración Global 9,0

Dentro de los apartados generales nos ha alegrado la valoración que han tenido los ejercicios y actividades prácticas para comprender mejor los contenidos (9,4), y en cambio, tomamos nota para mejorar el fomento de la colaboración en grupo (8,2). Aunque no es tan fácil como en la formación presencial, intentaremos diseñar alguna actividad práctica a desarrollar en equipo. También destacar la gran valoración que han hecho del tutor, Javier Navas, que cuenta con amplia experiencia en tutorizar este curso en nuestra plataforma online.

También hay algunos comentarios ‘cualitativos’. Estos son los 3 que ha habido:

  1. Todo muy bien, el profesor muy atento, respondiendo siempre rápido y bien. Los ejercicios claros y útiles.
  2. El profesor Javier Navas ha sido muy motivador durante el curso.
  3. Me gustaría que el curso tuviera más horas, para poder profundizar en todos los aspectos que hemos ido aprendiendo. Me quedo con ganas de más. Los profesores, muy buenos profesionales y muy cercanos al alumnado. Valoro mucho su profesionalidad y, a la vez, empatía pues algunos de los alumnos tenemos que compatibilizarlo con trabajo y vida personal. 

El último comentario está relacionado con la valoración del cumplimiento de objetivos del curso. Aunque es buena, hay alumnos que quieren profundizar más. No es fácil, ya que una mayor duración del curso complica su programación en el año académico y porque hay que calibrar a qué grado de especialización y nivel técnico podemos llegar. Nos dirigimos a un amplio perfil de alumnos y aunque es útil a  personas con algún conocimiento en Posicionamiento Web, recomendamos valorar complementos de formación más especializados.

Por nuestra parte destacaríamos algunos puntos del desarrollo del curso:

  • Interés de los alumnos por el nuevo algoritmo Google (Colibrí) y debate sobre la continua evolución del buscador y el nivel de impacto que representan cada una de estas novedades de cara al SEO
  • Lo ‘complicado’ que empieza a ser neutralizar nuestro perfil en nuestras comprobaciones y análisis de SERPs en Google. Sorpresa en cierta parte de alumnos por esa cantidad de información que puede llegar a tener de ‘nosotros’.
  • La preocupación con el avance del ‘Not provided’ en las estadísticas de Google. su impacto en la estrategia de palabras claves y posibles alternativas.
  • Interés por conocer la labor del tecnico SEO: técnicas de planificación, auditorias, agenda de tareas o herramientas más utilizadas.  Nos ha llevado a elaborar un anexo durante el curso, que recoge todos esos aspectos (repartidos a lo largo de los temas o no tocados específicamente) y que posiblemente ampliemos para convertir en un módulo nuevo.
  • La novedad del Proyecto final, no tanto centrado en el análisis del SEO de una web o de empresas de un sector, sino de un tema de actualidad como es el ‘fracking’. En los trabajos ha habido análisis muy interesantes sobre algunos webs/blogs bien (o mal) posicionados por diversos términos de búsqueda relacionados con este tema y la estrategia SEO seguida  para tener una visibilidad destacada y poder ‘influir’ en este debate público tan apasionante.

Esperamos que este artículo complemente la información que ofrecemos sobre este curso y que los posibles interesados puedan valorar mejor si se ajusta a sus necesidades de aprendizaje. En un próximo post, haremos también revisión de la 1ª edición del curso Community Manager que acaba esta semana.

 

Volver arriba