Saltear al contenido principal

Cursos bonificados para Empresas

Como comentamos en el post sobre nuestros proyectos para el 2012, uno de nuestros primeros objetivos era facilitar el acceso a nuestra formación en las mejores condiciones económicas.

Recibimos muchas consultas por parte de personas que trabajan en empresas o por responsables de formación de diversas compañías, preguntando por la posibilidad de bonificar los cursos que realizaban con nosotros, a través de la Fundación Tripartita.

Para los que no las conozcan, estas bonificaciones están disponibles para cualquier empresa en España que cuente con empleados que coticen a a la Seguridad Social. Las cuotas de formación profesional que son ingresadas el año anterior a través de estas cotizaciones, se convierten en un crédito que puede ser consumido por la propia empresa en gastos de formación para sus trabajadores (o inversión en formación, como preferimos nosotros llamarlo). De alguna manera, sus empleados pueden formarse ‘gratuitamente’ a través de este mecanismo. Ponemos la palabra gratis entrecomillada, porque aunque lo sea a efectos prácticos, la expresión no es correcta: hay una aportación de la empresa a la Seguridad Social a través de esas cotizaciones  y además, según su número de empleados, puede tener que cofinanciar parte de esos costes.Marca Gráfica Fundación Tripartita

En cualquier caso es una opción muy interesante para las empresas que éstas deben conocer. Aún hay muchas, sobre todo si hablamos de micropymes con pocos trabajadores, que desaprovechan estas ayudas. Esas cotizaciones son obligatorias, se realice formación o no, y si no utilizan el crédito del que disponen a lo largo del año, éste se pierde sin que se pueda acumular para el año siguiente.  Tampoco la cofinanciación es un obstáculo, ya que normalmente el empleado realiza esa formación en horario laboral, al menos en una parte, y el coste de esas horas se contabiliza como aportación de la empresa a estos efectos.

El crédito mínimo del que se dispone, sea cual sea el tamaño y año de creación de la empresa es de 420 €, y puede aumentar significativamente en función del número de trabajadores que coticen. El cálculo exacto de ese crédito y cómo puede aplicarse, no es difícil, pero sí un poco engorroso para el que se acerca por primera vez a este sistema. También hay una serie de gestiones y procedimientos que han de cumplirse para que la formación recibida pueda ser bonificada sin problemas. Aunque una empresa podría autogestionárselo, el deber de conocer toda la información y cumplir todos los pasos del proceso hacen casi necesaria la figura de lo que se denomina: Entidad Organizadora, que es una empresa que se encarga de gestionar dicha formación de acuerdo a la normativa establecida.

En este sentido, para facilitar el acceso a dichas bonificaciones, es por lo que Digital Learning  ha suscrito un Convenio de Agrupación de Empresas, en el que actúa como Entidad Organizadora. Cualquier Empresa puede adherirse a ese Convenio e inscribir trabajadores en nuestros cursos. Nosotros nos encargaremos de informarles y realizar las gestiones para que esos cursos puedan bonificarlos en su próximos boletines de cotización.

Igualmente, si una persona desea realizar uno de nuestros cursos para mejorar sus competencias profesionales, y trabaja en una empresa, le aconsejamos que se lo comunique al responsable de su compañía, de forma que sea ésta la que se haga cargo de los costes de la formación que podrá bonificar según hemos explicado.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Considero que es importante saber esta información, algunas veces existen apoyos por parte del gobierno pero las empresas no son conscientes de ellos, por lo tanto conocerlo es siempre bueno para saber como actuar cuando se requiera. Gracias.

    1. Jorge, vosotros que estáis en México. ¿Tenéis algún tipo de bonificación similar para Empresas a la que existe en España y que describimos en este articulo?
      Saludos

  2. Pienso que para que haya una buena formación empresarial se necesita de una buena estabilidad económica por eso la Fundación Tripartita hace bien en bonificar los cursos esto hará formar una buena estabilidad laboral y económica en la empresa claro que para que la empresa pueda obtener esta bonificación debe cotizarles a sus empleados su seguridad social.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba