NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Taller de Uso de las nuevas Tecnologías en la búsqueda de empleo

Esta documentación corresponde a los Talleres presenciales que impartimos durante varios años a diversos colectivos de alumna/os de la Universidad de Granada, con el objetivo de familiarizarlos y darles a conocer las posibilidades que ofrece Internet en la búsqueda activa de empleo.

Varios de los temas que aquí se ven, se tratan de forma totalmente actualizada y en mayor extensión en varios de nuestros cursos online:



Internet y la búsqueda de empleo: redes sociales y creación de blog y web personal -Transcripción de la presentación en formato texto

1. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo UNIVERSEM TALLER ‘Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo’ Comunicación Elaborado por Elaborado por Digital Learning
2. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Areas de aplicación de las NNTT Comunicación: utilizar Internet como medio de publicación de nuestra información profesional actualizada, facilitando el acceso a la misma y los canales de contacto hacia nosotros. – Vamos a ver tres formas de conseguir este objetivo, con ciertas diferencias en su tratamiento/orientación y que pueden ser complementarias: • Redes Sociales • Blog • Sitio web Elaborado por Digital Learning 2
3. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Redes Sociales • Red Social: plataforma web (a modo de portal) que ofrece a los usuarios que están registrados en ella el publicar y compartir contenido, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares y acceder a servicios y aplicaciones diversas. Elaborado por Digital Learning 3
4. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Redes Sociales • Hay numerosas Redes Sociales (> 200 con nº de usuarios significativo: Facebook, MySpace, Tuenti, Fotolog, Orkut, Hi5, Sónico, Linkedin, Xing, Viadeo, Twitter…). • Podemos hacer una especie de clasificación/categorías: – Generalistas / Especializadas (temática, área geográfica,…) – Personales / Profesionales – ‘Similar’ a Red Social: Twitter, Flickr,… Nos centraremos en varios ejemplos: » Facebook (generalista) » Linkedin (profesional) » Xing (profesional) » Twitter (‘microblogging’) Elaborado por Digital Learning 4
5. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Redes Sociales • ¿En qué nos puede ayudar una Red Social en la búsqueda de empleo ó profesionalmente?: – Visibilidad: publicar nuestro perfil académico/profesional. – Construir ‘Marca Personal’: información relacionada que complete nuestro ‘CV’: intereses, actividades, opiniones,… – ‘Networking’: • Personal: a través de nuestra red de amigos/contactos podemos detectar oportunidades de trabajo, contactar con personas/empresas que buscan candidatos, obtener recomendaciones. (Teoría de los Seis Grados de Separación !) • Grupos: registrándonos en grupos con temática que pueda ser de nuestro interés profesional podemos establecer nuevos contactos. • Búsqueda: localizar profesionales/empresas que estén en la red, de una determinada localización, actividad,… Elaborado por Digital Learning 5
6. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Redes Sociales • ¿En qué nos puede ayudar una Red Social en la búsqueda de empleo?: – ‘Publicitarnos’: ofrecer nuestra candidatura y/o nuestros servicios (directamente en nuestro perfil o ‘indirectamente’ a través de nuestras aportaciones en grupos) – Acceder a ofertas de trabajo que se publican en la Red a través de servicios/anuncios en la misma – Acceder a grupos: nos ayudan a conocer mejor un sector/entorno concreto, registrándonos en grupos profesionales y/o de temática especializada: personas, empresas, estudios, eventos,… • Para profesionales/emprendedores además le ayuda a: » Conocer potenciales clientes, proveedores, colaboradores » Ayuda en estudios de mercado, prospectiva comercial » Acceder a soporte técnico especializado » Fortalecer imagen profesional a través de nuestras aportaciones (resolver dudas, plantear debates, recomendaciones, etc…) Elaborado por Digital Learning 6
7. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Ejemplo del auge de las Redes Sociales como fuente de búsqueda de perfiles profesionales, entre los departamentos de RRHH: Artículo de la Revista “Computing España”, del 28 de Octubre de 2009 Elaborado por Digital Learning 7
8. Redes Sociales: Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo • Red orientada inicialmente a estudiantes e interacción con amigos pero que va evolucionando a otras edades/objetivos. • Cada vez más consultada por ‘empleadores’. • Al registrarnos, se crea una página personal que muestra nuestro perfil: – Información: básica, personal, contacto, empleo y formación – Info adicional:Fotos, Videos,Enlaces,… – Amigos en esa Red (importa contactos de correo, sugerencias por afinidad,buscador) • Podemos restringir el acceso a la información de cada apartado: – Todos | Red (amigos ó amigos de amigos) • Funcionalidades destacadas: – Intercambio info (fotos,mensajes,..) – Muro (a modo blog compartido) – Múltiples Aplicaciones externas – Grupos Elaborado por Digital Learning 8
9. Redes Sociales: Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo • Red líder orientada a profesionales, negocios. Muy consultada por empleadores. • Predominio ‘anglosajón’ (origen USA), pero extendiéndose:42 M, 200 países. España >300k • Al registrarnos, se crea una página personal que muestra nuestro perfil: – Información: profesional (actual, experiencia), educación, personal, recomendaciones, contactos – Info adicional: web, grupos, premios,… • Numerosas opciones de privacidad: consulta a otros perfiles, mensajes, información mostrada/ perfil público,… • Funcionalidades destacadas: – Grupos especializados/sectoriales – Realizar consultas – Localización de profesionales, cargos, empresas… – Buscador de empleo especializado – Obtener recomendaciones, nuevos contactos a través de nuestra red. – Opciones adicionales (de pago) Elaborado por Digital Learning 9
10. Redes Sociales: Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo • Muy similar a Linkedin, pero de origen alemán. Más usuarios europeos, pero bastantes menos en global. • La información a registrar y las funcionalidades son muy similares a las de Linkedin, con opciones gratuitas y otras avanzadas de pago. • Los profesionales que deciden incorporarse a una Red Social (en España) suelen mantener un perfil en las dos redes (aunque hay más). • La preferencia por una de ellas puede estar en los contactos que encontremos, la presencia de sectores/ países que sean de nuestro interés, grupos especializados a los que nos intere suscribirnos,… Elaborado por Digital Learning 10
11. Redes Sociales: Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo • Twitter es un concepto diferente al de Red Social. Alguna característica común (comunidades) pero es más un complemento con una comunicación más directa y eficiente. • Basada en concepto de microblogging: enviar mensajes cortos (< 140 caracteres). Finalidades muy variadas: qué estamos haciendo, dónde estamos, recomendar/comentar un enlace de Internet, libro, artículo,… , preguntar algo, lanzar una idea, comentar online un seminario, charla, evento,… coordinar un grupo, etc,…. • Los mensajes (tweets) pueden ser enviados/recibidos por Internet, SMS,RSS…Los usuarios pueden suscribirse (seguir) a otros, creando ‘comunidades’. • Muy utilizado en algunos sectores profesionales y comienza a extenderse entre empresas. Es una gran fuente de información y contactos! • Podemos buscar sobre cualquier tema, directamente o a través de servicios específicos: twitturly, visibletweets,.. Elaborado por Digital Learning 11
12. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Redes Sociales • ‘Consejos’ de utilización: – Consideremos una estrategia de utilización de las redes sociales. • ¿Cuál/es es nuestro/s objetivo/s? • ¿En cuántas/cuáles nos interesa estar y podemos mantener? • ¿Dividir en personales y profesionales?: si distinguimos ambas esferas: seleccionar información a incluir, nivel de privacidad,… – Las redes son una fuente de información para reclutadores (dptos de RRHH, Head-Hunters,,..). • No mostrar públicamente información que nos pueda afectar negativamente a nuestra carrera profesional. Pensar que pueden incluso acceder a nuestra red y acceder a información ‘semiprivada’. • Cumplimentar detalladamente nuestro perfil académico y profesional y hacerlo público. • Complementar nuestro perfil: pueden valorar habilidades de comunicación, iniciativa, creatividad, conocimiento/interés sobre un determinado tema, interés/familiaridad con el uso de las NNTT,… Elaborado por Digital Learning 12
13. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Redes Sociales • ‘Consejos’ de utilización: – Nuestro perfil profesional se construye progresivamente (‘work in progress’ vs ‘one-shot project’) – Cuidado con las ‘llamadas a puerta fría’ (cold calling). Debemos tener una razón concreta para contactar con profesionales que no conocemos. Cuidar la forma de contactar! – Explorar detalladamente los grupos que pueden existir. Registrarnos en aquellos de interés y contribuir en ellos en la medida de lo posible. – Estar al tanto de nuevos potenciales contactos que se den de alta en la Red (red amigos/contactos,…), mediante ‘feeds’ o similar. Elaborado por Digital Learning 13
14. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog Blog: sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos o artículos (‘posts’), apareciendo primero el más reciente. El término blog proviene de web y log (‘log’ en inglés = diario). También se utiliza el término bitácora, preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. Fuente: Wikipedia entradas entradas otros Elaborado por Digital Learning (‘posts’) archivadas elementos 14
15. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog • ¿Qué diferencias puede haber con nuestra Red Social? – Es una Herramienta (gestor de contenido) más adecuado para la publicación periódica de comentarios, artículos, recomendaciones sobre temas de nuestro interés. – Ofrece mayor posibilidad de personalización y ‘diferenciación’ de nuestro perfil. • ¿Qué diferencias puede haber con un Sitio Web?: – Actualización: más frecuente – Organización: por fechas y categorías (etiquetas) – Interacción: posibilita la inclusión de comentarios de los visitantes y facilita el diálogo/debate sobre los temas publicados – Sencillez: mucho más fácil de implementar y mantener – Difusión: facilidad a través de ‘feeds’ Elaborado por Digital Learning 15
16. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog • ¿Para qué crear un blog?: ● Puede servir de complemento a nuestro sitio web y/o a nuestro perfil en las redes sociales, aumentando nuestra ‘visibilidad’ en Internet. ● Podemos desarrollar una especialización en algún tema de nuestro interés en el ámbito profesional y demostrar nuestra competencia y conocimientos en ese entorno. ● Puede demostrar nuestros ‘skills’ en muy diversas áreas: comunicación, creatividad, originalidad, capacidad de análisis, iniciativa, … ● Podemos llegar a crear una comunidad en torno a él, o al menos, facilitar el contacto con personas con intereses similares a los nuestros. ➔ Ver blog ejemplo para este Taller: http://isabelsastre.blogspot.com/ Elaborado por Digital Learning 16
17. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog ¿Cómo podemos crear un Blog y publicarlo en Internet? – Hay numerosos servicios gratuitos que permiten dar de alta un Blog en Internet – Algunos ejemplos: blogger.com (Google), Bitacoras.com, Blogalia.com ● Para desarrollar nuestro Blog, vamos a escoger el servicio Blogger de Google (http://www.blogger.com), muy recomendable para un usuario que se inicia por su facilidad en crearlo y gestionarlo. Elaborado por Digital Learning 17
18. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog: alta ● Para registrarnos y dar de alta nuestro Blog tan solo hay que seguir los pasos que nos indican en las páginas que aparecen. Elaborado por Digital Learning 18
19. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog: elementos • ¿Qué podemos incluir en un Blog?: – Entradas (‘posts’) de los temas que queremos comentar. Utilizamos un sencillo editor de texto, sin necesidad de conocer html. Podemos clasificar el contenido asignándole etiquetas. Podemos editar el código HTML directamente Barra de herramientas Etiqueta para para dar formato al texto clasificar esta entrada Elaborado por Digital Learning 19
20. Blog: elementos Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo ¿Qué podemos incluir en un Blog?: • La opción ‘Plantilla’ nos permite personalizar la presentación y los elementos que incluiremos en nuestro Blog. • P.ej: lista de enlaces a sitios web o blogs (Blogroll), imágenes, etiquetas que hemos asignado a nuestros posts, suscripción a nuestro blog (‘feeds’), listas de libros, …. Elaborado por Digital Learning 20
21. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog: administración ● Para configurar nuestro Blog, debemos pulsar en el enlace “Acceder” e introducir nuestro usuario/password. ● Nos aparecerá el panel de administración del Blog,donde podemos dar de alta una nueva entrada, editar alguna existente o cambiar la configuración o el diseño del Blog Elaborado por Digital Learning 21
22. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog: administración ● Si pulsamos “Configuración” nos aparecerá un menu con múltiples opciones:  Básico: datos generales del Blog (título, descripción, visible para robots,..)  Publicación: si deseamos publicar en nuestro propio Dominio  Formato: cómo se muestra la fecha, hora, idioma..  Comentarios: administración de los comentarios (permisos, backlinks, formato publicación, email donde recibimos avisos de nuevos comentarios,…)  Archivo: frecuencia de archivo y si cada entrada tendrá su propia página  Feeds del sitio: configurar los feeds (cortos/completos, feed de comentarios,…)  Correo electrónico: enviar nuevos posts a direcciones email. Habilitar un email donde poder enviar los textos para publicar sin necesidad de entrar en el blog  OpenID: uso de OpenID (identificación única)  Permisos: autores que pueden publicar y usuarios que pueden ver el Blog. Elaborado por Digital Learning 22
23. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog: administración ● Si pulsamos “Diseño” nos aparecerá un menu con las opciones:  Elementos: añadir, editar y reorganizar elementos que aparecen en el Blog  Fuentes y colores: colores y fuentes de las distintas secciones del Blog  Edición de HTML: podemos editar la hoja de estilo de la página web.  Plantilla: elegir otra plantilla diferente para el Blog Elaborado por Digital Learning 23
24. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Blog • Es muy común el uso de enlaces a otros web’s o blogs en el texto de la historia. • También se utilizan los ‘vínculos de retroceso’ (backlinks, trackback) entre blog’s que se hayan citado. Permiten a un usuario comentar un blog desde el suyo propio y reflejan un índice de popularidad si una entrada ha sido muy citada/comentada en otros blogs. • Por las características de los Blogs, pueden convertirse en una herramienta muy eficaz para extender nuestra red social/profesional y crearnos una ‘marca personal’ en Internet. • Para usuarios avanzados existen gestores de publicación de Blog que pueden instalarse en su propio servidor o hosting. Ej: WordPress.org, MovableType.org. • Podemos tomar ideas para la generación de nuestro Blog visitando otras bitácoras. Para localizar blogs o post por categorías, existen buscadores especializados. – P.ej: Technorati Google Blog Search Elaborado por Digital Learning 24
25. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Redes Sociales • Sitio Web: es un conjunto de páginas web organizadas como un todo, usualmente de forma jerárquica y enlazadas entre sí mediante vínculos que permiten al visitante ‘navegarlas’, formando una estructura bajo un dominio/ subdominio de la Web. Elaborado por Digital Learning 25
26. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web Personal ● Vamos a abordar el proyecto de creación de nuestro Sitio Web en Internet. ● Esta web, podrá servir como complemento y ampliación a nuestro CV, y ser una referencia siempre disponible y actualizada para aquellas empresas que deseen evaluar nuestra candidatura o contactar con nosotros. ● Al igual que hemos utilizado en nuestro Blog, existen servicios que nos facilitan la creación y alojamiento de un Sitio Web. Son una buena opción para las que se inician en este área. En el Taller, vamos a elegir la herramienta/solución Google Sites. ● Para las que deseen ir más allá, y conseguir en su Web una imagen aún más personalizada daremos una serie de recomendaciones al final, indicando herramientas y documentación que pueden utilizar/consultar para ayudarles a generar y alojar un sitio web en Internet. Elaborado por Digital Learning 26
27. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: Google Sites: es una herramienta que nos permite construir sitios web sin conocimientos previos sobre HTML/CSS y publicarlos en Internet de forma rápida y sencilla. ● Es un servicio proporcionado por Google. Para utilizarlo, debemos tener (o crear) una cuenta Google. (todo es gratuito) Elaborado por Digital Learning 27
28. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: Características/funcionalidades a destacar:  El servicio nos proporciona un espacio de 100 MB para crear/alojar páginas web (y archivos adjuntos), que se publican en Internet bajo la dirección tipo: http :// sites.google.com/site/nombre_de_nuestro_sitio  El editor permite ir creando distintos tipo de páginas web, a modo de plantillas:  Página web  Página de anuncios/blog  Página con lista de archivos para adjuntar/descargar  Página formato lista  Las páginas pueden crearse en diferentes niveles jerárquicos: Página nivel1 / subpáginas nivel 2 / subpáginas nivel3… Elaborado por Digital Learning 28
29. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: Funcionalidades:  Las páginas web pueden crearse con diferentes estructuras (divisiones – marcos) que nos permiten distribuir más fácilmente la información por áreas.  El diseño y creación de páginas web se realiza mediante un editor del tipo ‘wysiwyg’ (what you see is what you get = lo que ves, es lo que obtienes), con una interfaz parecida a un procesador de textos. • Además del texto simple, podemos insertar tablas, imágenes, enlaces, videos, gadgets (pequeñas aplicaciones como calendarios, relojes,…) y otra serie de recursos. • Podemos formatear el texto (colores, fuentes, tamaños, efectos), alineamiento/sangrado, crear encabezados, crear listas de contenido. • De forma general podemos tener Menú de navegación, SiteMap, Búsqueda en todo el web Elaborado por Digital Learning 29
30. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: Funcionalidades: Desde el la opción ‘Más acciones’ podemos suprimir/mover la página que estamos editando, guardarla como plantilla para una posterior utilización, obtener una previsualización de la misma, suscribirse a los cambios (feed), así como acceder a 3 opciones importantes:  Configuración (mostrar título, URL, permitir comentarios,….)  Compartir sitio: configurar niveles de acceso (quién puede editarlo, verlo,..)  Administrar sitio: esta una opción que nos permite múltiples funciones. Entre otras:  Contenido del sitio: cambios realizados, archivos,…  Configuración general: título, idioma, incluir análisis de visitas (Google Analytics), Incluir publicidad (AdSense), asignar una URL propia  Apariencia: editar la estructura de las páginas (dimensiones de los marcos), el tema (estilo) de la página, los colores y fuentes utilizados en cada apartado Elaborado por Digital Learning 30
31. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: ● En definitiva, esta herramienta nos permite crear un sitio web personal al que podemos dotar de bastante funcionalidad. Hay numerosos servicios en Internet que podrían ofrecer soluciones parecidas, pero éste destaca por: ● Permite un grado de personalización bastante aceptable (muchos son simples plantillas estándar con escasa posibilidad de cambio) ● Puede publicarse directamente en Internet gratuitamente y sin que nos incluyan publicidad (los servicios hosting gratuitos suelen insertar publicidad en nuestro propio web, que no podemos controlar) ● Sus funcionalidades nos permitirían ir más allá de un web personal y crear un web para grupos al estilo wiki y/o incluir un ‘miniblog’. • Es recomendable acceder a la ‘Ayuda’ para conocer en detalle las posibilidades de esta herramienta. También hay numerosos manuales en Internet, como: http://www.scribd.com/doc/7644294/Manual-Google-Sites Elaborado por Digital Learning 31
32. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: ● Algunos ejemplos de páginas con perfiles profesionales creados con Google Sites, que pueden darnos ideas para nuestro Sitio Web: ● Sitio Web ejemplo del Taller: http://sites.google.com/site/universemugr/ http://sites.google.com/site/paginapersonaldeazucenablanco/home http://sites.google.com/site/mariaoteroporta/Home http://sites.google.com/site/pepadevesa/Principal http://sites.google.com/site/martafegasite/Home http://sites.google.com/site/isabelgalina/home ● Otros ejemplos, que nos muestran posibilidades/usos de esta herramienta: Grupo investigación Biología/CC Ambientales: https://sites.google.com/site/interbiodes/Home/in Estudio Arquitectura: http://sites.google.com/site/m2oarq/ ‘Portal’ Química: http://sites.google.com/site/quimicarodicor/system/app/pages/sitemap/hierarchy Proyecto Trabajo Social: http://sites.google.com/site/rutajoven/Home Gestión enseñanza: http://sites.google.com/a/googleclassrooms.org/mrs-richau/Home Elaborado por Digital Learning 32
33. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: diseño/usabilidad ● Importante!!! : no olvidemos que sea cual sea la herramienta que utilicemos para crear nuestra Web, lo primordial son los contenidos e información que queremos transmitir/compartir. El diseño/estructura de una web dice mucho de quién la crea! ● Algunos conceptos fundamentales para la creación de Sitios Web: ➢ Planificación y diseño (Arquitectura): pensar qué queremos transmitir, cómo, de qué forma organizarlo/estructurarlo: ✔ Facilitar la ‘navegación’ y la localización/acceso a la información. ✔ Coherencia de presentación para todo el web ✔ Usabilidad: facilitar al visitante de nuestra web,la interacción y visualización del contenido. ✔ Respetar ‘estándares’ de navegación. ✔ Evitar abuso de gadgets, efectos visuales,… ✔ Visualización: fondos, tamaños letras, contrastes,… Consejos sobre lo que no se debería hacer: http://goldnuggetwebs.com/peorpagweb/ Elaborado por Digital Learning 33
34. Uso de las NNTT en la Búsqueda de Empleo Sitio Web: avanzado Para las que quieran ir más allá, por sus conocimientos técnicos previos o como siguiente paso para profundizar en la creación de Sitios Web, les aconsejamos los siguientes recursos: Documentación preparada para este Taller: http://www.slideshare.net/dlearning/creacion-y-publicacion-de-paginas-web en ella se tratan los siguientes apartados: Fundamentos de HTML/CSS. Editores de páginas Web: NVU/Kompozer Hosting gratuito/FTP Enlaces recomendados en usuario delicious para este Taller http://delicious.com/tallercpep (bundle: creación págs web y blogs) Manuales, recursos sobre HTML/CSS Documentación sobre NVU/Kompozer Recursos para diseño (imágenes, iconos, fondos, botones,…) Sitios de Hosting gratuito Elaborado por Digital Learning 34