contacto[arroba]digitallearning.es

Sistemas de Gestión integrados para la Empresa: ERP

Esta documentación corresponde a un bloque sobre TIC que impartimos para un Máster en Dirección de Empresa, y en concreto al módulo que trataba los Sistemas de Gestión integrados: ERP, CRM y SCM.

En esta 1ª presentación, explicamos los ERP: evolución, características principales, módulos y funcionalidades más comunes, tendencias, proveedores y análisis del mercado español.

Nota: si deseas ver la presentación en pantalla completa, pincha en ‘Menú’ en la parte inferior izquierda del visualizador y elige ‘View Fullscreen’.

Si quieres descargarla gratuitamente, te pedimos tan solo un favor, que nos ayudes a difundirla. Tan solo tienes que publicarlo en tu Twitter, pulsando el siguiente enlace (se publicará el texto: “Leyendo la presentacion Sistemas de Gestion Integrados para la Empresa de @dlformacion”). Gracias!:

Pagar con un Tweet para descargar

 


 


Sistemas de Gestión integrados para la empresa: ERP -Transcripción de la presentación en formato texto

1. Sistemas de Gestiónintegrados para la Empresa: ERP Manuel Cabello Digital Learning http://digitallearning.es Marzo 2007
2. Estudio de los ERP Una vez definidos los diferentes Sistemas de Gestión Integrados, vamos a analizar un poco más en detalle cada uno de ellos. Comenzamos con los sistemas ERPPuntos que vamos a tratar:● Evolución y tendencias● Funcionalidades● Características principales● Soluciones disponibles en el mercado Digital Learning – 2007 2
3. Evolución de los ERPAlcance – Funcionalidad Producción Distribución Backoffice Cadena Global MRP MRPII ERP ERPIIAños 60 80 90 00 Digital Learning – 2007 3
4. Evolución de los ERP● Años 60-70: MRP (planificación de Producción) y Area Financiera● Años 80: evolución a MRPII (fabricación y distribución)● Años finales 80-principios 90: ERP: integración funciones Financieras y MRPII● A partir 2000s: ERP extendido (cadena global) Digital Learning – 2007 4
5. Evolución de los ERP● En los años 60, se empiezan a introducir los primeros Mainframe (Ordenadores Centrales ó Hosts) en las grandes compañías empleándose principalmente en dos áreas: – Financiera: programas que automatizan tareas en el área de contabilidad y administración. – Producción: sistemas MRP (Planificador de Necesidades de Materiales), empleados por las industrias manufactureras para planificar la producción de forma automatizada: ● entrega de productos a clientes en tiempo ● mantener un adecuado nivel de stock ● eficiencia en el ciclo de producción. Digital Learning – 2007 5
6. Evolución de los ERP● Años 80: concepto MRP evoluciona a los MRPII. Incluyen: – gestión de la planta de fabricación – actividades relacionadas con la distribución de los productos fabricados: calendarios de entregas, situación de inventarios,…● Denominación ERP (80-principios 90): integran las funciones: – financieras (contabilidad, facturación,…) – de producción-distribución provenientes de los MRPII.● Progresivamente, a través de módulos, se incorporan otras funciones que habían sido tratadas con aplicaciones desarrolladas independientemente en la empresa.● Los ERP se asocian al término back-office (trastienda), para indicar el carácter interno de los procesos que gestiona Digital Learning – 2007 6
7. Evolución de los ERP● Principios del 2000: concepto de ERP II ó ERP extendido, englobando toda la cadena de negocio, extendiéndose a la gestión de proveedores y clientes.● Debido a este enfoque, empieza a difuminarse la separación con otros sistemas integrados como SCM o CRM: hay soluciones, que con la etiqueta ERP, contienen funcionalidades o módulos característicos de CRM o SCM.● También algunas soluciones comienzan a extenderse verticalmente ofreciendo funcionalidades que entran en el terreno de los sistemas de análisis de negocio y soporte a las decisiones. Digital Learning – 2007 7
8. Filosofía de los ERPANTES Fuente:Davenport / S.SieberDESPUES Digital Learning – 2007 8
9. Módulos de los ERP● El número de Módulos y funcionalidades de un ERP depende de la solución que estudiemos. Vamos a ver algunos de los módulos más característicos y sus principales funcionalidades. Módulos solución SAP R/3 (ejemplo) Fuente:SAP Digital Learning – 2007 9
10. Módulos de los ERP● Gestión de Aprovisionamiento/Proveedores – Gestión de los materiales a través de toda la cadena logística de forma que pueda realizarse: control de stock, generación de pedidos (en base a demanda, stock mínimos…), valoración de inventarios, etc… – Asimismo debe gestionar las relaciones con los proveedores, permitiendo una gestión eficaz de las compras y controlando sus niveles de servicios – Para ello, debe contar con un registro sistemático de: ● los materiales: código, descripción, nº serie, dimensiones, peso, cantidad en stock,… ● Los proveedores: datos de contacto y facturación, productos, precios y condiciones de entrega,… – Este módulo puede disponer de: Planificación de requisitos de material, Gestión de Compras, Gestión y evaluación de Inventario, Gestión de Almacén… Digital Learning – 2007 10
11. Módulos de los ERP● Producción – Planificación y Gestión de todos los elementos relacionados con la cadena de producción/fabricación: materiales y recursos (maquinaría, utillaje, personal) – Coordina las órdenes de fabricación/ensamblaje/montaje de acuerdo al sistema de producción de la empresa: contra stock, contra pedido,…. – Elementos que pueden estar incluidos en este módulo: Planificación de la Producción, de Ventas y Operaciones, de requisitos de Capacidad, Proyectos, Calidad, Ordenes de Producción, Costes de producción, Suncontratación, … Digital Learning – 2007 11
12. Módulos de los ERP● Gestión de Medios Técnicos/Gestión de Planta – Control y mantenimiento de los recursos materiales y técnicos de la empresa destinados a la producción y logística: maquinaria, medios de transporte, piezas-repuestos y gestión de los recursos humanos necesarios para llevarlos a cabo. – Para grandes empresas manufactureras permite disponer de representaciones gráficas de las plantas de producción, enlazados con sistemas GIS. – Debe contemplar tanto los mantenimientos preventivos (programados o periódicos) como las actuaciones puntuales de reparación, puesta en marcha,etc… – Puede incluir: Descripción y Estructura de los sistemas operacionales, Gestión de Ordenes de Mantenimiento, Gestión de Recursos, Historial de mantenimientos, Historial de uso, Mantenimiento en clientes,… Digital Learning – 2007 12
13. Módulos de los ERP● Ventas y Distribución – Permiten gestionar todos los aspectos de las actividades comerciales de la empresa, desde la fase preventa hasta la postventa, incluyendo también campañas y promociones. – También contempla la gestión de pedidos a lo largo de todo el proceso hasta su facturación final (en conjunción con otros módulos como stock/almacén, financiero, logística,..) – La integración con compras y producción permite gestionar eficazmente una venta bajo pedido. – Puede incluir los siguientes elementos: Promociones, Campañas, Contactos, Ofertas, Competencia, Pedidos, Entregas,… Digital Learning – 2007 13
14. Módulos de los ERP● Gestión Financiera – Se encarga tanto de la Contabilidad (analítica y financiera) como de la Gestión Financiera de la Empresa. – Abarca por tanto aspectos: operativos (asientos contables, control de tesorería …), de gestión (activos, inversiones,..) legales (liquidación de impuestos, balances y cuenta de resultados), planificación y control (presupuestos, informes, análisis de costes,…) – Permiten la gestión multidivisa y multiempresa – Es un módulo fundamental por lo que su requiere una adecuada implementación e integración con el resto de módulos para una correcta operativa del sistema. – Puede integrar: Gestión de la Contabilidad analítica y financiera (controlling), Tesorería, Inversiones, Activos, Costes, Proyectos, Gestión de cobros,…● Digital Learning – 2007 14
15. Módulos de los ERP● Gestión Recursos Humanos – Gestión de los procesos necesarios para controlar y gestionar las necesidades de rrhh: control de la estructura organizativa de la empresa, gestión de procesos de selección y contratación, gestión del personal (fichas personales, perfiles, actividad,…), elaboración de nóminas, planes de carrera y de formación,… – Lógicamente, debe contar con una bd con toda la información pertinente relativa al personal de la empresa. La información de salarios, unidas a los módulos de gestión de tiempo (actividad, vacaciones,..), y la integración con los módulos financieros o de proyectos, permiten conocer la disponibilidad de recursos de la empresa, así como facilitar el análisis de costes por centros de trabajo, líneas de producto, proyectos. – Puede contener los módulos de: Planificación de Personal, Gestión de la Organización, Gestión de Personal, de Nóminas, del Tiempo/Tareas, Gastos de Viaje, Desarrollo Personal Digital Learning – 2007 15
16. ERP: soluciones verticales● Otra característica destacada de los sistemas comerciales ERP es su especialización por mercados verticales, es decir, desarrollo de soluciones orientados a un sector concreto de actividad: Banca, Administración Pública, Construcción, Inmobiliarias, Automóvil, Químico, Retail, Transportes,…● Para conseguir esta especialización es necesario que el sistema esté configurando y gestione los procesos que son claves en esa industria, teniendo en cuenta, entre otros, tipos especiales de: – datos/información – procedimientos – estructuras organizativas – tipología de los centros de fabricación – logísticos – trabajo – regulaciones o normativas legales aplicables Digital Learning – 2007 16
17. ERP: características generales● Gestión de datos mediante Base de Datos única● Orientación al proceso (integración): ● repositorio de procesos de la industria: modelo/mejores prácticas (“business process blueprint/best practices”) ● Modelización de procesos/workflow mediante herramientas gráficas● Modularidad: las distintas funciones/actividades se gestionan en módulos que son opcionales● Escalabilidad: posibilidad de crecer según necesidades de la empresa● Multiplataforma: corren sobre los sistemas operativos y sgbd más extendidos del mercado Digital Learning – 2007 17
18. ERP: características generales● Seguridad: perfiles usuarios, logs de accesos y transacciones● Arquitectura en capas● Especialización por mercados verticales● Parametrización: permite configurar el funcionamiento de la solución● Personalización: desarrollos a medida mediante lenguajes de 4G● Integración con módulos externos de terceros. Digital Learning – 2007 18
19. Tendencias ERP: SOA Como tendencias del mercado de ERP (son aplicables igualmente al resto de tipologías de sistemas integrados que veremos: CRM,…) podemos citar:● SOA: Arquitectura Orientada a Servicio. – Colección de servicios o grupos de componentes que ejecutan un proceso de negocio. P.ej. verificación de crédito, conversión de divisas o disponibilidad de inventario – Las aplicaciones se construyen (arquitectura) combinando servicios que pueden interaccionar entre sí (interoperatividad) con un acople débil (va más allá de la arquitectura de capas que vimos en la Introducción a los SI) – Este desacoplamiento permite que la aplicación no tenga que entender o conocer los detalles técnicos de un servicio para utilizarlo – Objetivo: proporcionar funcionalidades de negocio independientes de plataformas o tecnologías específicas – La empresa puede construir y ampliar su ERP con módulos de distintos fabricantes (best of breed: lo mejor de cada casa) Digital Learning – 2007 19
20. Tendencias ERP: SOAFuente: ESCC (army.mil) Digital Learning – 2007 20
21. Tendencias ERP: ASP – SaaSOtra tendencia destacada es la modalidad de comercialización en alquiler opago por uso. Sus caracterísiticas más destacadas: – Se accede al ERP a través de Internet (normalmente con un navegador y en algunos casos con un emulador de terminal). – Tanto el software como los datos residen fuera de nuestras intalaciones, en servidores de un proveedor especializado en este tipo de servicio. – Lógicamente, la arquitectura del ERP debe estar diseñada para permitir una explotación de este tipo. – Servicios como el mantenimiento del sistema (backups), monitorización de rendimiento, control de seguridad de accesos, actualización del software la realiza el proveedor del servicio, liberando al cliente de este tipo de tareas. – Dentro de esta modalidad hay diferentes rangos de servicio (tipo de asistencia y soporte, tiempo de disponibilidad asegurada…), que se concretan a través del SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) Digital Learning – 2007 21
22. Tendencias ERP: ASP – SaaS Dentro del pago por uso, existen diversas denominaciones con ciertas diferencias en la tecnología sobre la que se basan y la naturaleza del servicio que prestan. Sin entrar en detalles, podemos pensar desde un proveedor que da acceso a una instancia de una aplicación de un ISV (Fabricante de Sw), es decir, una especie de hosting de un ERP para el cliente, hasta ERPs específicamente desarrollados e implementados para dar servicio a múltiples clientes, con posibilidad de personalización independiente. No siempre es fácil distinguirlas por su similtud y el uso indebido/confuso que se hace del término a veces por parte del proveedor. Las más conocidas:● ASP: Proveedor de Servicios de Aplicaciones (Application Service Provider)● SaaS: Software como servicio (Software as a Service)● On demand: Software bajo demanda Digital Learning – 2007 22
23. ERP: Oferta en el mercado● Citaremos en las diapositivas siguientes algunos fabricantes destacados.● En la mayoría de los casos encontraremos que cada compañía oferta varias soluciones, motivado por: ● Líneas de producto enfocados a diferentes sectores (pyme, gran cuenta…) o con diferente tecnología (cliente/servidor, web) ● Proceso de concentración: soluciones provenientes de las compañías adquiridas Digital Learning – 2007 23
24. ERP: Oferta en el mercado Algunas Compañías internacionales:● SAP: http://www.sap.com/spain : R/3, mySAP, Business all-in-one● Oracle: http://www.oracle.com/global/es : Fusion, ebusiness, PeopleSoft, JD Edwards● Sage: http://www.sage.es : Sage100, Adonix, Logic Control● Microsoft: http://www.microsoft.com/spain/dynamics : Dynamics, Navision, Axapta● Infor: http://regional.ssaglobal.com/mycountry/spain/solutions/erp/ln : Geac, SSA● Unit4: http://www.unit4agresso.com/spain : Agresso, Ekon-CSS● Lawson: http://www.lawson.com/Spain : Lawson, Intentia● Ross: http://www.rossiberica.com : iRenaissance Digital Learning – 2007 24
25. ERP: Oferta en el mercado Algunas Compañías españolas: ● Deister (Axional): http://www.deister.es ● Datatec (Expert): http://www.datatec.es ● Izaro: http://www.i68.es Algunos ERP de código abierto ● Facturalux: http://www.facturalux.org (ahora AbanQ) ● OpenBravo: http://www.openbravo.com ● Compiere: http://www.compiere.org ● OpenERP: http://www.openerp.com Digital Learning – 2007 25
26. ERP: ranking fabricantes Gráfico extraido de artículo “ERP Roulette” de Kenny MacIver, Mayo 2006 Digital Learning – 2007 26
27. Análisis ERP en España: PYMES (entre 10-250 empleados y 2-50 M€ Digital Learning – 2007 27
28. ERP en España: Mediana Empresa (entre 250-1000 empleados y 50-100 M€ Digital Learning – 2007 28
29. ERP en España: Gran Empresa (> 1000 empleados y > 100 M€) Digital Learning – 2007 29