NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es

Introducción a los Sistemas de Información y Gestión de la Empresa

Esta presentación corresponde a un bloque sobre TIC que impartimos para un Máster en Dirección de Empresa y en concreto al módulo que trataba los Sistemas de Gestión integrados: ERP, CRM y SCM.

En esta presentación, hacemos una introducción a los SCM: características principales, módulos y funcionalidades más comunes y oferta disponible en el mercado.

Nota: si deseas ver la presentación en pantalla completa, pincha en ‘Menú’ en la parte inferior izquierda del visualizador y elige ‘View Fullscreen’.

Si quieres descargarla gratuitamente, te pedimos tan solo un favor, que nos ayudes a difundirla. Tan solo tienes que publicarlo en tu Twitter, pulsando el siguiente enlace (se publicará el texto: «Leyendo la presentacion SCM, Gestion de la Cadena de Suministro de @dlformacion»). Gracias!:

Pagar con un Tweet para descargar



Sistemas de Gestión integrados para la empresa: SCM -Transcripción de la presentación en formato texto

1. Sistemas de Gestiónintegrados para la Empresa: SCM Manuel Cabello Digital Learning http://digitallearning.es Marzo 2007
2. Estudio de los SCMSCM: Gestión de la Cadena de Suministro● Cómo ya definimos, la cadena de suministro representa: – flujo de materiales (y también, información, dinero y servicios) – desde proveedores hasta clientes finales – a través de almacenes y centros de producción y montaje propios o externos – incluye las organizaciones y procesos que crean y entregan los productos● Las funciones de un SCM son: planificar, organizar y optimizar las actividades de esa cadena Digital Learning – 2007 2
3. Estudio de los SCMRelación Eficiente con Clientes Digital Learning – 2007 3
4. Estudio de los SCMCadena de suministro Relación Proveedores Diseño Clientes Comprar Hacer Mover Vender Mantenimiento/Reciclado Digital Learning – 2007 4
5. Estudio de los SCMFlujos en la cadena de suministro ● Materiales: materia prima/no procesada, suplidos, piezas, productos elaborados – Flujo reversible: devoluciones, reciclado… (ciclo vida producto) ● Información: pedidos, albaranes, órdenes de pago, facturas, devoluciones, planificación y cualquier cambio en los mismos ● Financiero: transferencias, pagos documentados, información y autorización de tarjetas de crédito, … – El nº y tipo de flujos puede variar por sectores. P.ej., sector servicios puede no haber flujo de materiales o que éste sea electrónico como en los casos del sw, la música o información. Digital Learning – 2007 5
6. Evolución de los SCM● Años 60-70: distribución física. Gestión de Inventarios y distribución de los productos a clientes● Gestión logística integrada: incluye gestión entrada materiales● Años 80: primeros sistemas SCM: relación de producción con clientes/proveedores y gestión de los distintos tipos de flujo – Facilitan sistemas de producción tipo: just-in-time, Kanban● Integración de clientes y proveedores – empresas aisladas –> empresas interconectadas – Apoyo en la tecnología: EDI, Extranets, ERP● Tendencia: interconexión de sistemas y empresas Digital Learning – 2007 6
7. Beneficios de los SCM● Mejora en los tiempo de entrega: mejora del servicio al cliente / reducción de ventas perdidas● Adecuación de los niveles de producción: reducción costes recursos producción / mejor respuesta a cambios en demanda● Reducir niveles de stock/inventario: reducción costes obsolescencia, mantenimiento y depreciación de inventario● Mejora eficiencia transacciones rutinarias: menor coste de transacciones / mejora en el flujo de caja● Mejora de la calidad de información disponible: eliminar papeleo e ineficiencias que produce / mayor integración con partners Digital Learning – 2007 7
8. Componentes básicos Planificación y gestión de la demandaAlmacenamientoy distribuciónClientes- ProveedoresReclamaciones Producción Fuente: PWC Digital Learning – 2007 8
9. Componentes básicos● Planificación: – Estrategia para gestionar todos los recursos involucrados en satisfacer la demanda del producto/servcio por el cliente – Desarrollo métricas de medidas de la cadena de sumnistro – Producción: algoritmos de optimización para su planificación. Sw de estimación y simulación de demanda● Proveedores – Selección. Dependencias (subproveedores) – Definir la relaciones de negocio: precios,tiempos,servicio,pagos – Supervisar el cumplimiento de acuerdos: métricas – Gestión/Coordinación de los pedidos, situación mercancias, recepciones, verificaciones y pagos Digital Learning – 2007 9
10. Componentes básicos● Producción – Programación de las actividades necesarias para producir/ ensamblar, testar, empaquetar y preparar el producto para el envío. – Control de niveles de calidad, ritmo de producción, productividad de los trabajadores● Distribución (o logística) – Coordinación de las ordenes de pedido – Desarrollo de una red de almacenes y transportistas para entregar los productos● Gestión de reclamaciones y devoluciones (logística inversa) – Gestión de la red para recibir productos defectuosos o incorrectamente entregados Digital Learning – 2007 10
11. Tipología de solucionesTipos de soluciones SCM● Aplicaciones de ejecución: misma tipología ERP – WMS: sistemas gestión de almacenes – MES: sistemas ejecución de la producción – TMS: sistemas de gestión de transporte● Aplicaciones de planificación: – Estimación de demanda: sw basado en métodos estadísticos, inteligencia artificial – Simulación: comprobación impacto en ingresos/beneficios bajo distintos escenarios/previsiones – Optimización de rutas, de almacenamiento… Digital Learning – 2007 11
12. Soluciones SCMTipos de soluciones SCM● La oferta del mercado de este tipo de soluciones: – Extensiones de los ERP: SAP, Oracle, Lawson (Movex)… – Soluciones específicas: JDA (Manugistics), i2, Logility, HighJump Software, Irista, TXT,… – Herramientas específicas: Toolsgroup (demanda),… Digital Learning – 2007 12
13. Soluciones SCM Digital Learning – 2007 13
14. ¿Por qué un SCM en vez de un ERP?● Los sistemas SCM tienen que tratar de resolver múltiples dificultades. Requieren especialización por tipologías de empresas y sectores – Múltiples actividades involucradas y muy específicas de cada sector y zona geográfica – Cadenas Globales: diferencias organizativas, culturales, normativas o de tratamiento del producto (localización). – Redes de suministro: cadenas no lineales (cliente/proveedor a la vez), – Gestión de la incertidumbre en las previsiones de demanda – Dificultad integración a través de multiples etapas (varios niveles de proveedores / red de distribución) efecto latigazo: confluencia de estos dos elementos que pueden producir cambios erráticos y amplificados en la demanda prevista Digital Learning – 2007 14
15. Integración ERP y SCMRelación sistemas SCM y ERP● SCM operando sin ERP – dificultad alimentación datos desde sistemas legacy● ERP como proveedor de datos del SCM – Unificación de la fuente de datos para el SCM – ERP como paso previo a la implementación de un SCM: (poner orden en la información de la empresa)● ERP proveedor de las funcionalidades SCM – Mejor integración, aunque con distintos niveles: módulos propios, implementaciones (propias o externas) – ¿está adaptado a las necesidades de la empresa en este área? Digital Learning – 2007 15
16. Integración de SI Esquema de una posible implantación de SIFuente: ESCC (army.mil) Digital Learning – 2007 16
17. Tecnologías de soporte a los SCM● Destacamos algunas tecnologías que facilitan o soportan la gestión de la cadena de suministro ● EDI ● Extranets ● RFID Digital Learning – 2007 17
18. Tecnologías de soporte a los SCMEDI (Intercambio Electrónico de Datos)● Estándar de comunicación que facilita el intercambio electrónico de documentos comerciales y administrativos entre aplicaciones, en un entorno B2B (relación entre empresas): órdenes de pedido, facturas, aprobación de créditos,…● EDI formatea esos documentos (formato de datos) de acuerdo a estándares acordados (específicos por industria/sector). Asignación de códigos a documentos.● El intercambio de mensajes se realiza principalmente través de Redes Privadas (VAN-X.25). Conexión a Centros de Compensación-buzones por aplicación usuario: interfaz, conversión datos.● Pros: los beneficios de un intercambio electrónico frente al papel.● Contras: Costosa implementación. Múltiples estándars. Poca flexibilidad. Adaptación de procesos de la empresa. Digital Learning – 2007 18
19. Tecnologías de soporte a los SCMExtranets● Conexión de socios de negocio externos (proveedores, clientes,..) a partes de la intranet (red interna) de la empresa a través de Internet.● Posibilita las consultas, tomar/realizar pedidos, comprobar estatus comunicarse y colaborar● Beneficios: – Integración mucho mayor: trabajan directamente con los sistemas de la empresa no con intercambios de mensajes – Bajo coste de infraestructuras: se utiliza la infraestructura de Internet (no red privada), estandares de comunicación, interfaz (navegador)● Diversas tipologías: centrada en una empresa, organizada por una industria/sector, creada por empresa para colaboración de sus partners Digital Learning – 2007 19
20. Tecnologías de soporte a los SCMRFID (Identificación por Radiofrecuencia)● Es una tecnología inalámbrica que a través de etiquetas (que incorporan antenas y microchips programables) adheridas a los productos (embalajes) permiten identificarlo, conocer sus características y monitorizar su movimiento por toda la cadena de suministro.● Las etiquetas RFID se pueden leer automáticamente por lectores electrónicos mediante radiofrecuencia.● Aunque los costes de implementación son aún elevados, los beneficios son enormes: ● Localización y control de mercancias en tránsito ● Localización y control de stock en inventario/almacenes ● Análisis de la cadena de suministro: tiempos entrega, almacenamiento ● Gestión de productos caducables, peligrosos,.. Digital Learning – 2007 20
21. Tecnologías de soporte a los SCM Además de los citados, podríamos considerar otras tecnologías que dan soporte a determinadas áreas de la cadena de suministro. P.ej. en el apartado logístico:● Control de flotas de transporte mediantes sistemas GPS● Dispositivos móviles que abarcan múltiples equipos (Pocket PC, Terminales de mano Handheld Terminal, ….). Posibilitan: ● toma de pedidos electrónica in-situ ● control y recepción de entregas ● expedición de albaranes, facturas, recibos ● comunicación con intranets ● lectura de códigos de barra para identificación de productos Digital Learning – 2007 21