contacto[arroba]digitallearning.es
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Lenguaje de programación Javascript

Hay muchos lenguajes de programación, que se han ido desarrollando según distintos objetivos, cómo implementar características particulares o buscar soluciones a situaciones o ámbitos concretos. Por ejemplo:

  • Posibilidad de ejecución en múltiples plataformas
  • Rendimiento: utilizar menos recursos del ordenador, conseguir una velocidad más alta de ejecución…
  • Sencillez de aprendizaje y uso
  • Enfoque a una finalidad específica: cálculos científicos, aplicaciones de negocio, inteligencia artificial, desarrollo Web…

Desde el punto de vista formal, los lenguajes se distinguen también por el paradigma de programación que implementan, algo así como la ‘filosofía’ que siguen: imperativa, funcional, orientación a objetos,…. No vamos entrar en estas cuestiones teóricas, que no nos son imprescindibles a este nivel, pero trataremos de ‘ubicar’ al lenguaje que hemos escogido para este curso: Javascript.

Breve presentación de Javascript

Javascript es un lenguaje que se creó para ser ejecutado solo en los navegadores (*) , con la finalidad de dar interactividad y dinamismo a las páginas web, lo que a su vez, limita las cosas que puede hacer (por ejemplo no puede acceder a la mayoría de recursos de tu ordenador, como hacen otros lenguajes).

Si estás impaciente por ver algo de acción, aquí te mostramos un simpático ejemplo que desarrollamos en nuestro curso de Javascript, una carrera donde los coches avanzan aleatoriamente, por lo que llegan en distintas posiciones cada vez que jugamos (si te gusta este lenguaje, esta formación podría ser tu siguiente paso):

Una aclaración, no tiene relación con Java, que es un lenguaje del que posiblemente hayas oido hablar. La semejanza en el nombre fue una cuestión de marketing, lo que no significa que no tenga algunos parecidos (como ocurre entre muchos lenguajes) a nivel de instrucciones y escritura.

Dentro de los lenguajes de la Web,  tenemos dos grupos de lenguajes:

  • Lenguajes en la parte del servidor, es decir, se ejecutan en el equipo al que solicitamos la página web y dependiendo de si hemos realizado alguna acción (por ejemplo, rellenar un formulario o hacer una consulta) nos pueden envían una página web configurada de acuerdo a esa acción previa.
  • Lenguajes en la parte cliente, es decir, se ejecutan en el entorno de nuestro propio navegador y equipo

En la parte servidor, los lenguajes por antonomasia para la Web han sido PHP y Perl, pero existen otros muy populares de uso general como Python, Ruby, Java, etc. Son muy potentes pero exigen una cierta infraestructura para que funcionen (básicamente un servidor web con las funcionalidades adecuadas). Es decir, no podríamos probarlos en nuestro PC, con nuestro navegador sin más.

En la parte cliente, ha habido principalmente 4 opciones:

  • Javascript: el estándar (**) y el que se ha impuesto sobre todas las demás opciones
  • JScript: es una variante de Javascript implementada por Microsoft para su navegador IE, de poco uso al no ser soportada por el resto de navegadores.
  • Applets de Java: son programas desarrollados en el lenguaje Java que se ejecutan en nuestro navegador gracias a un plugin (pequeño programa) que debemos instalarle. Fueron populares en un inicio pero cayeron en desuso.
  • Flash: es un programa de la compañía Adobe y necesita también un plugin para funcionar. Se ha utilizado con profusión para crear contenido dinámico e interactivo utilizando el lenguaje ActionScript, con similitudes con Javascript. Ha decaído ante el empuje de Javascript y el no ser soportado por los iPhone/iPad de Apple y otros entornos.

Es decir, el único lenguaje de programación que puede ejecutarse en todos los navegadores modernos sin necesidad de instalar ningún programa o plugin adicional es Javascript. Si queremos programar en la Web debemos conocerlo y es muy sencillo de utilizar porque solo necesitamos un editor de texto y un navegador. En definitiva, es una buena opción para iniciarnos en el mundo de la programación.

Saber más (*): ya se puede usar Javascript en la parte del servidor web, utilizando entornos como Node.js. Es una buena noticia para el que quiera profundizar más adelante en este lenguaje porque le da mucha mayor potencia y posibilidades.

Saber más (**): realmente el estándar se llama ECMAScript  (publicado por el organismo de estándares ECMA) a partir del cuál se basan las distintas versiones de Javascript que van apareciendo.