contacto[arroba]digitallearning.es
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Función alert()

En todo lenguaje de programación tenemos instrucciones que nos permiten imprimir información en pantalla, siendo de las primeras instrucciones en describirse, ya que nos permite mostrar el resultado de los programas que vamos creando. Al aprender un lenguaje, el primer programa que suele crearse es el famoso “Hola mundo” que nos presenta ese mensaje en nuestro monitor.

Vamos a ver por tanto dos instrucciones Javascript que nos serán de utilidad para mostrar información o resultados por pantalla. A diferencia de otros muchos lenguajes, la palabra clave no es “print” ni ninguna variación similar.

Comenzamos con alert.

Como ya vimos, alert es una palabra clave de Javascript (ver nota abajo) que hace aparecer una ventana o cuadro emergente, también llamado ‘pop-up’, donde podemos incluir un mensaje.

Vemos cómo debemos escribirlo:

alert("Este es un mensaje mostrado con alert");

Si nos fijamos, a ‘alert‘ le sigue un paréntesis () que encierra un texto entrecomillado con comillas dobles (” “).

Pruébalo en el editor online (recuerda, entre las etiquetas <script> </script>. Si tienes algún bloqueador de pop-ups debes desactivarlo para permitir que aparezca):

(Si al ejecutar la instrucción alert no te aparece nada, debes debes desbloquear las pop-ups en tu navegador. Si tienes dudas, consulta el video que hemos incluido al final de la página).

En cuanto al modo de escribir la sentencia habría valido igualmente que el texto estuviera entrecomillado con comillas simples (‘ ‘).
También es indiferente si dejamos espacios en blanco entre ‘alert’ y el inicio del paréntesis o entre los paréntesis y las comillas ya que Javascript no tiene en cuenta esos espacios, pero es más habitual escribirlo como lo hemos hecho.

Funciones built-in (internas): tanto alert como prompt (que veremos luego) son funciones que incorpora Javascript. Explicaremos más adelante el concepto de función pero basta saber por ahora que al incluirlas en nuestro programa, ejecutan una tarea determinada.

Video: desbloquear pop-ups