contacto[arroba]digitallearning.es
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Métodos del objeto Date

Podemos trabajar con horas y fechas en Javascript utilizando el objeto Date. En este caso, a diferencia de los objetos anteriores que hemos visto, debemos crearlo primero mediante la instrucción:  var hoy = new Date();

En ella, hemos asignado a una variable que hemos llamado ‘hoy’, el objeto Date, que hemos creado  con la expresión new Date().

Saber más: recordar que la expresión new Objeto() la vimos al presentar la notación constructor. En este caso, como el objeto Date ya existe (se dice que creamos una instancia del mismo), ya tiene propiedades y métodos definidos, aunque podemos modificar lo valores de las propiedades que tienen por defecto, como veremos en este apartado.

Vemos los métodos que nos permiten extraer  información o establecerle nuevos valores al objeto date, con un ejemplo que puedes ejecutar en el editor online para ver el resultado.

Nota: la fecha y hora que proporciona el objeto Date las toma del ordenador que está visualizando la página. Si el visitante está en otra zona horaria a la nuestra, o el reloj de su computador está mal configurado, puede haber diferencias en lo que se le muestra.

Métodos getFullYear()

Nos devuelve el año con 4 dígitos.

Para aplicarlo, si seguimos con el ejemplo del inicio donde hemos asignado el valor del objeto Date a la variable ‘hoy’:

var hoy = new Date() , sería:

hoy.getFullYear().

En el  resto de métodos la notación sería similar

Método getMonth()

Nos devuelve el número de mes del 0 (enero) al 11 (diciembre)

Método getDate()

Nos devuelve el día del mes, del 1 al 31

Método getDay()

Nos devuelve el día de la semana del 0 (domingo) al 6 (sábado)

Método getHours()

Nos devuelve la hora actual, desde 0 a 23  (formato 24 horas)

Método getMinutes()

Nos devuelve los minutos actuales, desde 0 a 59

Métodos getSeconds() / getMilliseconds() / getTime()

Nos devuelve respectivamente los segundos (0-59), los milisegundos (0-999) y los milisegundos transcurridos desde el 01/01/1970 (es el denominado ‘tiempo Unix‘)

Métodos toString() / toDateString() / toTimeString()

Nos devuelven respectivamente la fecha completa (fecha y hora), la fecha y la hora como un string (texto), lo que nos permite manipularlos por ejemplo con los métodos que vimos para las variables de texto.

Métodos para establecer otros valores al objeto Date

Además de poder recuperar la fecha y hora del objeto Date, podemos establecerle otros valores distinto a los que proporciona el reloj del ordenador. Para ello tenemos dos formas, bien creando un objeto con esos nuevos valores como argumentos:

o aplicando los métodos setFullYear(), setMonth(), setDate(), setHours(), setMinutes(), setSeconds(), setMilliseconds, setTime(), según el valor que queramos modificar.

Ejemplo con métodos Date

ejecuta este ejemplo en el editor online y podrás comprobar el resultado de diferentes métodos del objeto Date: