contacto[arroba]digitallearning.es
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Uso de alert, prompt y document.write

En los anteriores apartados hemos visto las funciones o métodos JavaScript que vamos a utilizar en este curso para mostrar información o resultados por pantalla, alert y document.write, y la que nos permite la acción inversa, es decir, que el usuario pueda introducir información al programa, prompt

Pues bien, el uso de alert, document.write o prompt, aunque está muy extendido, no se considera actualmente una buena práctica en JavaScript.

No vamos a entrar en detalle en las razones porque algunas son cuestiones técnicas particulares de JS y la programación web, pero por ejemplo en el caso de alert y prompt, el uso de ventanas emergentes (pop-ups) se considera intrusivo, bloquean el acceso a otras partes de la página e incluso pueden estar bloqueadas por el usuario en su navegador y no mostrarse si no las acepta.

Te preguntarás entonces por qué las utilizamos. Pues por una razón instrumental: conseguimos interactividad en los ejemplos, sin necesidad de complicar el código en estos primeros pasos.

Además no suponen un problema (de hecho estas instrucciones son válidas y no se consideran mala práctica en todos los casos) y porque estamos más interesados en la funcionalidad general (interacción del programa con el usuario) que en cómo se hace particularmente en JavaScript.

Hay alternativas, que aunque no son complicadas, nos exigirían explicar cómo JavaScript accede y manipula el contenido HTML de una página web utilizando el DOM (Modelo de Objetos del Documento). Para aprender sobre este tema te recomendamos nuestro curso de programación Web con JavaScript y jQuery.