contacto[arroba]digitallearning.es
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Funciones (II): video y ejercicio

Video

El siguiente video es un complemento de los contenidos de la página anterior y en él te mostramos cuáles son los pasos que se dan al utilizar una función en un script y los elementos que involucra.

Ejercicio: función que devuelve varios valores

Hemos visto funciones que nos devuelven un resultado tras realizar unos cálculos, como en el caso del volumen de una esfera o el precio final de un producto, pero ¿qué ocurre si necesitamos que esa función nos devuelva más de un resultado? No podemos incluir varios ‘return’, ya que las funciones en JavaScript solo admiten uno. ¿Cuál puede ser la solución?

Para que lo puedas pensar con un ejemplo concreto, te planteamos que realices una ampliación del script que hemos visto en el video. En esta ocasión la función nos devolverá:

  • El precio neto, es decir, aplicando el descuento pero no el impuesto del IVA
  • La cantidad que corresponde al IVA (seguiría teniendo un valor del 21%)
  • El precio final (PVP), es decir, el precio neto más el IVA calculado.

y el programa mostrará en pantalla cada uno de esos tres valores.

Puedes hacer las pruebas directamente en el editor online que insertamos aquí. Si tienes dudas, más abajo tienes una ayuda para realizar el ejercicio y también la solución completa, ¡ aunque te animamos a pensarlo tú mismo antes de consultarla !

Ayuda

Las pequeñas modificaciones que hay que hacer a la función para que calcule estos 3 valores son muy sencillas, pero si tienes dudas en esa parte, puedes verlo pinchando en esta ayuda, donde además te damos alguna pista para resolver el ejercicio:



Solución

Si no das con la solución del ejercicio, pincha aquí. Esta es la manera general en que podemos devolver varios valores desde una función y utilizarlos en el resto del script.