contacto[arroba]digitallearning.es
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Expresiones y Operadores

Javascript nos permite realizar operaciones matemáticas como ya hemos visto en un apartado anterior. En ella calculábamos un incremento de temperatura, restando la temperatura final de la inicial:  var incremento = grados2 - grados1;

En Javascript a una acción u operación que nos da un resultado, como el ejemplo anterior, se le denomina ‘Expresión‘.

No solo hay expresiones asociadas a operaciones aritméticas; tenemos también operaciones donde podemos comparar valores (si son iguales/distintos o mayores/menores), operaciones lógicas (si una o varias condiciones se cumplen) o incluso operaciones con textos (concatenar/unir cadenas de textos).
También se considera una expresión, aunque de un tipo distinto, el asignar un valor a una variable. Ya vimos ejemplos en ese apartado.

Para todas estas operaciones empleamos los denominados ‘operadores‘, de los que ya hemos visto algunos. Listamos a continuación una lista de operadores que se utilizan con mucha frecuencia y en las siguientes páginas veremos ejemplos para entender su funcionamiento:

  • Para asignación de valores a variables usamos el operador ‘igual’ ( )
  • Aritméticas: los muy conocidos de suma ( ) , resta ( – ), división ( ), multiplicación ( ), más otros tres menos habituales: módulo ( ), incremento ( ++ ), decremento ( −− )
  • Para operaciones con textos, usamos el operador ‘más’ ( ), que permite concatenar (unir) varias cadenas de texto
  • Comparativas: igual ( == ), estrictamente igual ( === ), distinto a ( != ), estrictamente distinto a ( !== ), mayor que ( > ), mayor o igual que ( >= ), menor que ( < ), menor o igual que (<=)
  • Lógicas: el operador lógico ‘Y’ ( && ), el operador ‘O’ ( || ) y la negación lógica ( ).
    También es muy habitual nombrarlos por su denominación en inglés: AND, OR, NOT, respectivamente (el símbolo del operador sería el mismo)

Saber más: los operadores estrictamente igual (===) y estrictamente distinto (!==), no solo comparan que las variables tenga el mismo valor, sino que sean también del mismo tipo. Hay quienes aconsejan utilizar siempre esta versión ‘estricta’ en vez de los ‘normales’, pero encontrarás muy a menudo ambas versiones, por lo que nosotros también las hemos utilizado indistintamente a lo largo de los ejemplos.