contacto[arroba]digitallearning.es
Título curso Aprende a programar (con Javascript)

Orden de instrucciones

Una de las características fundamentales de los lenguajes de programación es la de ofrecernos la posibilidad de controlar el flujo del programa, es decir, en qué orden y según que condiciones se van a ejecutar las instrucciones del mismo.

En Javascript. como en la mayoría de los otros lenguajes, hay dos tipos de instrucciones que nos permiten controlar este orden o avance del programa:

  • Instrucciones condicionales:  nos permiten determinar qué instrucciones se ejecutarán en función de que se cumpla una o varias condiciones determinadas. En este grupo incluiríamos a las instrucciones “if/else” y “switch/case
  • Instrucciones de bucle: con ellas podemos repetir la ejecución de una o varias instrucciones un determinado número de veces, mientras se cumpla una condición. En este grupo incluiríamos las instrucciones “for” y “do/while

Vamos a describir en las siguientes páginas de este apartado cada una de estas instrucciones, con ejemplos que nos ayudarán a entender mejor estos elementos tan importantes en la programación.

Saber más: los nombres de estas instrucciones, e incluso su sintaxis, es muy similar en la mayoría de los lenguajes más utilizados. Las palabras claves, if, else, for, do, while, switch, case, las vas a encontrar exactamente igual en casi todos ellos, por lo que una vez que comprendes su funcionamiento en un lenguaje, como Javascript en este caso, es muy fácil aplicarlo en cualquier otro (Java, C#, PHP, Python…)