Saltear al contenido principal
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

1. Aspecto Visual. Elegir Tema

HOY APRENDERÁS: Qué es un tema o plantilla y cómo elegir el más adecuado para tu página

1.1 Introducción

Uno de los aspectos más importantes de un sitio web y que puede influir enormemente en su éxito es conseguir que sea visualmente atractivo y que gracias a ese diseño la información sea fácil de encontrar y acceder y por supuesto agradable y cómoda de leer.

Así, si queremos cambiar el aspecto que viene por defecto en nuestra instalación WordPress, el siguiente paso a dar debería ser instalar un nuevo tema ó theme que nos ofrezca más posibilidades de configuración y personalización.

El término inglés theme lo verás en numerosa documentación, no solo de WordPress, sino en general referido a plantillas para personalizar la presentación de una aplicación de software. Nosotros utilizaremos indistintamente ‘tema’ y ‘theme’ para que te familiarices con ambos. 

Un tema, o plantilla WordPress es un conjunto de archivos que nos permitirá personalizar la apariencia de nuestra web, ya sea el tamaño y tipo de letra, los menús, cabecera, pie, los colores o el diseño de cada uno de sus elementos. Elegir un tema apropiado es uno de los aspectos más importantes para el éxito de nuestra web, y es una tarea en la que debemos concentrarnos y emplear un tiempo suficiente.

Hay multitud de themes disponibles para WordPress, tanto gratuitos como de pago. Para este curso utilizaremos como ejemplo un theme gratuito, pero hay gran cantidad de diseñadores y empresas que venden temas de pago como veremos ahora.

Algunos temas o plantillas permiten además añadir nuevas funcionalidades a nuestra web, como poder insertar muchos más widgets o simplemente darnos facilidades a la hora de configurar la apariencia final.

Para elegir un buen tema debemos pensar en los usuarios hacia los que queremos orientar nuestra página, o lo que podría ser nuestro nicho de mercado: es importante saber el tipo de página, ya que existirán temas que nos facilitarán ciertos usos, como estar mejor adaptados a publicar imágenes, vídeos, textos, compartir contenido en redes sociales, etc…

1.2. Aspectos importantes en un tema

Elegir un theme para nuestro sitio web es una decisión muy importante, ya que representa nuestra carta de presentación, y una vez lo hayamos configurado completamente se nos hará bastante más difícil empezar de nuevo con un tema distinto, lo que muchas veces obliga casi a comenzar de cero.

Algunas claves importantes para elegirlo son:

¿Elijo un tema gratuito o de pago?

Para este curso, donde vamos a probar y entender cómo funciona un theme recomendamos empezar con alguno gratuito, pero si encuentras el tema que mejor le va a tu Web entre los de pago, y es un sitio que quieres crear solo tú y que el diseño y funcionalidades tengan un nivel ‘profesional’, te recomendamos comprarlo (suelen valer menos de 50 euros), porque al final puedes ahorrar bastante tiempo respecto a otras opciones y salir ganando.

Hay numerosas páginas para encontrar themes. Por ejemplo en el sitio oficial de WordPress, puedes encontrar numerosos temas gratuitos y temas comerciales (de pago). También es muy popular el sitio Themeforest, una tienda (market) donde puedes encontrar miles de themes.

Diseño web adaptado a móviles

Hoy en día más de la mitad de los usuarios de páginas web navegan desde sus dispositivos móviles, por lo que es imprescindible que nuestra web pueda adaptarse de forma automática a estas pantallas más reducidas para que pueda visualizarse bien en ellas.

Deberíamos elegir una plantilla que sea “Responsive” o “Adaptativa”, lo que significa que es apta para estos dispositivos.

Fácil personalización

Es importante que la plantilla nos permita cambiar y configurar todas las características que necesitemos, porque si no, vamos a tener que modificar directamente el código de nuestros archivos WordPress, lo que supone una gran dificultad si no tenemos suficiente conocimiento de programación.

Lo ideal es que nos permita cambiar colores, tipografías, añadir menús laterales, pie y cabecera de página, poner elementos para compartir en redes sociales, sliders, galerías de imágenes, etc…, aunque es cierto que algunas de estas funcionalidades avanzadas las podemos incorporar a través de plugins como veremos en un módulo posterior.

Comentarios y Valoraciones que recibe

En primer lugar es importante leer lo que el autor del tema explica sobre él, y por supuesto ver las valoraciones y los comentarios que los usuarios han realizado. Al fin y al cabo ellos ya han probado el tema que queremos para nuestra página y habrán expresado sus ventajas y desventajas.

Además es interesante cuántas descargas tiene, porque aunque un volumen alto no significa necesariamente que sea un theme de gran calidad, suele ser una buena referencia.

Deberíamos hacer una valoración global y ver si todos los aspectos están ‘compensados’. Es decir, si está muy bien valorado pero a partir de muy pocos comentarios y descargas, hay que tener cuidado con que estas valoraciones no estén sesgadas (aunque puede ser que el theme sea de muy reciente creación y justifique ese bajo volumen). Un theme muy descargado, con muchos comentarios y valoraciones buenas suele ser una garantía de calidad.

Soporte técnico y Documentación

Aunque puede que los usuarios más avanzados crean que no lo necesitan, nadie está a salvo de tener un problema grave que resolver. Si existe algún tipo de soporte técnico o canal de resolución de dudas (los de pago suelen tenerlo), podremos resolver cualquier problema o incidencia que tengamos. Es importante comprobar que el autor contesta a las consultas y en cuánto tiempo suele hacerlo.

Además, a la hora de instalarlo y configurarlo es bastante útil que exista una buena documentación (nuevamente los de pago suelen tener una completa documentación).

Una vez nos hemos decidido, también es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Probarlo y probarlo, viendo si se ajusta a nuestras necesidades (hablamos del caso de los gratuitos, aunque es posible que haya algunos temas de pago que nos permitan instalar una versión demo durante un tiempo).
  • Elegir un tema que se actualiza a menudo con nuevas versiones, que suelen mejorar algún error detectado, añadir funcionalidad, y en definitiva eso da sensación de que el autor está manteniéndolo al día.
  • Ver si es compatible con la versión actual de WordPress que tenemos

HOY HAS APRENDIDO: Qué es un tema o plantilla y cómo elegir el más adecuado para tu página

Volver arriba