NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos suspender nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Desde entones hemos mantenido operativos nuestra plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, habilitando un acceso libre y gratuito a todos estos recursos, incluyendo cursos y contenidos Premium que antes requerían un registro y pago previo, lo que ha propiciado un volumen de visitas constante de usuarios que consultan esta formación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar conmigo en «contacto@digitallearning.es» (por favor entiende que los correos que no vengan suficientemente identificados no vamos a atenderlos). Gracias.

Manuel Cabello (Socio-Director de Digital Learning/Academia Android)

En Digital Learning somos especialistas en formación online en el área de las Tecnologías de la Información, con una apuesta preferente por la enseñanza de entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.  Ofrecemos contenidos y cursos para poder aprender de forma autónoma o con la ayuda de un Tutor.

Plataformas Teleformación

Organizamos ediciones online en colaboración con la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y los impartimos en el Campus Virtual de la Universidad de Granada (Cevug)Logos Cevug y FGUGREM

Además disponemos de una plataforma de teleformación donde impartimos ediciones propias:

La plataforma está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

En todas ellas, se dan las mismas características técnicas, ofreciendo al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

A esta modalidad de ‘formación online’ también se le conoce como teleformación, formación virtual o e-learning.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android ofrecemos tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

Si quieres conocer las características de nuestros cursos, consulta la página modalidades de formación, donde las explicamos detalladamente

contacto[arroba]digitallearning.es
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

1. Comenzando con WordPress

HOY APRENDERÁS: Qué es WordPress, qué requisitos tiene para instalarlo y qué necesitas para publicar tu web en internet.

1.1. Introducción y Objetivos

¿Qué es WordPress?

WordPress es una herramienta de creación de páginas webs y blogs (lo que se conoce como CMS -Content Management System- o gestor de contenidos), siendo actualmente el sistema de creación de webs más utilizado.

Con WordPress podemos crear páginas web de empresa, tiendas online, portales de noticias digitales, blogs, etc…

Uno de sus puntos fuertes es su sencillez y rápida curva de aprendizaje, por lo que es un modo fácil de crear nuestro propio sitio web o blog profesional.

¿Cómo está hecho WordPress y qué necesito para usarlo?

Para que los usuarios puedan ver tu página web creada con WordPress, los ficheros que la conforman deben estar publicados en un servidor web, que no es más que un ordenador conectado a internet y que está ejecutando un programa que hace funciones de servidor (el más conocido es Apache)

Los ficheros que forman parte de WordPress están creados a partir del lenguaje de programación PHP, que al ejecutarse en un servidor web crea las páginas que luego se envían al ‘cliente’ (es un término técnico y hace referencia a un sistema servidor-cliente), es decir, al navegador (Chrome, Firefox, IE,…) donde las visualiza el usuario.

Para poder ejecutar WordPress es necesario que el servidor o máquina que lo aloja tenga instalado el lenguaje PHP, una base de datos Mysql y el servidor web Apache, todos de software libre y por tanto gratuitos. No te preocupes si no los conoces, pues son herramientas que vienen automáticamente al contratar cualquier alojamiento web.

1-logoWP

Para utilizar WordPress no es necesario tener conocimientos de programación, pero si contamos con ciertas nociones de HTML (el lenguaje de marcado con el que están hechas las páginas web) y CSS (lenguaje para dar estilos de presentación a las páginas), tendremos más control a la hora de diseñar nuestras páginas.

Además, si tenemos ciertos conocimiento de JavaScript y PHP (lenguajes de programación) nos permitirá llegar a un nivel mayor de personalización en nuestra web y entenderemos mucho mejor cómo está estructurada, lo que nos ayudará a gestionarla con más facilidad.

No te preocupes si aún no entiendes bien algunos términos, al final de este curso serás capaz de crear, mantener y actualizar un sitio web basado en WordPress. El primer paso será contratar un hosting, ya sea gratuito o de pago, que nos permita instalar y configurar WordPress, para después crear el contenido y por fin publicarlo en internet.

 

1.2. Alojamiento y nombre de dominio para nuestra página web

¿Cómo se publica una web en internet?

Para que los usuarios puedan acceder a nuestro sitio web debemos cumplir 2 requisitos principales:

  • Tener un nombre de dominio (ejemplo: www.digitallearning.es), que es el que cualquiera tiene que introducir en su navegador para visitar nuestra página.

1-2-dominio

  • Tener la página alojada en un servidor web. Esto quiere decir que los archivos que la conforman han de estar almacenados y ejecutándose en ese servidor (repetimos: un servidor no es más que un ordenador conectado a internet).

Aunque nosotros mismos podríamos configurar un servidor web en nuesto ordenador, lo más habitual es contratar un servicio de alojamiento web (o ‘hosting‘, en inglés) de entre los existentes en el mercado, muchos de los cuáles nos suelen dar la posibilidad de comprar un dominio para nuestra página.

Básicamente, el servicio que nos da una empresa de alojamiento web se basa en almacenar nuestros ficheros en sus ordenadores, y mantener la configuración del servidor web que permite que nuestra página pueda ser visitada en internet.

¿Qué requisitos tiene la instalación de WordPress?

Como en este curso nos centramos en WordPress, y para facilitarnos nuestras tareas de configuración, el hosting que contratemos debería tener las características mínimas que nos permitan realizar una instalación de WordPress, como son:

  • PHP
  • MySQL
  • Panel de administración del hosting (el más usado se llama Cpanel, pero hay otros como Plesk)
  • Script de instalación automática de WordPress (es lo recomendable pues el script es un programa que nos permitirá realizar la instalación de forma automática)
  • Que el hosting use sistema operativo Linux, a ser posible. Esto no tiene que ver con nuestro propio ordenador, sino con el servidor en el que estará alojada nuestra web. Es preferible elegir Linux, ya que incluye por defecto la mayoría de características para el mejor funcionamiento de una web WordPress.

¿Cuánto me costará el alojamiento de mi web?

En el mercado existe gran variedad de alojamientos web, muchos de ellos de pago y otros gratuitos, con las siguientes diferencias entre los dos:

Hosting de pago

  • La mayoría permite instalar WordPress con una aplicación automática
  • Permiten contratar un dominio de primer nivel (del tipo: www.midominio.com)
  • Tienen muchas más funcionalidades y opciones de configuración
  • Suelen tener un soporte técnico para resolver dudas o problemas
  • Nos da la confianza de que va a mantenerse en el tiempo.

 

Hosting gratuito

  • No tenemos que pagar
  • La mayoría tienen una funcionalidad más reducida respecto a los de pago, aunque hay algunos que sí permiten instalar WordPress.
  • No podremos escoger completamente el nombre de dominio, sino que tendremos lo que se llama un subdominio, incluido dentro de un dominio principal (tendremos algo del tipo: nombredemiweb.hosting-escogido.com)
  • En cualquier momento el hosting puede cerrar el servicio sin previo aviso, por lo que sólo es recomendable usarlos para webs en pruebas o para practicar como es el objeto del curso.

 

Para este curso hemos tenido en cuenta que ya existen hosting gratuitos que dan la posibilidad de instalar WordPress automáticamente, así que si no quieres contratar aún un hosting de pago, puedes empezar con uno de éste tipo, que te permitirá ir practicando y aprendiendo sin gastarte todavía nada.

Por ello, a la hora de describir el proceso de instalación y configuración lo haremos con un alojamiento web gratuito. Es importante tener en cuenta que como ejemplo hemos elegido uno ‘cualquiera’, lo que quiere decir que puedes usar otro diferente y que en el futuro podríamos también utilizar uno distinto como ejemplo.

¿Qué, estás ya impaciente por dar tus primeros pasos? No te preocupes, que en el siguiente apartado vas a comenzar a practicar…

HOY HAS APRENDIDO: Qué es WordPress, qué requisitos tiene para instalarlo y qué necesitas para publicar tu web en internet.