Saltear al contenido principal
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

4. SEO

HOY APRENDERÁS: Cuáles son los mejores plugins para SEO

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los creadores de páginas web es cómo conseguir que su página se posicione en los mejores lugares de los buscadores. Eso es lo que se conoce como SEO, o Posicionamiento Web en Buscadores, y hablar de ello daría para un curso completo. Lógicamente no podemos tratar éste tema con tal extensión aquí, pero al igual que otras cuestiones que veremos en este módulo, son aspectos muy a tener en cuenta para tu web y los plugins pueden ayudarte mucho a gestionarlos.

El SEO consta de dos vertientes principales:[restrict paid=true]

  • SEO on-page: se trata de la optimización interna de la página, lo que incluye el seguimiento de estándares en su creación, la mejora del tiempo de carga, la estructuración de su contenido o el correcto etiquetado de la información que incluyamos en ella, y la utilización de las palabras clave que mejor definen el contenido de nuestra web.
  • SEO off-page: se trata de la optimización externa de la página, lo que principalmente alude a los enlaces que esta recibe desde otras webs, directorios o redes sociales, y que según la relevancia de estos sitios harán que los buscadores le den a nuestra web mayor importancia a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda.

Dado que no todos los administradores tienen la suficiente capacidad técnica para realizar la optimización manual de su página de cara a mejorar el SEO (principalmente el ‘on-page’), existen plugins que nos ayudan a hacerlo de forma sencilla y automática.

Quizá los 2 plugins más utilizados y reconocidos a nivel mundial son el All-in-one SEO y el WordPress SEO by Yoast. Os recomendamos utilizar alguno de ellos en vuestra web, ya que os permitirá configurar y optimizar bastante vuestra web de cara a los buscadores.

A continuación te damos algunos trucos o detalles de configuración interesantes de ambos plugins.

4.1. All in one SEO

  • Añadir título y descripción a una página concreta:
  • Para modificarlo, simplemente vamos a la parte inferior de la pantalla de creación o de edición de una página, y rellenamos los apartados “Título” y “Descripción”.
  • Gestor de Utilidades:
  • Por defecto el plugin sólo nos muestra unas herramientas para que podamos utilizarlas, pero tiene algunas más que podemos activar.Para ello basta con entrar en All in one SEO -> Gestor de Utilidades, y activarlas. Muchas de ellas son para usuarios más avanzados, y nos permiten por ejemplo crear mapas del sitio, modificar el fichero robots.txt o el fichero .htaccess, o activar la opción “Social Meta” que nos permite incluir los enlaces a nuestras redes sociales

4.2. Yoast SEO

Antes de nada, hay que comentar que no debemos tener activados a la vez ambos plugins, ya que ambos configuran los mismos parámetros en nuestra web, y podrían interferir, con lo que el resultado probablemente sea peor que si no tuvieramos ningún plugin SEO.

Cuando instalamos el plugin Yoast, nos aparecerá abajo del todo una nueva opción “SEO” en nuestro Escritorio de WordPress, desde la que podremos configurar igualmente los títulos de nuestro sitio web, añadirle nuestras redes sociales, crear un mapa del sitio y otras muchas herramientas de utilidad para el SEO.

HOY HAS APRENDIDO: Cuáles son los mejores plugins para SEO

[/restrict]

Volver arriba