Saltear al contenido principal
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

5. Categorías y Etiquetas

HOY APRENDERÁS: Qué son las categorías y las etiquetas y cómo usarlas en tu blog de WordPress

5.1 Categorías del blog

Para ordenar la información dentro de un blog se suelen utilizar las categorías, que son simplemente una clasificación que organiza las entradas por tipos, según su temática concreta.

Por defecto, nuestro blog viene con una categoría llamada “uncategorized” (sin categoría), pero es muy recomendable crear nuevas categorías para así ir organizando bien nuestros futuros artículos y que sean más fácil de localizar.

Para crear una nueva categoría entramos en “Entradas” -> “Categorías”. Ahí podemos ponerle un nombre, una descripción e incluso definir subcategorías dentro de otras categorías superiores ya creadas.[restrict paid=true]

4-3categorias

Para asignar una nueva entrada a una categoría, simplemente la marcamos en el menú derecho de la página de edición de nueva entrada, donde también podemos crear una nueva categoría.

Un artículo puede pertenecer a más de una categoría.

4-3-categorias-asignar

Una de las mayores utilidades de las categorías reside en que WordPress crea automáticamente una especie de sub-blog para cada categoría, de forma que entrando en ese sub-blog de la categoría podremos ver todas las entradas que se han clasificado en ella.

Por ejemplo, si tenemos un blog sobre jardinería con la dirección: ramasybrotes.com, para acceder a las entradas del blog de la categoría “arbustos”, podemos entrar en ramasybrotes.com/category/arbustos/

 

5.2. Etiquetas del blog

Las etiquetas son otra forma de clasificar y ordenar nuestras entradas, bastante parecida a las categorías, pero enfocada a términos más específicos que los usados en una categoría. Lo normal es que en un blog tengamos unas pocas categorías y muchas etiquetas.

Para entender mejor la diferencia entre categorías y etiquetas, pondremos un sencillo ejemplo:

En nuestro blog sobre jardinería, tenemos las categorías “Arboles”, “Arbustos” y “Flores”, y por ejempo podemos crear etiquetas mucho más específicas como “pinos”, “rosales”, “aureolas”, “geranios”, “perales” o “almendros”. Si creamos una entrada sobre arboles frutales, antes incluso de redactarla, la pondremos en la categoría “Árboles”, mientras que según el contenido final, podemos añadirle muchas etiquetas como “frutales”, “peras”, “naranjos”, “limones”, “manzanos”, etc…

Podemos crear etiquetas en la opción “Etiquetas” del menú “Entradas”, de la misma forma que lo hacíamos con las Categorías.

Aparte de crearlas de esta forma, lo habitual será asignarlas directamente al crear o editar nuestra Entrada, en el menú lateral derecho “Etiquetas”, donde podemos escribirlas separadas por comas y darle a “Añadir”. También podemos hacer que se muestren las etiquetas más utilizadas para elegir alguna de ellas.

4-4-etiquetas

Si para acceder a una categoría, WordPress creaba un sub-blog que comenzaba con el nombre de dominio seguido de “category” (ejemplo: ramasybrotes.com/category/arboles), en el caso de las etiquetas se usa el término “tag” (ejemplo: ramasybrotes.com/tag/pinos).

HOY HAS APRENDIDO: Qué son las categorías y las etiquetas y cómo usarlas en tu blog de WordPress

[/restrict]

Volver arriba