Saltear al contenido principal
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

2. Estructura de nuestra web

HOY APRENDERÁS: Cómo es la estructura de un sitio web y por qué es importante planificarla antes de comenzar a crear los contenidos

2.1. Planificando la estructura de nuestra web

Aunque podemos pensar que aún es pronto para saber qué tipo de páginas queremos tener e incluso qué evolución posterior tendrá nuestra web, es conveniente plantearse antes de empezar cuál es la estructura que mejor puede organizar la información que vamos a publicar en ella.

Para planificar la estructura debemos hacer un pequeño análisis previo de nuestra web: cuál será su objetivo principal, a qué va dedicada, qué información queremos mostrar a los usuarios, cómo podría crecer o aumentar esa información en el futuro, etc…[restrict paid=true]

Por ejemplo, es habitual que las webs tengan páginas de contacto, un blog, una página con información de la empresa, organización o persona que está detrás, quizá una página con la descripción de productos en venta o del trabajo o proyectos que realicemos, etc…

Puede ser interesante hacer un pequeño boceto en papel de las opciones principales que vamos a querer tener en el menú de nuestra página, que suelen ser las categorías principales.

Página principal

Para crear una nueva página basta con entrar en “Páginas” y “Añadir Nueva”.

La página más importante es la página Principal (habitualmente conocida como “index” o página de inicio), que es la que aparecerá cuando alguien introduzca nuestra dirección en el navegador. Para configurarla, lo habitual será crear una nueva página llamada “Inicio“, y en “Ajustes” → “Lectura”, elegirla como “página frontal”.

2-4-establecer-inicio

Si hemos decidido que vamos a tener un blog (podría ser incluso que toda nuestra web fuese simplemente un blog), vamos a ir creando los artículos de nuestro blog desde el menú “Entradas“.

Las Entradas se pueden agrupar por categorías, y suelen presentarse de forma cronológica, apareciendo sólo las entradas más recientes (podemos configurar cuántas), incluyendo tanto el autor como la fecha de publicación, y normalmente dando la opción a los usuarios de realizar comentarios.

Si nuestra página no va a contener un blog, no es necesario crear “Entradas”.

 

HOY HAS APRENDIDO: Cómo es la estructura de un sitio web y por qué es importante planificarla antes de comenzar a crear los contenidos

[/restrict]

Volver arriba