Saltear al contenido principal
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

1. Plugins

HOY APRENDERÁS: Qué es un plugin y cuáles son los más recomendables

1.1 Introducción. Qué son los plugins

Una de las mayores ventajas de usar un gestor de contenidos como WordPress es la gran cantidad de plugins que podemos instalar, y que nos pueden servir para añadir nuevas posibilidades y funciones a nuestra página web.

Un plugin es un conjunto de ficheros que al igual que un tema, podemos incluir en la instalación y que permiten ampliar su funcionalidad, de cualquier forma imaginable.

Los hay de todos los gustos y colores (también gratuitos y de pago). Nosotros recomendaremos algunos, que casi son obligatorios en cualquier instalación de WordPress que se precie ya que mejoran áreas de especial importancia para una web como son:

  • Mayor seguridad,  tanto a nivel de mantener copias de la información como de evitar ataques o accesos no autorizados
  • Aumentar el rendimiento de la web y la velocidad de carga de sus páginas
  • Mejorar su visibilidad, optimizando las páginas para buscadores como Google (SEO) o facilitando que la información se comparta en redes sociales
  • Fomentar la navegacióninteracción del usuario: encuestas, sliders, formularios, …
  • Facilitarnos las tareas habituales, como la edición de páginas, gestión comentarios,…
  • Dotarlo de alguna funcionalidad específica: comercio electrónico, venta de contenidos, elearning…

Al igual que ocurría con los temas, podemos encontrar gran cantidad de plugins gratuitos en el propio repositorio oficial de WordPress (https://wordpress.org/plugins/), que en función del número de descargas, comentarios o valoraciones de los usuarios nos dará una mayor o menor confianza para instalarlo.

Aparte, también podemos encontrar plugins de pago, para los que siempre es recomendable informarse bien, ya sea en webs o foros, o incluso a través de la información publicada por blogs y revistas online conocidas que hablen de WordPress.

En cualquier caso, no recomendamos instalar plugins de pago ofrecidos de forma gratuita por determinados sitios web, ya que en muchos casos, esa supuesta “ventaja” puede acabar siendo negativa, ya que con el plugin podemos estar instalando algún tipo de código malicioso que pueda perjudicarnos.

1.2. Repositorio de WordPress

Esta página es el mejor lugar para encontrar los plugins que vamos a instalar en nuestro WordPress. No sólo podemos acceder a ella desde su dirección URL, sino que en el menú Plugins de nuestro Escritorio de WordPress también tenemos una página de búsqueda que accede directamente a este repositorio.

Echemos un pequeño vistazo a la información que podemos encontrar en él sobre los distintos plugins. Al acceder al repositorio nos encontramos un cuadro de texto para realizar una búsqueda, en caso de que sepamos el nombre o la temática del plugin que queremos. Además encontramos varias pestañas para que nos aparezcan los plugins más instalados por los usuarios, los mejor valorados o los que actualmente están en pruebas.

Si pinchamos en uno de los plugins accedemos a la ficha del mismo, donde encontramos información interesante en la parte derecha, dividida en varios bloques:

  • Versiones: en primer lugar encontramos las versiones, como la versión actual del plugin, la versión de WordPress más reciente en la que el plugin está probado y funciona con seguridad, cuándo se actualizó por última vez, y cuánta gente lo ha instalado.
  • Valoraciones: aquí encontramos las valoraciones que han hecho los usuarios, según el número de estrellas que han dado al plugin al votarlo.
  • Autores: nos permite acceder al perfil de los autores del plugin, lo que nos puede dar más o menos confianza al saber, por ejemplo, que han creado más plugins y que son desarrolladores con experiencia en este aspecto.
  • Idiomas: lenguas a las que está traducido el plugin.
  • Compatibilidad: esta es una función curiosa, que nos permite elegir una versión de WordPress (será normalmente la que tenemos en nuestra web) y una versión del plugin (normalmente la última) para comprobar si algún usuario ha indicado ya que funciona correctamente. Puede parecer algo sin utilidad, pero el saber que ya otros usuarios han validado su funcionamiento sin errores nos da mucha confianza a la hora de instalar un nuevo plugin.

En los siguientes apartados comentaremos cómo instalar un plugin y daremos algunos ejemplos de plugins de suma utilidad y de uso bastante extendido entre las webs realizadas en WordPress.

HOY HAS APRENDIDO: Qué es un plugin y cómo funciona el repositorio de WordPress

Volver arriba