NOVEDADES IMPORTANTES

Acceso a todos los contenidos

Hace unos meses decidimos finalizar nuestra actividad de formación online en Digital Learning SL.

Aunque hemos cesado nuestra actividad, se mantendrán publicados nuestros recursos formativos alojados en la plataforma de teleformación y webs de contenidos Academia Android y Digital Learning, que podrán accederse de forma libre y gratuita por todo aquel que quiera consultarlos como autoformación.

Venta-traspaso de los contenidos

Creemos que estas webs por sus contenidos, posicionamiento SEO y atracción de tráfico (junto a sus cuentas en redes sociales asociadas, incluyendo Twitter y Facebook de nuestro curso de Community Manager) pueden ser una oportunidad para emprendedores o compañías de diversos ámbitos (formación, marketing y publicación online, desarrollo software,…) que quieran:

  • Captar usuarios, alumnos o clientes para sus proyectos, productos y servicios.
  • Comercializar los contenidos bajo múltiples fórmulas: venta de publicidad, modelos freemium o de pago, suscripciones…
  • Crear un nuevo proyecto a partir de esta infraestructura de recursos.

Si tú o tú empresa estáis interesados en adquirirlos, ofrecemos su traspaso en propiedad exclusiva. Puedes contactar en el buzón: «contacto[arroba]digitallearning.es» (no se atenderán los correos que no vengan suficientemente identificados o que traten sobre otros temas).
Gracias.

La formación que puedes consultar online refleja la apuesta que hicimos por entornos y herramientas que siguen los estándares abiertos y la filosofía open source / software libre.

Plataforma Teleformación

La plataforma de teleformación a la que puedes acceder se encuentra en:

Está basada en Moodle, la solución open source líder en el entorno educativo.

Logo moodle

Ofrece al alumno un entorno completo de aprendizaje a través de la Web:

  • Recursos didácticos: páginas web, documentos, presentaciones y material multimedia, ejercicios prácticos, autotests, cuestionarios, enlaces.
  • Herramientas de comunicación y participación: buzón personal, chat, calendario de actividades, encuestas, blog, noticias, foros.
  • Seguimiento y supervisión de la actividad del alumno: estadísticas de accesos, ejercicios entregados, calificaciones.

Nota: ten en cuenta que al ya no ofrecer formación tutorizada, varias de estas funciones no están ya disponibles, aunque pueden seguir consultándose los contenidos sin necesidad de registrarse.

Academia Android es un servicio de formación online de Digital Learning especializado en el área del desarrollo de Aplicaciones Móviles y Videojuegos

Cursos online (ya solo disponibles algunos en modalidad de autoformación)

ACADEMIA ANDROID

En la web Academia Android podrás consultar tutoriales sobre el desarrollo de aplicaciones y videojuegos para Android. Contenidos webs, videos y proyectos descargables para la autoformación del alumno, sin Tutor.

EDICIONES DIGITAL LEARNING

Esta modalidad ya no esta disponible. Hemos publicade algunos de estos cursos con acceso gratuito en modalidad de autofomación sin tutor 

Programación Java/Android

Desarrollo de Videojuegos

Diseño Gráfico

Programación Web

Comunicación Web

Nivel usuario

EDICIONES PROGRAMADAS CON FGUGREM Y CEVUG

contacto[arroba]digitallearning.es
Curso Aprende a crear Sitios Web con WordPress

1. Plugins

HOY APRENDERÁS: Qué es un plugin y cuáles son los más recomendables

1.1 Introducción. Qué son los plugins

Una de las mayores ventajas de usar un gestor de contenidos como WordPress es la gran cantidad de plugins que podemos instalar, y que nos pueden servir para añadir nuevas posibilidades y funciones a nuestra página web.

Un plugin es un conjunto de ficheros que al igual que un tema, podemos incluir en la instalación y que permiten ampliar su funcionalidad, de cualquier forma imaginable.

Los hay de todos los gustos y colores (también gratuitos y de pago). Nosotros recomendaremos algunos, que casi son obligatorios en cualquier instalación de WordPress que se precie ya que mejoran áreas de especial importancia para una web como son:

  • Mayor seguridad,  tanto a nivel de mantener copias de la información como de evitar ataques o accesos no autorizados
  • Aumentar el rendimiento de la web y la velocidad de carga de sus páginas
  • Mejorar su visibilidad, optimizando las páginas para buscadores como Google (SEO) o facilitando que la información se comparta en redes sociales
  • Fomentar la navegacióninteracción del usuario: encuestas, sliders, formularios, …
  • Facilitarnos las tareas habituales, como la edición de páginas, gestión comentarios,…
  • Dotarlo de alguna funcionalidad específica: comercio electrónico, venta de contenidos, elearning…

Al igual que ocurría con los temas, podemos encontrar gran cantidad de plugins gratuitos en el propio repositorio oficial de WordPress (https://wordpress.org/plugins/), que en función del número de descargas, comentarios o valoraciones de los usuarios nos dará una mayor o menor confianza para instalarlo.

Aparte, también podemos encontrar plugins de pago, para los que siempre es recomendable informarse bien, ya sea en webs o foros, o incluso a través de la información publicada por blogs y revistas online conocidas que hablen de WordPress.

En cualquier caso, no recomendamos instalar plugins de pago ofrecidos de forma gratuita por determinados sitios web, ya que en muchos casos, esa supuesta «ventaja» puede acabar siendo negativa, ya que con el plugin podemos estar instalando algún tipo de código malicioso que pueda perjudicarnos.

1.2. Repositorio de WordPress

Esta página es el mejor lugar para encontrar los plugins que vamos a instalar en nuestro WordPress. No sólo podemos acceder a ella desde su dirección URL, sino que en el menú Plugins de nuestro Escritorio de WordPress también tenemos una página de búsqueda que accede directamente a este repositorio.

Echemos un pequeño vistazo a la información que podemos encontrar en él sobre los distintos plugins. Al acceder al repositorio nos encontramos un cuadro de texto para realizar una búsqueda, en caso de que sepamos el nombre o la temática del plugin que queremos. Además encontramos varias pestañas para que nos aparezcan los plugins más instalados por los usuarios, los mejor valorados o los que actualmente están en pruebas.

Si pinchamos en uno de los plugins accedemos a la ficha del mismo, donde encontramos información interesante en la parte derecha, dividida en varios bloques:

  • Versiones: en primer lugar encontramos las versiones, como la versión actual del plugin, la versión de WordPress más reciente en la que el plugin está probado y funciona con seguridad, cuándo se actualizó por última vez, y cuánta gente lo ha instalado.
  • Valoraciones: aquí encontramos las valoraciones que han hecho los usuarios, según el número de estrellas que han dado al plugin al votarlo.
  • Autores: nos permite acceder al perfil de los autores del plugin, lo que nos puede dar más o menos confianza al saber, por ejemplo, que han creado más plugins y que son desarrolladores con experiencia en este aspecto.
  • Idiomas: lenguas a las que está traducido el plugin.
  • Compatibilidad: esta es una función curiosa, que nos permite elegir una versión de WordPress (será normalmente la que tenemos en nuestra web) y una versión del plugin (normalmente la última) para comprobar si algún usuario ha indicado ya que funciona correctamente. Puede parecer algo sin utilidad, pero el saber que ya otros usuarios han validado su funcionamiento sin errores nos da mucha confianza a la hora de instalar un nuevo plugin.

En los siguientes apartados comentaremos cómo instalar un plugin y daremos algunos ejemplos de plugins de suma utilidad y de uso bastante extendido entre las webs realizadas en WordPress.

HOY HAS APRENDIDO: Qué es un plugin y cómo funciona el repositorio de WordPress